Estimado colega:

Hace algunos días nos comunicamos con vos para contarte que la AdC decidió reformar el reglamento que rige la Liga Nacional en todas sus categorías (La Liga A, la Liga Argentina y la Liga Femenina) en el Capítulo IV referido a Cuerpo Técnico

Estas modificaciones se han hecho de forma unilateral e ilegal, con el solo fin de intentar justificar una serie de decisiones que la misma AdC tomó en su momento incumpliendo lo pactado con la CODITEP antes del comienzo de la liga y que aseguraban y respetaban derechos adquiridos que se consiguieron desde el año 1994, cuando se crea la CODITEP para defender y abogar por los derechos laborales y profesionales de los entrenadores.

En este envío queremos hacerte conocer cuáles son los aspectos más importantes que se han modificado y en qué se ven afectados los derechos adquiridos por los entrenadores.

ESTATUTOS. REGLAMENTOS. CÓDIGOS. MANUALES.TEMPORADA 2017-2018.

CAPÍTULO IV. CUERPO TÉCNICO.

1.1. DEFINICIÓN DE LA ACTIVIDAD. Se ha eliminado la Licencia Habilitante extendida por la CODITEP y la categorización de los entrenadores.

1.2.3. Se han eliminado los cursos de capacitación dirigidos a la nivelación de los entrenadores para las diferentes categorías. Esto perjudica a la gran cantidad de entrenadores que anualmente cumplieron con los diferentes cursos y clínicas para crecer y capacitarse para el máximo nivel de la competencia nacional.

1.2.4. Se modificaron los requisitos para solicitar las licencias habilitantes tanto para el Director Técnico y Asistente Técnico. Se definió nivel 3 ENEBA para DT y nivel 2 para AT. Esto marca un claro retroceso en las condiciones que se exigían anteriormente para acceder a la Licencia Habilitante y pone en un mismo nivel a profesionales de gran jerarquía y trayectoria con otros que recién comienzan en la actividad y baja claramente el nivel de los entrenadores para los próximos torneos de la AdC.  El artículo modificado determinaba que la exigencia para tener la Licencia Habilitante para DT o AT era tener la aprobación del Curso de la CODITEP para lo cual y en ambos casos se necesitaba contar con el Nivel 3 de la ENEBA.

1.2.5. Se eliminó el requisito de ser miembro de CODITEP. Eso estaba establecido en el reglamento desde el año 1994. Sin el reconocimiento de la CODITEP por parte de la AdC los entrenadores pierden el único ente que los ampara y defiende.

1.2.6. Se eliminó el Código de Ética establecido por CODITEP, el cual actuaba como guía orientadora para los DT y AT, ayudándolos a conducirse en el más alto grado de decencia y profesionalismo. Se buscó elevar la imagen de los profesionales para ser merecedores del respeto de la comunidad deportiva en general.

El Código de Ética concientizaba a los DT y AT de que son una institución importante en la Liga Nacional, por lo cual serían respetados por otros estamentos, pero también los responsabilizaba de ser visibles exponentes de la imagen de la Liga Nacional, reconociéndola como su principal fuente de trabajo y crecimiento.

1.3. Se eliminó la LICENCIA HABILITANTE CODITEP PARA LA LIGA NACIONAL (LA LIGA, LA LIGA ARGENTINA Y LA LIGA FEMENINA).

1.3.1. Se eliminó el modo de solicitar la HABILITACIÓN CORRESPONDIENTE.

1.3.3. DIRECTORES TÉCNICOS EXTRANJEROS. Se eliminaron los requisitos de antecedentes exigibles para los entrenadores extranjeros para acceder a la habilitación y el cupo de estos. Anteriormente solo se habilitaba 1 Director Técnico extranjero por cada categoría, (Liga Nacional – Liga Argentina – Liga Femenina) es decir 3 como máximo por temporada. Al haberse modificado este artículo se quitan posibilidad laboral y se cercenan derechos adquiridos.

1.4. CONDICIONES PARA ACCEDER A LA LICENCIA HABILITANTE CODITEP

1.4.1. SITUACION DE MERITO DEPORTIVO. Se elimina el artículo que determinaba que los entrenadores que conseguían el ascenso de categoría con su equipo, podían aspirar a tener la habilitación profesional para trabajar en la categoría a la que habían accedido.

1.4.2. SITUACIÓN DE MÉRITO DEPORTIVO PARA LOS/AS ASISTENTES TÉCNICOS (2DO. Y 3ER. ENTRENADOR). Se elimina el artículo que preveía la situación de mérito deportivo para los Asistentes Técnicos.

1.4.3. SITUACIÓN DE LOS PROFESIONALES DE LA LIGA FEMENINA. Se elimina el artículo que condicionaba la situación de los profesionales de la Liga Femenina para que en un plazo determinado igualaran su situación académica a la de todos los entrenadores que se desempeñan en otras categorías (caso Gregorio Martínez).

1.4.4. SITUACIÓN DE INVITACIÓN O ADQUISICIÓN DE PLAZA. Se elimina el artículo que preveía la situación de los entrenadores que trabajaban en equipos que son invitados a adquirir una plaza en la Liga Nacional.

1.4.5. PARTICIPACIÓN Y APROBACIÓN DEL CURSO DE CATEGORIZACIÓN CODITEP. Se elimina la obligatoriedad de participar y aprobar el Curso de Categorización de la CODITEP, con un claro perjuicio para quienes a lo largo de más de 20 años cumplieron con esta norma.

