DEFENSAS MATCH – UP

Como lo he comentado  en alguna de las clínicas que en las que tuve la oportunidad de participar, mi interés en las defensas match up fue unos de los motores que me llevó a estudiarlas una y otra vez desde la primera vez que tuve en mis manos un apunte relacionado al tema. La posibilidad de residir durante 4 años en los Estados Unidos me dio la chance de acceder  a material que en esa época era inédito para los entrenadores argentinos. El primer libro fue “Match Up Defense” de Bill Green, reconocido como creador de este sistema defensivo. Sin embargo la primera lectura no fue lo que esperaba, tuvo que pasar el tiempo, lograr la madurez como entrenador y seguramente mejorar mi inglés para que pudiera entender y asimilar los conceptos que allí se vertían. Desde ese momento fui un ávido lector de todo lo que tuviese que ver con las defensas match –up.

Durante muchos años la formación zonal 2 – 3 o 1- 1- 3 fue parte integral de mis defensas, hasta convertirse en la única defensa zonal que he empleado en los últimos 10 años. Siempre fiel al desarrollo del jugador a través de los conceptos de la  defensa personal llegué a incorporar lo que llamamos “defensa 30” que desde una formación   1 – 3 – 1 emplea todas las técnicas de seguimiento individual.

Finalmente, una vez asimiladas estas dos variantes defensivas, incorporamos en el Campana Boat Club, las defensas a presión en media y toda cancha con lo que completamos a las defensas match up, como un sistema global y total de defensa.

La repetición continua, la buena disposición de los jugadores, la fidelidad a los principios defensivos personales y la dosis de suerte necesaria hicieron de este sistema una herramienta sumamente útil a la hora de enfrentar equipos superiores en nivel de juego.

Gustavo Cichero

GENERALIDADES

DEFENSAS MATCH – UP

Las defensas match – up se han convertido en los últimos años en parte importante de los sistemas defensivos de muchas de las Universidades de los Estados Unidos

En 1985, Rollie Massimino, Entrenador Principal de Villanova, captura el torneo de la NCAA empleando distintas variantes de zonas match – up. Dean Smith, de la Universidad de North Carolina, uno de los grandes innovadores, utilizó estos conceptos defensivos en su ¨Point Zone¨. Lute Olson, de la Universidad de Arizona, Campeón en el año 1997, emplea formaciones 1 – 2 – 2  y 2 – 3.Don Chaney en Temple, Don Meyer en Lipscomb University, Jerry Tarkanian ex entrenador de Nevada Las Vegas, logró con su defensa ¨Ameba¨ un impresionante récord de mas de 30 partidos ganados en la temporada ´89, perdiendo en las finales y logrando el titulo máximo al año próximo.

Rick Pitino, exitoso entrenador universitario y de la NBA, emplea estos conceptos en su defensa a presión match – up.

Hay infinidad de ejemplos sobre exitosos entrenadores que emplean esta defensa y sobre distintas alineaciones, compensaciones, responsabilidades, atrapes, etc.

El primer paso antes de comenzar a entrenar cualquier tipo de defensa match – up es, como entrenador, estar completamente convencido de los beneficios que aporta este tipo de defensa, como así también sentirse seguro de sus conocimientos sobre la misma, habiendo agotado previamente los medios para informarse.

Un entrenador que no está convencido de que la defensa match – up será una parte integral de su sistema defensivo es muy probable que inicie la temporada utilizándola, para regresar a sus formaciones de zonas o defensa personal, habiendo desperdiciado en el intento un precioso tiempo de entrenamiento sin rédito alguno. Una de las claves del éxito como entrenador es SER CONSISTENTE.

VENTAJAS DE LAS DEFENSAS MATCH – UP

ventajas

ORIGEN DE LA DEFENSA MATCH – UP

El entrenador Bill Green con la colaboración de su asistente John Males, es reconocido como el creador de las defensas match – up. En los años 60 ambos entrenadores se encontraban en la Secundaria del Sagrado Corazón del estado de Indiana, una pequeña escuela de sólo 400 alumnos, y debía enfrentar poderosos colegios con jugadores tales como el gran Oscar Robertson.

En el estado de Indiana el basquetbol de secundaria es tan importante que cuando se juegan las finales en el Domo de Indianapolis las entradas se agotan por completo y el evento es cubierto por varias cadenas de televisión estatales.

