Tuvimos la posibilidad de establecer un corto encuentro con raíces muy profundas en el básquet español y más precisamente el del país Vasco a través de Xavier Añua (lean el Curriculum  aparte). Sus conceptos no son nuevos para nosotros porque hace tiempo que deambula por las canchas argentinas, pero para alguno de ustedes puede que los sorprenda.

Fue fundador de la Asociación Española de Entrenadores de  Baloncesto y eventualmente ocupo un cargo directivo.Director de la Escuela Nacional de entrenadores de España.Entrenador del Kas de Vitoria Entrenador del Antibes francés Entrenador del Barcelona (1968) Entrenador del Baskonia de Vitoria. También tuvo su paso en los 60, por la Dirección Técnica de la Selección de Colombia .

 

Sus primeras palabras fueron para aclara porque estaba en Lanús:

“Entre muchas cosas vine a ver a Laprovíttola, una lástima que no juega Fabri (Oberto) me hubiese encantado verlo hoy, Fabri jugó muchos años en mi ciudad, Vitoria,  y formó con Luifa Scola una pareja imparable en Europa. En ese entonces se decía que  éramos carácter Baskonia y entre los admiradores decíamos que era carácter argentino.”

Añua

¿Cómo ve la actuación de los argentinos en España?

Lo que pasa que hemos vivido épocas de unos argentinos inolvidables,  Ginóbili, Scola, Chapu (Nocioni),  Prigioni.  Ellos son otra cosa.

Fuimos  finalistas en la Liga Europea un montón de años, algo tienen, nos faltó Ginóbili, recuerdo el entrenador que teníamos en ese momento nos dijo “A  este no lo vamos a fichar porque no pinta bien”,   y no se lo perdonó nadie porque Ginóbili es un genio.”

 

Sacando el nivel basquetbolístico de argentina, ¿cómo ve la organización en sí?

foto-ligateunafoto.com

Yo creo que los españoles les esquilmamos vuestra Liga Nacional  y nos llevamos  todo lo bueno, nosotros… de ustedes.

Yo vengo acá 3 veces al año, creo que han dado un salto  basquetbolístico impresionante.  Pero a nivel organización están flojos.  Yo veo por ejemplo que acá en Buenos Aires el básquet mucho no provoca, como si lo hacen en Bahía Blanca, Mar del Plata, etc. pero no veo que el púbico llegue en masa.  En estas instancias definitorias no entiendo como éste estadio no explota, en instancias de playoff que haya más pasión en la gente.

(Aclaramos que Xavier o Javier, es un viejo amigo de la Argentina, y un enamorado de Buenos Aires, a tal punto que adquirió un Dpto. para hacerse esas escapadas de las que habla, pero ha recorrido gran parte de nuestro país).

Continúa;

”Hay jóvenes argentinos con gran proyección y yo desde hace tiempo vengo recomendando que no vayan  a Europa  ni a la Universidad Americana, que sigan desarrollándose en su país.

Muchas veces me dicen que Campazzo, Mata, Laprovìttola ya están para dar el salto. Yo no sé si realmente es así y que  a ellos les convenga ir a Europa. Yo creo que van a formarse  a mejor  aquí, donde tiene sus raíces, donde tienen todo, en Europa  las cosas no están bien. De ganar mucho dinero se ha pasado a ganar muy poco, ¿Dónde van a estar mejor que acá, en su casa?

Por ejemplo Campazzo, ojalá venga a jugar al equipo de mi ciudad, y luego, recién a la NBA.

Para irse a jugar a Europa a pequeños equipos, en donde van a ser séptimos jugadores u octavos, es mejor que se queden acá, donde tienen un rica competencia. No les sirve irse  ni a pequeños equipos europeos, ni a medianos equipos europeos.”

Entrenadores y dirigentes están siguiendo las actuaciones de Mata Laprovìttola y Campazzo, entonces?

“Si claro que si, Marcos Mata ya podría haber venido quizás, pero no tendría muchos minutos, sería un sexto o séptimo jugador. Son jóvenes necesitan jugar mucho y esta liga es muy rica, por eso considero que se tienen que quedar, sin embargo este año puede ser que lo tengamos  en España, creo que hizo bien en quedarse un tiempo más, en Europa de más joven se hubiese perdido .

Allá hemos tenido excelentes jugadores que hoy están volviendo y no es casualidad, Federico Van Lake por ejemplo, Adrian Boccia de muy jóvenes se fueron e hicieron grandes temporadas pero hubiesen jugado igual de bien estando acá. Ahora quien está muy bien allá, y que está triunfando es Nico Richotti, pero es un nivel “medio”, creo que estaría mejor acá.”