1.5. REQUISITOS EXIGIBLES PARA PARTICIPAR DE EL CURSO DE CATEGORIZACIÓN PARA DIRECTORES TÉCNICOS (1ER. ENTRENADOR) Y ASISTENTES TÉCNICOS 2DO. Y 3ER. ENTRENADOR). Se elimina los requisitos exigibles que los aspirantes al Curso de Categorización debían cumplir. Cualquier entrenador del país con solo acreditar Nivel 3 de ENEBA podrá aspirar a ser Director Técnico en cualquier nivel de la Liga Nacional y con solo el Nivel 2 de la ENEBA podrá acceder a ser Asistente Técnico.

1.5.1, 1.5.2, 1.5.3 y 1.5.4. REGLAS GENERALES Y ESPECÍFICAS PARA LOS DIRECTORES TÉCNICOS DE CADA UNA DE LAS CATEGORÍAS DE LA LIGA NACIONAL. Se eliminaron las regulaciones que determinaban los antecedentes que debían cumplir los entrenadores para solicitar la licencia habilitante para cada categoría.

ART. 2º 2.1, 2.2, 2.3, 2.4 y 2.4.1. REGLAS GENERALES Y ESPECÍFICAS PARA LOS ASISTENTES TÉCNICOS DE CADA UNA DE LAS CATEGORÍAS DE LA LIGA NACIONAL. Se eliminaron las regulaciones para solicitar la licencia habilitante para los Asistentes Técnicos y la nueva categoría de Asistentes Técnicos en Desarrollo.

ART. 3º, 3.1, 3.2, 3.3, 3.4, 3.5 y 3.6. VIGENCIA DE LAS LICENCIAS. Se eliminaron las regulaciones que determinaban la vigencia de las licencias habilitantes y la operativa para solicitarla para entrenadores activos e inactivos.

ART. 4º, 4.1. REGLAS DE CONTRATACIÓN. Se eliminaron la necesidad de tener licencia correspondiente a la categoría, el código de ética y el amparo de la CODITEP en las normas de contratación.

4.2. DESEMPEÑO PROFESIONAL EXCLUSIVO. Se mantiene vigente este artículo a pesar de que hay profesionales que se desempeñan en equipos miembros del Consejo Directivo de la AdC que no lo cumplen.

4.6. ARANCEL DE AFILIACIÓN ANUAL DE CODITEP. Se eliminó la obligatoriedad de abonar el Arancel de Afiliación Anual de la CODITEP, con la clara intención de debilitar a CODITEP como la organización que desde su creación, se encargó de defender los intereses y derechos de los entrenadores de la Liga Nacional.

4.7. ACTUALIZACIÓN DE LOS SALARIOS MÍNIMOS. Se eliminó la disposición de que AdC y CODITEP deben reunirse después de la 1ra. Ronda de Playoff para convenir la actualización de los salarios mínimos de la siguiente temporada.  Se mantienen de esta manera los mismos Salarios Mínimos de la temporada 2017/ 18.

4.8. CONTRATOS CELEBRADOS CON ANTERIORIDAD A LA APROBACIÓN DEL PRESENTE REGLAMENTO Y CONTRATOS PLURIANUALES. Se elimina la regulación existente para actualizar los Salarios Mínimos en contratos celebrados con anterioridad a la aprobación del reglamento o de los contratos plurianuales.

4.9, 4.9.1, 4.9.2, 4.9. 3 y 4.9.4. PROCEDIMIENTO PARA EL DEPÓSITO DE LOS CONTRATOS ÚNICOS. Se modificaron los artículos que determinaban el procedimiento para que copia de los contratos formalizados entre los entrenadores y los clubes quedara depositada y a resguardo de la CODITEP. De esta manera el entrenador pierde la posibilidad que el ente que lo representa (CODITEP) no pueda controlar el cumplimiento de las formalidades que deben respetarse conforme al Contrato Único y la posibilidad que se lo defienda en caso de verse afectados sus derechos laborales y legales o de incumplimiento por parte de los clubes, quedando absolutamente desamparado ante los clubes y la AdC.

ART. 5º GARANTÍA. Se elimina en este artículo el control de CODITEP para que esta regla sea cumplida. Es decir a partir de ahora es la AdC la que va a controlar que los clubes que despidan entrenadores cumplan con la regulación de abonar el 50 % de los honorarios pactados hasta que a la finalización de la temporada se le abone la totalidad de lo pactado al momento de formalizar los Libres de Deuda. Esto generará sin dudas que los clubes van a buscar pactar por sumas mucho menores a las originalmente pactadas. 

Como puedes ver, desde el año 1994, CODITEP asumió la representación y la defensa de los derechos de los entrenadores. Durante más de 23 años, la labor del entrenador fue considerada y respetada por el ente máximo que controla la Liga Nacional y por los clubes participantes.

El cumplimiento irrestricto a las reglas generadas entre AdC y la CODITEP permitió que se valorara la profesión del entrenador lo que sumó para que esta competencia fuera considerada una de las más importantes del mundo que coronó con la obtención de la medalla dorada, en Atenas 2004, la idea de aquellos visionarios entrenadores que propusieron la creación de la Liga Nacional como el más grande cambio generado en las competiciones deportivas del país.

Hoy vemos con preocupación que el avance de una dirigencia inescrupulosa y poco preparada no solo está cercenando derechos adquiridos por los entrenadores sino que traerá como consecuencia el debilitamiento de la estructura deportiva que por más de 35 años nos permitió conseguir estar a la altura de los países más importantes del mundo.

LA IGNORANCIA ES ATREVIDA

ATEBARA-CODITEP