Asociación Civil de Técnicos en Básquetbol de la República Argentina
Comisión de Directores Técnicos Profesionales
CODITEP

 

Estimados colegas:

 

Lo que se está buscando es que lo entrenadores profesionales dejen de ser contratados como prestadores de servicios y pasen a tener contrato de trabajo de acuerdo a la Ley 20.744.

Buscamos lo mejor para el Entrenador (Trabajador) en la relación laboral con las instituciones (dirigentes, empleadores, patrones).

En nuestro país existen 4 formas diferentes en las relaciones laborales. Algunas contempladas por la Ley y otras determinadas por la realidad.

Trabajo informal, (lo que se llama trabajo en negro). No está regulado por ninguna norma ni contrato y deja al trabajador en una situación muy pero muy precaria, no se firma ningún instrumento (papel) lo que implica una dificultad para probar en juicio, porque hay que demostrar la relación laboral.

  • Relación de dependencia, es el llamado trabajo en blanco. Se ajusta a las normas legales y ubica al trabajador en una relación de trabajo formal, pensando no solo en el presente sino también en el futuro. Esta forma establece derechos y obligaciones para ambas partes, el trabajador y el empleador.
  • Contrato de Trabajo, que es una relación de dependencia pero regida por un Contrato de Trabajo a término, “a plazo fijo”, por una determinada cantidad de tiempo establecida en el contrato entre las partes (trabajador y patrón).

En los contrato de Relación de dependencia las normas no se rigen solo por el contrato firmado (o normas unilaterales como dicta la ADC que puede cambiar a su antojo), sino también por la ley y por los convenios colectivos de trabajo (que también tienen estatus de Ley para un juez) que se suscriban, que es lo que estamos tratando de hacer al actuar corporativamente.

  • Prestación de Servicios, que es una relación laboral determinada solo por las cláusulas del contrato que liga a ambas partes. A su vez, la Prestación de Servicios puede realizarse como Trabajador Autónomo (monotributistas) diferenciados en diferentes categorías,determinadas de acuerdo a los ingresos obtenidos por el trabajador o a lo que expone en sus niveles de consumos de servicios, o bien como responsable inscripto cuando esos ingresos superan determinados montos elevados o por el tipo de servicio que prestan (categorías más altas). Son contratos para servicios cortos como puede ser una obra o la contratación de un servicio de plomería, con poca capacidad técnica.

Actualmente la relación laboral entre los clubes (empleadores) y los entrenadores (trabajadores) está siendo manejada como una relación de Prestación de Servicios y se formaliza con la firma del contrato respectivo. Hay que aclarar en este punto que esta formalización se da solo cuando se firma el contrato, ya que en muchos casos el contrato no se firma, dejando al trabajador (entrenador) e la informalidad más absoluta.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de las diferentes maneras de formalizar las relaciones laborales entre los Trabajadores (entrenadores) y los Clubes (empleadores)?
Contrato de Prestación de Servicios como monotributista (en cualquiera de las diferentes categorías)

El monotributista es un “pequeño contribuyente” que trabaja por cuenta propia y brinda sus servicios o distintos servicios a quienes se los requieren facturando por los mismos. Son trabajadores o profesionales chicos que recién se inician en una actividad o bien han comenzado hace tiempo pero no han logrado gran nivel de facturación. Tiene categorías que se rigen por diversas variables, como la cantidad de metros cuadrados (m2) ocupados para desempeñar su tarea, los ingresos mensuales y los kilowatts (kw) de energía eléctrica consumidos. Si se supera alguno de los límites establecidos, se debe cambiar la categoría hacia categorías más altas. De la misma forma, si dichas variables disminuyen, pueden encuadrarse en categorías más bajas.

Generalmente prestan sus servicios a varios clientes “patrones o empleadores” a la vez a quienes facturan por esos servicios.

Son trabajadores autónomos que tienen un sistema “supuestamente” simplificado de identificación, verificación y pago de tributos. Factura por sí mismo y no debería facturar siempre y regularmente al mismo solicitante del servicio. Esta categoría de monotributistas se usa cuando las personas inician por cuenta propia, es muy conveniente por las ventajas que posee con respecto a la baja carga tributaria, pero al ser un servicio de un trabajador independiente exonera al empleador en caso de finalización o interrupción del servicio por responsabilidad de este.

Ventajas:

  • Menor carga tributaria en sueldos bajos.
  • Paga o tributa impuestos en una sola cuota mensual y fija.
  • No debe presentar declaraciones juradas mensuales o anuales a la AFIP.

