martes, octubre 23, 2018

NUESTRA HISTORIA

La Asociación de Técnicos en Básquetbol de la República Argentina fue fundada el 22 de abril de 1973, en el Salón de Actos de las instalaciones del en ese momento llamado CEF Nº 1, actualmente CENARD, habiendo sido la consecución de la primera reunión de entrenadores del país que se desarrolló en el mismo lugar el 4 de diciembre de 1972.

Su primer presidente fue el profesor Juan Carlos Sola y la vicepresidencia la ejerció el señor Jaime Pérez, quien asumió su lugar en 1978 al fallecimiento del primero.

En sus inicios se denominó ATEBA y representaba genéricamente a los entrenadores de la Capital Federal y el gran Buenos Aires. En el año 2000 se  realizaron una serie de reuniones y charlas con las diferentes Asociaciones de Entrenadores del resto del país y se resolvió modificar el Estatuto Social de ATEBA, ya que era quien tenía el reconocimiento de los organismos Internacionales, transformarlo en ATEBARA. Las diferentes asociaciones del interior pasaron a formar parte como integrantes de la nueva Asociación.

Es por ello que desde el año 2002 tiene la nueva denominación y el Consejo Directivo está compuesto por representantes de todas las filiales del país.

Nuestra sede se encuentra en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y tenemos  doce filiales en distintos lugares de la Argentina y una Comisión (Co.Di.Te.P.) que agrupa a los entrenadores profesionales que desarrollan su actividad en la Liga Nacional de Básquetbol, en los diferentes torneos organizados por la Asociación de Clubes.

NUESTRAS FILIALES

ABATEBA – Asociación Buenos Aires de Técnicos y Entrenadores de Básquetbol

ACOTEBA – Asociación Cordobesa de Técnicos de Básquetbol

AEBER – Asociación de Entrenadores de Básquetbol de Entre Ríos

AJUTEBA – Asociación Juninense de Técnicos en Básquetbol

APLATEBA – Asociación Platense de Técnicos de Básquet

AROTEBA – Asociación Rosarina de Técnicos de Básquetbol

ARTEBA – Asociación Regional de Técnicos de Básquetbol (Santa Fe)

ASENBAC – Asociación de Entrenadores de Básquetbol del Comahue de las Pcias. de Río Negro y Neuquén

ATEBARA – Casa Central de la Asociación

ATEMBA – Asociación de Técnicos y Entrenadores Mendocinos de Básquetbol

AZCTEBA – Asociación Zárate Campana de Técnicos en Básquetbol

Centro Entrenadores de Bahía Blanca

CEBACH – Centro de Entrenadores de Básquetbol del Chubut

CEMATEBA – Centro Marplatense de Técnicos en Básquetbol

Somos junto a la Asociación de Entrenadores de los EE.UU. los únicos representantes de América que participamos de la creación de la Asociación Mundial de Entrenadores (W.A.B.C.), hecho producido en Tenerife – España en el año 1977 y en dicha reunión fue elegida como representante de nuestro continente ante la WABC, el profesor Juan Carlos Sola.

Nuestra Asociación es  reconocida por la Confederación Argentina de Básquetbol (C.A.B.B.) y por la Federación Internacional de Básquetbol Asociado (F.I.B.A.) a través de la Asociación Mundial de Entrenadores (W.A.B.C.) y de la Asociación de Entrenadores de Baloncesto de América (A.E.B.A.). Además tenemos fluida y fortalecida relación con asociaciones similares de España, Italia y países de Latinoamérica como Uruguay, Chile, Brasil, Perú, Colombia, Ecuador, entre otros.

ANTECEDENTES: A QUIÉNES NOS DEBEMOS Y CÓMO

Actualmente, tenemos un padrón de dos mil quinientos (2.500) asociados en su gran mayoría entrenadores de base, éste número se ha ido incrementando con el paso de los años y con la profesionalización de la actividad provocada por el advenimiento de la Liga Nacional.

Desde la creación de nuestra Asociación, el objetivo principal ha sido la capacitación y el enriquecimiento de nuestros entrenadores al más alto nivel.

ATEBARA, desde su nacimiento siempre fue el único lugar en la Argentina en el que se dictaron cursos para entrenadores de base.

A partir del 2005 esa capacitación la realizamos a través de la Escuela Nacional de Entrenadores (ENEBA) que funciona dentro de la CABB, de la que somos miembros y  le proveemos los profesores que dictan sus cursos.

UN NUEVO ORDEN EN PROGRESO

La Liga Nacional no es sólo la organización que desarrolla la actividad de élite, sino que ha desencadenado el ordenamiento del básquetbol en su totalidad, proveyendo de una nueva identidad a las organizaciones ya existentes.

No debemos olvidar que nuestra Institución ha sido una poderosa impulsora del nuevo orden nacional, esencialmente a través de la figura de León David Najnudel y apoyado por innumerables colegas.

En relación a estos nuevos requerimientos, nuestra entidad creó la Comisión de Directores Técnicos Profesionales (CODITEP), que agrupa a los entrenadores profesionales que desarrollan su actividad en la Liga Nacional de Básquetbol en sus actuales niveles de competencia.

HONORABLE CONSEJO DIRECTIVO – PERÍODO 2018 / 2020

Presidente: RODRÍGUEZ, Daniel Germán
Vicepresidente: PÉREZ, Horacio Marcelo
Secretario: YAÑEZ, Norberto Edgardo
Prosecretario: ARMER, Eduardo Darío
Tesorero: CÓRDOBA, Ronaldo
Protesorero: CICHERO, Gustavo Néstor
Vocal Titular: MAGNANO, Rubén Pablo
Vocal Titular: PFLEGER, Eduardo Rafael
Vocal Titular: ROSSOTTO, Gustavo Atilio
Vocal Titular: MACÍAS, Mario Marcelo
Vocal Suplente: GERMANETTO, Roberto Marcelo
Vocal Suplente: OTAVIANO, Fernando Gabriel
Vocal Suplente: FERNÁNDEZ CASSARINI, Luis María
Vocal Suplente: MICHEL ARNAU, Ernesto Federico
Revisor de Cuentas Titular: CORREA, Martín Javier
Revisor de Cuentas Titular: PRAVETTONI, Gustavo Mario
Revisor de Cuentas Suplente: GUZMÁN, Ariel Fernando

MESA DIRECTIVA CODITEP

RODRÍGUEZ, Daniel Germán
HERNÁNDEZ, Sergio Santos
MAGNANO, Rubén Pablo
LAMAS, Julio César
SANTANDER, Silvio José
CASALÁNGUIDA, Nicolás
GARCÍA, Gonzalo Eugenio