Existen mas de 400 escuelas secundarias y cada año aproximadamente 100 entrenadores pierden su trabajo. El dicho en Indiana es “que existen dos tipos de entrenadores de escuelas secundarias, los que son echados y los que van a ser echados.”

La idea original de la defensa match – up surgió al presenciar un partido de fútbol americano donde vieron el empleo de una defensa llamada en ese momento “defensa paraguas”. Con esa idea inicial volvieron a trabajar en el gimnasio implementando una formación inicial 1–3-1 a través de la cual se adaptaban a la formación que presentaba la ofensiva del oponente.

El gran problema a solucionar fueron los cortes por línea final y los diagonales desde el lado débil estableciendo sobrecargas. Nuevamente el fútbol americano, esta vez en un juego entre las Universidades de Notre Dame y Purdue, fue el que dió la idea que significaría la solución a los problemas mencionados. En dicho encuentro ambos entrenadores vieron la función que cumplía el jugador en la posición “ROVER” o ELASTICO” , lo cual fue adaptado a la defensa match – up que ambos habían comenzado a desarrollar.

El éxito desarrollado en la pequeña escuela del Sagrado Corazón, finalmente le valieron al entrenador Bill Green en 1969 convertirse en el entrenador principal de la Secundaria George Washington, una de las más grandes del estado de Indiana. En su primera temporada logró un increíble récord de 31-0 y el codiciado titulo de campeón estatal. Era la tercera vez en la historia del estado que un equipo se consagraba campeón invicto. Luego de algunas temporadas sin dirigir, regresó en 1981 a la secundaria Marion y un año después se consagraba campeón con otro récord histórico: 29-0.

DEFENSA MATCH – UP 2 -3   ó   1 – 1 – 3

 

En esta defensa las responsabilidades de la primera línea varían de acuerdo a que el ataque presente uno o dos jugadores en la base. El Diagrama 1 muestra la disposición de los defensores cuando enfrentan dos jugadores, el jugador más cercano, en este caso el número 1, toma al atacante con pelota, mientras 2 toma una posición de ayuda sobre el poste alto.

En el Diagrama 2 se aprecian las compensaciones que se llevan a cabo cuando el jugador con pelota inicia dribble paralelo a la línea de foul. En este caso 1 que está presionando sobre la pelota, intercambia posiciones con 2, pero no responsabilidades.

DIAGRMAS

                                            DIAGRAMA 1                                               DIAGRAMA 2

A partir de este momento toda recepción de pelota por debajo de la prolongación de la línea de foul, será cubierta por el jugador de la segunda línea defensiva. En el Diagrama 3 se aprecia como el jugador número 3, cubre al receptor del pase y a 2 que se encontraba sobre el pasador. saltando sobre la posición del poste alto

Si la pelota es pasada desde el ala hacia la esquina, la responsabilidad de 2, es abandonar la posición de ayuda sobre el poste alto y salir a negar el pase de retorno.

DIAGRAMA TRES Y CUATRO

                                                DIAGRAMA 3                                              DIAGRAMA 4

Cuando se produce un pase de retorno desde la esquina directamente al base, el jugador que se encuentra cubriendo  al poste alto, en el caso del Diagrama 5 el jugador número 1, es el responsable de tomar al receptor, mientras  que 2 deberá cubrir la posición inicial de 1.  

Al producirse la recepción en el poste alto por pase de uno de los jugadores del perímetro, ambos jugadores de la primera línea se desplazan sobre el receptor tratando de dificultar cualquier movimiento posterior del atacante. Diagrama 5

4 Y 5                                                DIAGRAMA 4                                               DIAGRAMA 5

 

Si la pelota es pasada de un ala al otro es muy importante tener en cuenta cual es el jugador más cercano al receptor. Si fuera 1, tal como se plantea en el Diagrama 6, debería tomar al receptor del pase, mientras que 2 se recuperará sobre la posición del poste alto.

Si por el contrario el forward que se encuentra originalmente en el lado de ayuda, el jugador número 4 según el Diagrama 7, es el defensor a más corta distancia del receptor; deberá hacerse cargo de controlar, contener y posteriormente presionar a la pelota, mientras que 1 se responsabiliza del poste alto y 2 toma una posición de ayuda por debajo de la línea de foul.