Desventajas:

  • Se le transfiere la carga tributaria y hay que descontársela de su salario.
  • Menor seguridad jurídica.
  • No tiene indemnización en caso de despido o interrupción del servicio prestado.
  • Cuando finalice su carrera profesional no tiene acceso a una jubilación importante. Actualmente la jubilación como aportante autónomo al sistema de previsión es del orden de los $7.700.-
  • Difícil acceso a un crédito bancario.
  • Las sociedades regulares no tienen acceso a este régimen (sólo sociedades de hecho).
  • No pose los beneficios del trabajo en dependencia, paga por sí mismo toda la seguridad social y el acceso a servicios médicos u obra social están limitados a servicios muy básicos y elementales a menos que por su propia cuenta contrate servicios adicionales (Medicina Prepaga).
  • No puede importar bienes como no hay un alto valor de ganancias declaradas no puede justificar gastos elevados.
  • Paga altos impuestos en las últimas categorías o puede llegar a tener que facturar servicios como responsable inscripto.
  • No tiene regímenes de licencias especiales por enfermedades, paternidad, etc. que te proteja de despidos arbitrarios (en caso de una enfermedad complicada, como un cáncer el club no se hace cargo del contrato).
  • No genera años de antigüedad, que pueda significar aumentos económicos en el sueldo.
  • Realiza su propio aporte, si puede, al Sistema de Seguridad Social, y es un aporte fijo.
Contrato de Trabajo a Término o a Plazo Fijo

Es una relación laboral de dependencia pero solo por la cantidad de tiempo establecida entre las partes (Empleador y Trabajador) y determinada en el contrato. Esta relación está regida por la Ley de Contrato de Trabajo (Ley 20.744).

La relación de dependencia se establece cuando un trabajador pone a disposición del empleador sus servicios y realiza una actividad cuyos beneficios quedan determinados por un contrato de trabajo, y por lo acordado con el empleador que dirigirá su trabajo. El empleador a cambio del trabajo brindado le retribuye con una remuneración o un salario u otro tipo de pago al trabajador.

La remuneración es un sueldo/salario que tiene mínimos establecidos por diversas normas, entre ellas la Ley de Contrato de Trabajo (20.744), y dentro de ella por la determinación del Salario Mínimo Vital y Móvil y por los Convenios Colectivos de Trabajo establecidos en las diferentes actividades entre los empleadores y los trabajadores.

Un trabajador en relación de dependencia puede recibir instrucciones de su empleador o pacta con el cómo va a realizar la tarea. Posee un sueldo regulado por un Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) y realiza tareas reguladas por la Ley de Contrato de Trabajo quedando desligado de las responsabilidades por daños o perjuicios, salvo que cometa un delito.

Esto quiere decir que si el empleador no está satisfecho con la labor brindada por el trabajador lo puede despedir, respetando lo determinado por las leyes y normativas vigentes.

Ventajas:

  1. Poseen salarios fijos determinados por los Convenios Colectivos de Trabajo o acordados en el contrato de trabajo.
  2. A ese salario pueden sumárseles beneficios remunerativos, antigüedad, obra social, vacaciones, ART (Aseguradora de Riesgos de Trabajo), aportes al sistema de jubilaciones de reparto, asignaciones familiares, aguinaldo, horas extras, pago de la cuota de asociación a su gremio y no remunerativos, (ropa de trabajo, la posibilidad de hacer cursos de capacitación, viáticos contra presentación de comprobante, premios por años de trabajo, por presentismos por logros obtenidos).
  3. Esta relación laboral da mayor seguridad jurídica al trabajador. Si se lo despide, debe ser indemnizado de acuerdo a lo que indica la ley o lo establecido en el contrato formalizado
  4. En este tipo de relación laboral, el trabajador, tiene herramientas para defender el 100% de los valores acordados en el contrato que firmo.
  5. El trabajador puede justificar mayor cantidad de ganancias y puede disponer de su dinero, tributando por supuesto de acuerdo a esas ganancias. Puede disponer de la totalidad del dinero acordado y obtenido, ergo, puede disponer y justificar en el sistema todo el dinero que gana.
  6. Puede tener acceso a una mejor jubilación ya que los aportes previsionales que corresponden al trabajador y que debe retener el empleador son aportados a un sistema nacional de reparto.
  7. Leyes especiales permiten que se mantenga la obra social hasta unos meses después de ser despedido.
  8. Aportes al sistema de jubilaciones de reparto, mientras mejor sea el salario, mejor será la jubilación.

