Reglamento de Competencia

ESTATUTOS. REGLAMENTOS. CÓDIGOS. MANUALES.

LA LIGA NACIONAL DE BÁSQUETBOL. ASOCIACIÓN DE CLUBES DE BÁSQUETBOL.

REGLAMENTOS. TEMPORADA 2016-2017.

REGLAMENTO DE LIGA NACIONAL.

PRIMERA PARTE. COMPETENCIAS.

CAPÍTULO IV. CUERPO TÉCNICO.

ART. 1°. DIRECTOR TÉCNICO.

1.1. DEFINICIÓN DE LA ACTIVIDAD. Director Técnico de Liga Nacional es toda persona con licencia extendida por la Asociación de Clubes (ADC) para la enseñanza, entrenamiento y dirección técnica de equipos de básquetbol de clubes afiliados a misma Asociación. Los mismos serán categorizados al igual que los clubes: “A” y “TNA”.

1.2. REQUISITOS GENERALES PARA SOLICITAR LA LICENCIA ADC.

1.2.1. Tener 21 años de edad.

1.2.2. Acreditar antecedentes vinculados a la actividad.

1.2.3. Participar activamente en los cursos de capacitación técnica dirigidos a la nivelación de las categorías y aprobar las evaluaciones correspondientes.

1.2.4. Asistir a las clínicas, jornadas o eventos de perfeccionamiento que se determinen.

1.2.5. Ser miembro de la Comisión de Directores Técnicos Profesionales (CODITEP) con las cuotas de afiliación al día.

1.2.6. Adherir al Código de Conductas que establece las actitudes y comportamientos afines con el desempeño ético de la profesión de Director Técnico.

1.3. REQUISITOS ESPECÍFICOS PARA OBTENER LAS LICENCIAS HABILITANTES.

1.3.1. Tendrán acceso directo a la Categoría “TNA” aquellos Directores Técnicos que acrediten antecedentes destacados como jugador de elite y/o Director Técnico, siempre y cuando lo obtengan a través de la asistencia al Curso de Categorización y la aprobación correspondiente y/o habiendo obtenido el ingreso a la categoría a través de invitación, adquisición de plaza o ascenso desde la categoría inmediata inferior, siendo entrenador principal del equipo que lo obtuvo en más del 50 % de la temporada. El primer Asistente Técnico (Segundo Entrenador) podrá integrar el Cuerpo Técnico ante la misma situación bajo condición obligatoria de asistir y aprobar el curso de categorización correspondiente más próximo a la fecha al ingreso por parte del club a la categoría “TNA”. En caso de no presentarse se revocará automáticamente su licencia, volviendo a su estado anterior al lograr el ascenso. También tendrá la misma obligación de asistir y aprobar dichos cursos bajo la misma condición aquel Primer Entrenador que haya obtenido el ingreso a la categoría por vía de la invitación o la adquisición de plaza por parte del club.

1.3.2. Los DT que estén categorizados “TNA” podrán acceder a la categoría inmediata superior “A” a través de la asistencia al Curso de Categorización y la aprobación correspondiente y/o habiendo obtenido el ascenso desde la categoría inmediata inferior, siendo entrenador principal del equipo que lo obtuvo en más del 50% de la temporada.

1.3.3. Para que la CODITEP acepte la solicitud de inscripción al Curso que hace referencia el punto anterior, el aspirante deberá, inexcusablemente, haber ejercido la dirección técnica durante 3 o más temporadas. Para que sea considerada como una temporada, el DT deberá haber dirigido por lo menos durante el 70% de los partidos jugados por su equipo.

1.4. DIRECTORES TÉCNICOS NACIONALES. Será considerado Director Técnico Nacional todo argentino natural o nacionalizado que reúnan las aptitudes y capacitaciones para requerir la licencia habilitante. Serán considerados Directores Técnicos Nacionales los ciudadanos no argentinos que conforme las leyes argentinas migratorias y laborales estén en condiciones de practicar la profesión y tengan residencia permanente en la República Argentina durante los últimos cinco (5) años.

1.5. DIRECTORES TÉCNICOS EXTRANJEROS. Para su habilitación deberán reunir alguna de las condiciones que se detallan a continuación:

1.5.1. Actuación como DT en algún equipo de la NBA (últimos 10 años).

1.5.2. Actuación como DT de la NCAA (últimos 10 años).

1.5.3. Haber dirigido en un Juego Olímpico o Mundial (últimos 10 años).

1.5.4. Podio con Selección Nacional en Torneos Continentales o Subcontinentales (últimos 10 años).

1.5.5. Entrenador de club categoría seniors que milite en Liga Nacional del extranjero en su nivel máximo de países que hayan obtenido podio olímpico o mundial.

