Facundo Petracci, Director de la Escuela Nacional de Entrenadores Argentinos,(ENEBA) ha vivido en La Laguna durante las dos semanas y desde dentro la organización y ejecución del Curso Superior de Entrenador y los Masters FEB. El  entrenador argentino nos cuenta su experiencia.
“El Curso de Entrenador de España (CES) se realizó en La Laguna; Tenerife. Duró 16 días y representa la fase presencial del mismo, con una carga horaria de 165 hs. A ello se se suma un bloque común que se realiza online (biomecánica, sociología, gestión, entrenamiento de alto rendimiento, psicología) y luego de la fase presencial se realizan actividades prácticas y una tesis de investigación sumando aprox 750 hs cátedra. Este curso otorga el Nivel 3 y habilita a dirigir liga ACB y competiciones LEB.faucundo 1
La posibilidad de presenciar el mismo se dió como parte de un intercambio basado en la muy buena relación que existe entre la CABB y la FEB y como una forma de reconocer la importancia que el Dr. Germán Vaccaro como presidente de la CABB y Enrique Tolcachier como director Técnico le dan a la ENEBA en su búsqueda de mejorar y enriquecer nuestra Escuela.
En cuanto al sistema de formación es muy similar al nuestro. Cuentan con un nivel 0, que es para monitores o para aquellos educadores que no trabajan dentro del básquetbol pero que suelen enseñar sus contenidos (ej maestros o prof de educación física en los colegios).
Los niveles 1 y 2 son auditados por la Federación Española, pero están a cargo de cada una de las federaciones autonómicas y el curso de nivel 3 es organizado y evaluado por los miembros de la escuela Nacional de Entrenadores en el ámbito de la FEB.
En cuanto a la calidad del curso me pareció excelente, tanto por la organización, los disertantes y los recursos metodológicos y didácticos que se utilizan. Los entrenadores son puestos a prueba constantemente y eso es un factor, ya que a medida que el curso avanza las tareas se complejizan y el cansancio aumenta producto de las pocas horas de sueño.
facundoooLos alumnos tienen distintas actividades o retos que deben cumplir a los largo de dos semanas, asimismo los invitados (la mayoria entrenadores que forman parte de los cuerpos técnicos de España en sus distintas categorías masculinas y femeninas) participan activamente en la cancha y en el aula. Los entrenadores:
Juan Orenga (entrenador selección España)
Jenaro Díaz (asist selección España)
Ricard Casas (Ex ACB, ex asist selección mayor)
Txus Vidorreta (Entrenador estudiantes ACB)
Jose Luis Abbos (entrenador CAI Zaragoza ACB)
Moncho Monsalve
Gonzalo Garcia (Melilla LEB ORO)
Lucas Mondelo ( entrenador mayor sel femenina españa)
Carlos Colinas ( entrenador U17 fem españa)
Jaume Ponsernau (asist slección mayor española)
Nacho Coque (preprador físico de la sel española)
Asimismo visitaron el CES psicologo deportivo, nutricionistas, el presidente de la asociación de entrenadores, especialistas en dinámicas de grupo, árbitros que enriquecieron los contenidos con ponencias.
Todos los contenidos fueron evaluados. Los entrenadores son examinados a través de trabajos prácticos, trabajos en la cancha y examen final.
Las dinámicas son generadas por Miguel Martín, Director de la Escuela y su equipo de trabajo, destacando a los tres tutores a cargo de los distintos grupos que son los verdaderos motores de la actividad.
Quiero finalmente destacar y agradecer la atención y el respeto con el que fui recibido y por el modo que se me permitió participar, preguntar y relacionarme con los distintos actores del curso, hecho que devino enriquecedor de mi experiencia. Es un lazo entre las escuelas que debemos cuidar y nutrir a partir de futuras experiencias y visitas.”
Facundo Petracci: Nacido el 14 de mayo de 1972 en Bahía Blanca, Petracci dirigió la Liga Nacional 2000/01 en Estudiantes de Bahía Blanca. Además, tiene pasado en el TNA con el Club de Gimnasia y Esgrima La Plata. Entre otros equipos, estuvo al frente de Deportivo Valle Inferior de Viedma y dirigió en el exterior, a Español de Talca (Chile), Hoops de El Líbano y Al Ittihad Aleppo (Siria).