 

Añua 2

A nivel entrenadores, ¿cómo ve el nivel de los argentinos?

“Yo siempre sigo de cerca a los entrenadores porque allá yo trabajo en la Asociación de Entrenadores Españoles, considero que los entrenadores argentinos están muy,  muy preparados. En España y acá  existe como  un fenómeno mundial por así llamarlo. Antes,  los entrenadores tenían pasión, eran muy solidarios y tenían una pasión impresionante por lo que hacían, fue en la época en donde estábamos descubriendo el baloncesto, hablo de la época de León…Najnudel, y yo recuerdo que queríamos transmitir la pasión.

fotoligateunafoto.com

Ahora los entrenadores son un poco más individuales, hoy es: voy a lo mío, con la mentalidad de “agarro un equipito y veo que pasa”. Eso no es bueno,  porque inconscientemente es transmitido a los jugadores. Un entrenador tiene que saber que los partidos los ganan los jugadores y los pierde él, eso es ley.

Hoy la liga española ¿vendría  a buscar entrenadores argentinos?

“En su momento estuvo Lamas, además de un gran entrenador una persona maravillosa, también estuvo Magnano. Para un buen entrenador no hay fronteras, eso deben tenerlo en claro, si sos buen entrenador podes llegar a dirigir en cualquier lado. Lamas Magnano, todos los que pasaron en algún momento por España, lo hicieron bien, en cualquier sitio donde hayan estado. Acá hay entrenadores muy jóvenes  y excelentes, en algún momento se les va a dar.”

 

¿Que debería copiar Argentina del básquet español y el básquet español de Argentina?

“Argentina es tradición, tradición e identidad de juego, la tradición del “club” eso es fabuloso, pero le falta mucha estructura, allá hay una estructura que vos la has visto en la Copa del Rey,  que es imponente.

Pero dejame decirte algo, esa estructura que ven en España, la construimos gracias a los jugadores argentinos en gran parte porque ellos transmiten mucho. Aquí falta gente trabajando para atrae al público, acá falta gente que venda entradas, pero no que veda entradas en las boleterías, que salga a la calle.

Lo primero que hicimos en el equipo de Vitoria cuando metimos 16 mil espectadores sentados  fue contratar a una empresa vendedora de tickets.

Argentina debe copiar urgente la estructura española y España debe copiar la tradición de “club”, una tradición muy humana y especial.”

¿Ahora,  que espera de este partido entre Lanús y Atenas?

“Y ninguno de los dos es mi favorito, yo seguía a Ferro, pero Ferro ya no está más, lo peor es que vine a ver algunos jugadores, y me encuentro que no puede jugar Fabri, una lástima,  pero bueno está Boccia que ha jugado en Canarias, Laprovittola, veré.”

¿Que es el “Chapu” para Vitoria?

Te iba a decir que es Dios, pero Dios es Scola. Chapu es la esencia del equipo permanentemente, hoy ya es un jugador consagrado, y justamente salió otra vez MVP. Es muy especial, cuando la presentación que tuvo al llegar a Vitoria, cuando se apagó la luz, recibió 16 minutos de aplausos de pié…no podía salir porque lloraba, y la gente lloraba también y él siempre lo da todo,  y eso llega a la gente, por eso dicen que Baskonia es de carácter argentino.

Hablar de  Javier Añua, es hablar de la história del baloncesto en España, pero es hablar también de un basquet estatal y hasta internacional que el ha vivido con  sus propias  experiencias.

añua

Javier Añua, enraizado en su Gasteiz natal, es sin embargo uno de los entrenadores que ha vivido en muhisimos países y que conoce las costumbres de cada uno de ellos, a través de sus estancias en Estados Unidos, su magisterio en Sudamérica y sus años de preparación en el Antibes francés.

Esta entrevista es un placer que podría prolongarse porque es un hombre muy conocedor del mundo y del basquetbol. Siendo abogado (además de entrenador retirado),  su mirada es mucho mas ceñida en casi todos los temas de organización y despliegue competitivo, y su humanidad contagia inmediatamente haciendo fértil y amena cualquier charla. Sus joviales setenta y pico de años nos hacen ver la perspectiva de un personaje del juego que lleva en su retina un gran cambio  de nuestro deporte. Esperamos poder volver a encontrarnos.

 

Florencia Salatino @salatta10