1.5.6. Se establece un máximo de un (1) extranjero en categoría “A” y uno (1) en “TNA” por temporada.

1.5.7. La Mesa Directiva de la ADC podrá autorizar, previa conformidad de CODITEP, la actuación de entrenadores extranjeros que no cumplan las condiciones de los puntos anteriores.

1.6. CURSOS DE CAPACITACIÓN PARA ACCEDER A LAS DISTINTAS CATEGORÍAS. Los requisitos generales son los siguientes: Ser argentino nativo o nacionalizado. Edad mínima: 21 años. Tener Nivel III de ENEBA. Todas las capacitaciones serán reguladas, diseñadas, dirigidas y evaluadas por la Comisión de Directores Técnicos Profesionales (CODITEP). Tener antecedentes basquetbolísticos con los siguientes requerimientos (será indispensable por lo menos uno de los que se mencionan a continuación):

1.6.1. CATEGORÍA “A”. DT de “TNA” durante tres (3) temporadas. Asistente Técnico de categoría “A” durante tres (3) temporadas. Ex jugador con actuación en diez (10) temporadas de la categoría “A” o en competencias de clubes en países del extranjero del primer nivel del respectivo país. Ex jugador que haya representado a la Selección Argentina en dos (2) oportunidades en Juegos Olímpicos y/o Torneos Mundiales.

1.6.2. CATEGORÍA “TNA” Ex jugador con actuación en cinco (5) temporadas entre “A” y “TNA” o en competencias de clubes en países del extranjero del primer y segundo nivel del respectivo país. Asistente Técnico de Torneo Federal durante cinco (5) temporadas. DT Principal del Torneo Federal por un mínimo de tres (3) temporadas completas.

1.6.3. NORMA TRANSITORIA. A partir de la aprobación de este reglamento y por el término de cinco (5) temporadas como máximo se admitirá su acceso al curso a aquellos entrenadores que hayan sido Asistentes en “TNA” y “A” que no cumplan con los artículos precedentes.

1.7. ANTECEDENTES NO CONTEMPLADOS. Los casos de antecedentes no contemplados en este reglamento serán resueltos por una Comisión Técnica elegida entre CODITEP y ADC.

ART. 2°. ASISTENTES TÉCNICOS.

2.1. HABILITACIÓN. Para poder acceder a la habilitación de Asistente Técnico de Liga “A” o “TNA” deberá poseer Nivel III de ENEBA más categorización “TNA”, que se otorga a través del curso específico organizado por CODITEP.

ART. 3°. VIGENCIA DE LAS LICENCIAS.

3.1. Los DT y AT tendrán derecho a la renovación de sus licencias habilitantes al comienzo de cada temporada toda vez que estén al día con las cuotas de afiliación a la Comisión de Directores Técnicos Profesionales (CODITEP) y haber asistido a las clínicas de perfeccionamiento que se hayan realizado, las que serán de carácter obligatorio.

3.2. Todo entrenador que no asista a dichas Clínicas será sujeto a penalización si desea actuar dentro de la competencia de Liga Nacional (“A” y “TNA”). La misma será fijada por CODITEP al inicio de cada temporada y podrá consistir en sumas de dinero o en prestar colaboración gratuita o elaborar clínicas de aprendizajes de básquetbol. En relación a éste último caso, los dineros recaudados en las clínicas serán percibidas por CODITEP.

3.3. Los DT que estén inactivos durante diez (10) temporadas consecutivas perderán su licencia y deberán realizar los cursos de capacitación y categorización correspondiente.

3.4. Los DT que no concurran durante cinco (5) años consecutivos a la clínica de perfeccionamiento anual perderán su licencia y deberán realizar los cursos de capacitación y categorización correspondiente.

3.5. Para poder actuar en sus respectivos clubes, los DT y AT deberán estar inscriptos en AFIP que los habilite a facturar por sus servicios profesionales.

ART. 4°. NORMAS DE CONTRATACIÓN.

4.1. Será obligatorio para los clubes participantes en campeonatos organizados por la ADC tener un DT y, como mínimo, un AT con licencia habilitante correspondiente a la categoría en que milita su club o superior a ella, emitida por la ADC.

4.2. Los DT y/o AT no podrán ejercer la dirección técnica en más de una institución al mismo tiempo. La prohibición rige tanto para los clubes de igual o distinta categoría, sea una relación profesional o estrictamente amateur, de asesoramiento, de ayuda o colaboración.