6 7                                              DIAGRAMA 6                                              DIAGRAMA 7

Cuando el ataque se presenta con un solo base y dos jugadores más en el perímetro, la defensa se adaptará y pasará a verse como una formación 1 – 1 – 3. El defensor que toma al hombre con pelota, cuando ésta es pasada hacia uno de los lados, debe recuperarse en dirección al punto medio de la línea de foul con responsabilidades de cobertura sobre el poste alto. El compañero toma al receptor ejerciendo presión sobre la pelota. El defensor que ha iniciado sobre el base oponente, en el caso del Diagrama 8 el jugador número 1, es responsable de guiar al atacante hacia uno de los lados. Si el receptor se encuentra por debajo de la prolongación de la línea de foul, el responsable del receptor del pase será el jugador de la segunda línea defensiva; en ese caso 2 tomará una posición sobre el vértice de la línea de foul.

Si posteriormente se realiza un pase hacia la esquina, la primera línea defensiva actúa de la misma manera que lo hace estando en una formación 2 – 3,  2 jugará a no dejar recibir el posible pase de retorno desde la esquina mientras que 1 se responsabilizará por el poste alto. Diagrama 9.

En el Diagrama 10 se aprecia la compensación defensiva cuando la pelota es transferida de un ala al otro. En cuyo caso se adopta el concepto de que el jugador que está mas cerca del receptor es el responsable de tomarlo

                                                                  MAS                                      DIAGRAMA 8                          DIAGRAMA 9                DIAGRAMA 10

 

DRILL

 drill

 

La primer línea defensiva se entrena en inferioridad numérica utilizando ambas formaciones. Otra forma de llevar a cabo el mismo drill es dándole  un número determinado a cada posición ofensiva y a la orden del entrenador los jugadores reaccionan. Otra posibilidad es utilizando cualquier tipo de marca sobre el piso o el empleo de sillas.

Responsabilidades de la segunda línea defensiva:

Las tres posiciones interiores son intercambiables y cada jugador debe ser capaz de desempeñarse en cada una de ellas. Estas tres posiciones reciben el nombre de ¨pelota¨ (P),  ¨medio¨ (M) y ¨cesto¨ (C) una vez que se haya realizado el pase lateralizado.

El jugador en la posición ¨pelota¨ es responsable de presionar  sobre el atacante en posesión del balón. El defensor en la posición ¨medio¨ debe jugar por delante de cualquier jugador en ataque ubicado en el poste medio o bajo. Por último, quien se encuentra en la posición ¨cesto¨ será el responsable de prestar apoyo a sus compañeros del lado de pelota, ubicándose en las cercanías del tablero, habitualmente sobre el eje de cancha.

Cada vez que la pelota es pasada por debajo de la línea de foul al ala o hacia la línea final, las posiciones ¨pelota¨,  ¨medio¨ y ¨cesto¨ deben ser cubiertas.

El Diagrama 11 nos ilustra como los tres defensores de la última línea toman las tres posiciones mencionadas en el párrafo anterior, una vez que la pelota es pasada.

DIAGRAMA 11

1

 

Cuando el pase se lleva a cabo desde el ala hacia la esquina, hay dos tipos de compensaciones distintas que se pueden poner en práctica.

La primera de ellas conocida como la ¨X corta¨ es la que se muestra en el Diagrama 12. En ambos casos siempre quien se responsabiliza de tomar al nuevo receptor es el jugador que se encuentra en la posición ¨medio¨. Tan pronto como se realiza el pase, el jugador que se encontraba en la posición  ¨pelota¨, utilizando una técnica de carrera y posterior desplazamiento se responsabiliza por el atacante que se encuentra en el poste bajo, defendiéndole 100% por delante. Mientras esta maniobra se lleva a cabo, el jugador en la posición ¨cesto¨ debe mostrarse por el lado de la línea final a efectos de darle tiempo a su compañero a que se establezca defensivamente sobre el poste bajo. Tan pronto como esto ocurre vuelve a su responsabilidad inicial en el eje de cancha.  Una vez que se han producido todas las compensaciones vemos que el jugador que se encontraba en la posición ¨medio¨ ahora está en la posición ¨pelota¨; quien iniciara precisamente en esa posición ahora se encuentra en la de ¨medio¨; mientras que el jugador que iniciara como ¨cesto¨ es el único que no ha cambiado de posición.

