La XVI edición de la Clínica Internacional Esco Coditep, organizada por la empresa local CPositivo Eventos, comenzó el viernes pasado y finalizó el domingo en Paraná con singular éxito.

Más de 400 entrenadores de básquet de todo el país y de otras naciones como Perú, se hicieron presentes en las charlas desarrolladas en el salón de Convenciones del hotel Marán Suites and Towers y el estadio del Centro Juventud Sionista.

“Re positivo, muy contentos fundamentalmente porque pudimos lograr organizar el evento con alta calidad en cantidad de participantes y sobre todo en el tema acreditaciones, con un sistema rápido e innovador, con el cual la gente no tiene que hacer cola, dispuestos en un salón cerrado. Algo que hemos visto en algunos lugares pero no dentro del país”, dijo Sebastián Svetliza, en nombre de CePositivo Eventos, empresa organizadora de la Clínica Esco Internacional Coditep de básquet, una vez finalizada ayer su XVI edición en Paraná.
“Mas allá de los expositores, que han tenido un nivel superlativo, creo que todos se fueron contentos por las comodidades y el confort, tanto del hotel como del estadio”, opinó Svetliza, entrenador de Liga Nacional nacido en la capital entrerriana, adelantando algo de los proyectos futuros: “En estos días hemos aprovechado las charlas para tener una etapa paralela al desarrollo de la Clínica y hemos mantenido reuniones para ir delineando la de julio de 2014. Aunque parezca mentira ya nos hemos puesto en contacto con posibilidades para mantener el nivel y si se puede elevar cada vez más el nivel de los disertantes. La idea es tener una gran figura internacional el año que viene”.

Los disertantes en esta ocasión fueron el periodista de ESPN, Alejandro Pérez; el ex base y ahora dirigente bahiense Juan Ignacio Pepe Sánchez; y los entrenadores Sergio “Oveja” Hernández, el español Luis Casimiro, Silvio Santander, Hernán Laginestra, Leandro Ramella y Terry Layton.

Además, Santiago Rimoldi, DT de La Unión de Colón, fue el feliz ganador de una tablet (gentileza de Maxicels Paraná), en un eliminador desde la línea de tres que disputó ante otros participantes que concurrieron a la Clínica. Todos ellos elegidos por un sorteo del cual fueron beneficiados por su número de inscripción.

Fuente: DiarioUno de Paraná.

 Casimiro: “No quedan muchas clínicas como la de aquí en el mundo”

 

Luis Casimiro estuvo en la Clínica Esco Coditep y dialogó con Básquet Plus sobre esta experiencia en Argentina y su primer viaje al país. También opinó sobre la situación del básquet español.

 


Casimiro habló de su experiencia en la Clínica Esco Coditep, sus conceptos sobre nuestros entrenadores y la crisis en España.
[Ver galería de fotos]

 

– ¿Cuáles son las sensaciones en esta primera visita en Argentina?
– Muy buenas. Una gran acogida, una gran hospitalidad, sorprendido… ya había oído acerca del nivel de la clínica, sobre todo en cuanto a la concurrencia del público, cosa que me responsabiliza mucho de poder estar a la altura del gran nivel que tienen los entrenadores argentinos.
– ¿Cómo se hace para hablarles a tantos entrenadores de tantos rangos distintos? Porque a pesar de que esta es una clínica profesional se sabe que hay alrededor de 200 entrenadores mirando que tal vez dirigen mini, o torneo local, distintas competencias.
– Yo creo que aquí es más fácil porque al ser profesional sabes que tienes que hablar al más alto nivel y que uno viene a una clínica profesional donde asisten los mejores profesionales del país, entonces tienes que dar lo máximo. Siempre tengo una marca, para transmitir tienes que creer en lo que estás diciendo, y si crees en lo que estás diciendo eso llega al entrenador y a la gente que está en la grada. Si vas a contar una película no creo que llegues a ningún sitio, pero si cuentas lo que realmente crees eso se transmite.– ¿Qué necesita o quiere llevarse el entrenador profesional de la charla de otro entrenador profesional?
– Lo que me ha llegado es que han captado algún detalle. Lo hablaba con Silvio, cada vez no vas a copiarlo todo o a creerlo todo sino que tienes  tu propio criterio y lo que sí te llevas de la clínica es un detalle, una frase, una situación sobre la cual te hace pensar, recapacitar, investigar o ir más allá. Entonces cuando sacas esos tres o cuatro detalles en una clínica creo que es fundamental, al menos cuando yo estoy del otro lado de oyente es lo que me gusta, que me den un detalle para poder desarrollar.

– No sé si le habrá cambiado algo en esta clínica, ¿pero qué concepto tenía previo del entrenador argentino?
– Concretamente hacía tiempo que miraba hacia el baloncesto argentino, me gusta. Creo que se parecen muchísimo las dos ligas en la riqueza táctica que tienen los equipos y por lo tanto la preparación de sus entrenadores. En Europa, en España, hagamos la transición de Argentina de Indianápolis significa oro. Entonces tengo un alto concepto de los entrenadores argentinos desde hace tiempo, no desde ahora, y lo ratificó mucho más al conocer a más lo capacitados que están, a todos los niveles. Porque hay gran número de gente aquí con un gran conocimiento de nuestra materia.