4.3. En los casos de rescisión de contrato por responsabilidad de la entidad contratante, el club estará obligado a cumplimentar su contrato solamente hasta la fecha de una nueva habilitación de la ADC como Director Técnico y/o Asistente Técnico para otra institución o cuando el DT y/o AT fiche para una institución extranjera que compita en una Liga de similar potencial.

4.4. El club dispondrá de diez (10) días corridos para su reemplazo en caso de cesantía de DT y/o AT.

4.5. En el caso de renuncia o cesantía del DT el club podrá confirmar como reemplazante a su Asistente Técnico siempre que se hubieren disputado el 75% de los partidos de la serie regular y que dicho AT estuviera en su cargo desde el principio de la temporada. Si la renuncia o cesantía también involucra al Asistente Técnico, el club tendrá veinte (20) días corridos para el caso de renuncia y diez (10) para cesantía.

4.6. En caso de ausencia temporal del DT y AT el reemplazante será el Capitán del equipo hasta el vencimiento de los plazos reglamentarios establecidos en los Artículos 4.4 y 4.5 del presente Capítulo.

4.7. SALARIOS MÍNIMOS CONTRACTUALES.

4.7.1. SALARIO MÍNIMO DIRECTOR TÉCNICO (PRIMER ENTRENADOR) DE LIGA NACIONAL “A”. Los contratos firmados entre un club de Liga Nacional “A” y un Director Técnico de la categoría en ningún caso pueden ser inferiores a la suma de pesos cuatrocientos mil ($400.000) netos por temporada.

4.7.2. SALARIO MÍNIMO ASISTENTE TÉCNICO (SEGUNDO Y TERCER ENTRENADOR) DE LIGA NACIONAL “A”. Los contratos firmados entre un club de Liga Nacional “A” y cada Asistente Técnico de la categoría en ningún caso pueden ser inferiores a la suma de pesos doscientos veinte mil ($220.000) netos por temporada.

4.7.3. SALARIO MÍNIMO DIRECTOR TÉCNICO (PRIMER ENTRENADOR) DE TORNEO NACIONAL DE ASCENSO. Los contratos firmados entre un club del Torneo Nacional de Ascenso y un Director Técnico de la categoría en ningún caso pueden ser inferiores a la suma de pesos doscientos cincuenta mil ($250.000) netos por temporada.

4.7.4. SALARIO MÍNIMO ASISTENTE TÉCNICO (SEGUNDO Y TERCER ENTRENADOR) DE TORNEO NACIONAL DE ASCENSO. Los contratos firmados entre un club del Torneo Nacional de Ascenso y cada Asistente Técnico de la categoría en ningún caso pueden ser inferiores a la suma de pesos ciento cincuenta mil ($150.000) netos por temporada.

4.7.5. REDETERMINACIÓN DE LOS SALARIOS MÍNIMOS. Antes del inicio de la primera ronda de Playoff de cada temporada de la Liga Nacional de Básquetbol se reunirá una comisión técnica entre la ADC y la CODITEP a fin de analizar y convenir los salarios mínimos de los Directores Técnicos y Asistentes Técnicos de cada una de las categorías para la temporada siguiente.

4.7.6. CONTRATOS CELEBRADOS Y PLURIANUALES. La modificación del mínimo salarial no afectará a contratos ya celebrados o a contratos de más de una temporada celebrados anteriormente a la imposición o modificación del mínimo salarial vigente.

4.8. PROCEDIMIENTO PARA EL DEPÓSITO DE LOS CONTRATOS ÚNICOS. Cada contrato que se celebre debe formalizarse en cuatro ejemplares del mismo tenor a fin de expedirse uno para el entrenador, uno para el club, otro para la ADC y otro para la CODITEP.

4.8.1. Al suscribir el contrato el club será el encargado de enviar el ejemplar a la ADC y el entrenador el de enviar el ejemplar restante a la CODITEP.

4.8.2. La CODITEP se encargará del control de las formalidades de contrato y verificará que estén conforme al contrato único aprobado y que no incumpla ninguna disposición del presente reglamento. Una vez verificado, la CODITEP procederá a darle la conformidad a la ADC para que este último apruebe la contratación.

4.8.3. La CODITEP se encargará de la guarda y confidencialidad de su ejemplar, el que deberá ser usado para resolver posibles conflictos y deberá ser devuelto al entrenador a la finalización del plazo del mismo.

ART. 5°. NORMA TRANSITORIA Y DE CARÁCTER EXCEPCIONAL.