Desventajas:

  • Pueden tener que cumplir con horarios estrictos, trabajos sistemáticos y regulaciones estrictas y específicas, cosa que ya los entrenadores están haciendo, por ej. seguir normas de vestimenta, de comportamiento y de conducta (la AdC tiene su propio reglamento y normas éticas que los entrenadores deben rigurosamente cumplir).
  • Pueden tener que seguir y acatar órdenes del empleador (cosa que están haciendo).
  • En casos de salarios o remuneraciones muy altas, la carga tributaria es mayor, pero estas cargas van a tener que ser debitadas por el empleador.
Importante es saber que como entrenadores, vamos a tener que empezar a negociar sobre sueldos netos, ESTO NO SIGNIFICA COBRAR MENOS sino que los empleadores van a tener que organizar mejor la empresa porque van a tener que hacer los aportes que determina la ley para que mantengamos nuestro salario (sueldo bruto).
Reflexiones

Cuando la nueva conducción de la AdC asumió, anunció que entre sus objetivos principales estaba conseguir que la Liga Nacional en todas sus categorías fuese una competencia deportiva y económicamente sustentable y sostenible. Estos objetivos fueron comunicados a todos los estamentos y muchas de las medidas adoptadas por la AdC iban orientadas a cumplir esos objetivos.

ATEBARA / CODITEP se comprometió a acompañar y apoyar prudentemente la tarea iniciada por la  AdC, entendiendo que los objetivos propuestos mejorarían y asegurarían las condiciones laborales de quienes nos desempeñamos profesionalmente en la Liga Nacional. Propusimos que se formara una mesa de trabajo permanente integrada por todos los estamentos, directivos, entrenadores, jugadores, árbitros y hasta periodistas para estudiar y elevar propuestas para que la AdC adoptara medidas tendientes a mejorar la estructura competitiva en general. Esta propuesta fue aceptada pero fue incumplida.

Hoy lamentablemente vemos que muchos de esos objetivos no se han cumplido, que muchos equipos están incumpliendo las regulaciones determinadas por la misma AdC referidas a la categorización y normas de contratación de los entrenadores lo que ha ocasionado que se debiliten derechos laborales adquiridos y que se genere una clara situación de precarización de las condiciones laborales de los entrenadores que actualmente trabajan y en aquellos que hoy no están trabajando pero se han preparado y capacitado para hacerlo de acuerdo a esas regulaciones consensuadas entre ATEBARA / CODITEP y la AdC.

Ante esta situación y al no sentirnos reconocidos ni respetados por la autoridades de la AdC, no nos ha quedado otra opción que recurrir a los organismos de nuestro país encargados de regular las relaciones laborales y profesionales. Ha sido la única manera de hacer un importante llamado de atención.

Nuestros objetivos fundacionales y mandatos estatutarios están orientados a la formación, capacitación y defensa de los derechos de los profesionales que se desempeñan o se preparan para desempeñarse como entrenadores en todo el ámbito de nuestro país. Y ese mandato es el que vamos a cumplir. Tenemos la capacidad jurídica y legal para hacerlo y deberíamos contar con la fuerza que nos dan nuestros afiliados. Deberíamos estar pensando como uno solo y en cada uno de los que ejercemos esta profesión.

En esta situación que se presentó y que no buscamos, estamos discutiendo 3 partes, los trabajadores, los representantes de esos trabajadores y el empleador (patronal), que ya ha dado sobradas muestras de que no respeta las regulaciones que ellos mismos aprueban y que no repara en medios para dividir y coaccionar a los trabajadores para conseguir sus fines.

Cuando hablamos de empleadores o de patronal, no nos referimos a la AdC, sino a los clubes que son los que integran la AdC y elijen a quienes los representan. La AdC debería actuar como la cámara empresaria que nuclea a los empleadores y deberían ver la forma de que la empresa que ellos conducen, la Liga Nacional y sus clubes participantes, sea una actividad próspera, deportiva y económicamente sustentable y sostenible.

Muestran su poca capacidad para conseguir ese objetivo, cuando vemos que las reglas se cambian todos los años o no se cumplen, cuando no pueden sostener una estructura sólida de clubes participantes y cuando ellos mismas blanquean después de varios años de gestión que la Liga Nacional es deficitaria por donde se la mire. A lo largo de la historia de la Liga Nacional, más de 200 equipos han abandonado la competencia o participan intermitentemente en ella. Que eso sea así afecta nuestro propio proyecto profesional y de vida.

Ya hay sobradas muestras, de que la AdC no pueda contener a sus propios clubes, entonces, ¿por qué nuestros representados (trabajadores) deberían aceptar y retroceder ante la amenaza de lo que les dice el abogado que representa a los empleadores?

ATEBARA / CODITEP

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here