DIAGRAMA 12

 12

 

 El segundo caso es el conocido como ¨X larga¨. Como mencionáramos anteriormente, el jugador en la posición ¨medio¨ es el responsable de tomar al nuevo receptor. El jugador en la posición ¨cesto¨ vendrá desde la línea final a ocupar la posición dejada vacante tomando al poste bajo 100 % por delante.

ATEBARA

Por último el defensor que se encontraba inicialmente en la posición ¨pelota¨ es el responsable de recuperarse a máxima velocidad sobre la posición ¨cesto¨ , responsabilizándose de brindar ayuda a sus compañeros ubicados en lo que se conoce como  el lado fuerte de la defensa

 En este caso los tres jugadores de la última línea defensiva han cambiado de posiciones ya que el jugador en la posición ¨pelota¨ ha pasado a la de ¨cesto¨. El que iniciara como ¨medio¨ se convirtió en ¨pelota¨ y por último el que se encontraba inicialmente como ¨cesto¨ a pasado a tomar la responsabilidad de la posición  ¨medio¨ teniendo a su cargo la defensa de cualquier jugador en el poste bajo. En el Diagrama 13 se aprecian las compensaciones que hemos desarrollado como ¨X larga ¨.

DIAGRAMA 13 

13

 

Otra compensación importante a la que los jugadores de la segunda línea defensiva deben estar atenta es al pase al poste alto desde el ala , como se muestra en el Diagrama 14. Siempre el concepto que se mantiene es que el jugador más cercano al receptor debe cubrirlo defensivamente. Nueve de cada diez veces será el jugador en la posición ¨medio¨. Su responsabilidad será presionar al receptor, eliminando la posibilidad de una penetración y bloqueándolo en el caso de que efectuara un lanzamiento. Se debe recordar que en esa situación al menos uno de los jugadores de la primera línea estará congestionando sobre el receptor. Los otros dos jugadores de la última línea cubren rápidamente ambas áreas del poste bajo.

Cuando la pelota es pasada de un lado al otro de la cancha, dependerá de la ubicación que tenga el receptor para las posteriores compensaciones. En el Diagrama 15 el receptor se encuentra por debajo de la prolongación de la línea de foul, en este caso el jugador que se encuentra en la posición ¨cesto¨ es el responsable de tomar al receptor, convirtiéndose a partir de ese momento en la posición ¨pelota¨ ; el jugador que se encuentra en la posición ¨medio¨ mantiene esa posición sólo que cambiando de lado; finalmente el jugador que se encontraba sobre el pasador en la posición ¨pelota¨ se recupera a la posición ¨cesto¨.

Si el receptor se encuentra por arriba de la prolongación de la línea de foul, el jugador de la primera línea defensiva se responsabilizará del receptor. En esta situación el defensor inicialmente en la posición ¨cesto¨  se ubica unos tres pasos por afuera del poste bajo, el jugador ubicado como ¨medio¨ se acerca a la posición del poste bajo mientras que el jugador que inicialmente se encontraba con el pasador en la posición ¨pelota¨ se ubica en el área del poste bajo del lado contrario a la pelota. Diagrama 16.

14

DIAGRAMA 14                              DIAGRAMA 15                               DIAGRAMA 16

Otra de las alternativas para la cual deben estar preparados los defensores de la última línea es ante la posibilidad de un pase globo por arriba del defensor en la posición ¨medio¨. En esta situación mostrada en el Diagrama 17, el jugador ¨cesto¨ viniendo desde la línea final intentará robar la pelota mientras que el defensor original del poste bajo intercambiará de posición. Cada vez que se produzca esta acción, el intercambio de responsabilidades entre ¨cesto ¨ y  ¨medio¨ es inmediato. 

Ante la penetración con dribble por la línea final el jugador en la posición ¨medio¨ salta sobre el dribbleador cambiando responsabilidades con el jugador ¨pelota¨. Diagrama 18.

asd

ultimo

DEFENSA MATCH UP PARTE 2

DEFENSA MATCH UP PARTE 3