– ¿No es normal clínicas de estas?
– No. Creo que antes yo he asistido en la Plana de Badalona una clínica multitudinaria que era por allá en el 98, en Budapest alguna en el 99-2000, en Valencia en el 2002, pero desde entonces la verdad es que me cuesta ver una clínica donde ya casi hay 400 entrenadores y sobre todo lo que más me ha llamado la atención es el respeto y el silencio con el que escuchan una conferencia o exposición tras otra, con la máxima atención. Eso creo que es difícil de encontrar en cualquier otro sitio.
– Lo llevo a un tema un poquito más complicado: actualidad o realidad del baloncesto español, incluyendo el tema de entrenadores…
– Ahora mismo complicado, una situación complicada. Estamos atravesando, y se nota en el baloncesto porque se traslada, una gran crisis en el país. Es una situación complicada donde los presupuestos están sufriendo mucho, por lo tanto el poder adquisitivo está sufriendo a la hora de fichajes y jugadores de nivel. Se está abriendo una oportunidad que no teníamos antes que es la de que chicos jóvenes lleguen, ya no somos un baloncesto tan importador sino que la crisis hace que los chicos jóvenes salgan a ser una apuesta que tenga el club, muchas más por obligación que por convencimiento. Y en ese sentido estamos sufriendo porque la LEB también está con problemas, en dos años donde no creo que sea bueno que los equipos no puedan subir a la liga ACB, los que deportivamente los ganan, no creo que sea bueno para el baloncesto español, y en este marco es con dificultades muy grandes.

– ¿Qué marca el hecho de que Valdeolmillos esté en México, Paco en Puerto Rico, están dispuestos ya a salir de Europa?
– Sí, pero por obligación también. Porque creo que antes cuando hablábamos de una LEB potente, donde hay proyectos deportivos, donde se paga, no hay ningún problema en estar ahí y disfrutar de esa liga LEB. Hoy en día, y estoy hablando por mí, el problema no es ganar dinero pero sí el proyecto deportivo, me interesaría uno bueno y no lo hay, porque al final no se extiende. Entonces los entrenadores españoles estamos cada vez más obligados  a salir fuera del país, porque las oportunidades de poder ser competitivos y de querer desarrollar tu profesión al más alto nivel te las dan en otro sitio. Yo creo que el entrenador siempre ha estado capacitado pero antes no teníamos la necesidad de salir de nuestro propio país porque teníamos dos ligas excelentes donde se podía trabajar.

– ¿Y a destinos nuevos no? México, Puerto Rico, a Venezuela han ido, en Brasil hay, falta que vengan aquí.
– Sí, falta en Argentina. Estamos llegando y creo que es bueno que vayan teniendo éxito y que cada vez más por estos lares se cree más en el entrenador español que posiblemente en el norteamericano no solamente por la idiosincrasia.

– ¿Y como tomarían la posibilidad de Argentina? ¿Es un una especie de retroceder un poco? ¿Una experiencia distinta?
– No, tu sabes que yo he tenido alguna vez la posibilidad y al final no salió adelante. Pero es motivante porque es una liga donde se está viendo la alternancia que hay en los que salen campeones y en los que juegan semifinales, y eso creo que para un profesional es motivante. Es una liga que ahora mismo creo que está en pleno desarrollo, que está en crecimiento y atrae muchísimo. Para mí, yo que la sigo bastante, me gusta mucho.

– ¿Le preocupa la visión a futuro de España baloncesto?
– Sí, claro que me preocupa, por todos estos aspectos que veníamos hablando. Creo que tenemos que revisar muchos aspectos e intentar seguir siendo una liga que acepta alternativas y sobre todo una gran competitividad, y que sepamos venderla no solamente a la gran masa del público del baloncesto sino también a la que es ajena a este mundo, que es realmente a la que hay que captar.

– ¿Se puede hacer una isla dentro de la crisis de Europa o hasta que no pase esa crisis económica europea la liga inevitablemente va a seguir en ese lugar?

– Creo que por su organización y tradición la liga está a salvo dentro de estos problemas que se tienen con la crisis, porque llevan muchos años de experiencia y es una liga fuerte. Creo que nos sobrepondremos y que espero que no pase más apuros de los que ya se está pasando en este momento a la hora de faltar en los cobros asiduamente hacia los profesionales.

– ¿Se imagina una liga ACB con menos equipos?
– Siempre ha sido una posibilidad, ahora no tanto. Siempre se ha hablado de la posibilidad de tenerla cerrada, ahora no está cerrada de oficio pero sí técnicamente y siempre se ha contemplado esa posibilidad. No me sorprendería en un futuro una liga de menos equipos, realmente que no me sorprendería, porque hay muchos clubes que están pasando verdaderos problemas.

Fuente: Basquetplus.com