La ADC, previa conformidad de CODITEP, podrá autorizar, por una sola temporada improrrogable, la actuación de entrenadores con certificado o titulación inmediata inferior a la exigida para la categoría correspondiente.

ART. 6°. GARANTÍA.

En el caso que un entrenador fuera cesanteado de su cargo antes de haber transcurrido el 50% de la temporada por exclusiva responsabilidad del club contratante, la entidad deberá continuar abonando mensualmente como mínimo el 50% (cincuenta por ciento) de los honorarios correspondientes a la totalidad del contrato pactado hasta el momento en que el citado entrenador sea contratado por otra Institución. Dicho monto, sea que fuera abonado parcial o totalmente, será imputado a cuenta de la totalidad del contrato sometido al régimen de Libre Deuda.

ART. 7°. INDUMENTARIA DEL CUERPO TÉCNICO.

7.1. DIRECTOR TÉCNICO Y AYUDANTES. Los directores técnicos y sus ayudantes (a excepción del utilero, el preparador físico y el kinesiólogo) que ocupen lugares en el banco de sustitutos deberán presentarse de traje o saco sport y corbata hasta el inicio del juego. Se permitirá continuar la actuación sin saco y sin corbata si las condiciones ambientales lo requieren, a juicio de cada uno de los interesados.

7.2. UTILERO, PREPARADOR FÍSICO Y KINESIÓLOGO. El utilero, el preparador físico y el kinesiólogo deberán presentarse con equipo deportivo completo, pudiendo quitarse la campera si las condiciones ambientales así lo aconsejan luego de comenzado el juego. Deberán exhibir en su indumentaria (campera y camiseta) el isologotipo de la “La Liga” o “TNA”. El médico del equipo podrá optar por esta vestimenta o por la descripta en el Art. 7.1 del presente Capítulo.

CAPÍTULO V. CERTIFICADO DE CANCELACIÓN DE MONTOS DINERARIOS DE LOS CONTRATOS | LIBRE DEUDA.

ART. 1°. PRESENTACIÓN.

Los clubes de las dos categorías deberán presentar los certificados de todos los Jugadores Mayores, Menores, Directores Técnicos y Asistentes que hayan inscripto durante la temporada en la fecha que anualmente fijará la Asamblea General Ordinaria – Primera Reunión.

ART. 2°. FORMA. 

Los Certificados de Cancelación serán redactados en papel membretado del club y firmados por autoridades estatutarias del club junto a la conformidad de la persona de referencia (Jugador, Director Técnico o Asistente Técnico).

ART. 3°. FALTA DE FIRMA. 

Si por cualquier motivo no se lograse la firma del Jugador, Director Técnico o Asistente, se adjuntarán a la notificación fotocopias autenticadas del contrato y de los recibos correspondientes por los que demuestra la cancelación del monto comprometido con lo cual se dará por satisfecha la exigencia.

ART. 4°. REMUNERACIONES AL DÍA.

En el supuesto de que un club prescinda de los servicios de un Jugador, Director Técnico y/o Asistente Técnico durante la vigencia de su contrato, deberá presentar la documentación que avale que el mismo se encuentra al día con sus remuneraciones, quedando responsable de la presentación del Certificado de Cancelación de Contratos de acuerdo a lo que establecido en este Reglamento.

ART. 5°. OPOSICIÓN.

Los Jugadores, Directores Técnicos o Asistentes que por cualquier motivo consideren necesario formular oposición a la cancelación argumentada por el club deberán formalizarla y fundamentarla para ser presentada a la ADC en un plazo de cinco (5) días de vencido el plazo establecido para la presentación de los Libre Deuda, actuándose a continuación en función a los elementos aportados por las partes.

ART. 6°. ABANDONO.

El Jugador y/o Director Técnico/Asistente que hiciere abandono del equipo durante la vigencia de su contrato quedará automáticamente excluido del presente régimen.

ART. 7°. PÉRDIDA DE DERECHOS. 

Los jugadores y/o Directores Técnicos/Asistentes que recurran a la justicia ordinaria o ejerzan el derecho de huelga en defensa de sus presuntos intereses perderán los derechos que le asigna la presente reglamentación.

ART. 8°. LÍMITE CONTRATOS “TNA”. 

Para la Categoría “TNA”, el monto de los contratos registrados de Jugadores Mayores (incluyendo Sub 21 y Sub 23) más los del Director Técnico y Asistente no podrán superar los dos millones seiscientos mil pesos ($ 2.600.000).