CONSTRUYENDO LA OFENSIVA TRIANGULAR

L

os sets ofensivos son designados para crear buenas oportunidades de convertir – propósito fundamental de toda ofensiva.  Los métodos empleados para lograr estos objetivos varían ampliamente. . De todas maneras, hay un axioma en el cual todos los entrenadores coinciden , “No es el sistema, sino la ejecución del sistema lo que realmente cuenta”. Convencido de que esto queda fuera de toda discusión,  nosotros buscamos lograr una ejecución apropiada a través de buenos fundamentos. Los sistemas pueden triunfar o fracasar en el detalle de la ejecución de los fundamentos. Esos detalles pueden significar la diferencia entre un gran jugador y uno promedio, o entre equipos ganadores y perdedores.

El primer objetivo del entrenador y sus jugadores debe ser lograr la maestría en fundamentos individuales. El segundo debe ser la integración de los individuos dentro de un equipo. Una vez que se ha hecho, el sistema ha sido construido sobre sólidos cimientos. El equipo será capaz de jugar con la confianza y orgullo que son tan necesarios para ganar.

El estilo de juego presentado en éstas páginas, es probablemente tan viejo como el juego en sí mismo.. Esto incluye los fundamentos y los drills – los últimos creados como una parte actual del sistema. Los sets ofensivos son ajustables al personal disponible, pero por la naturaleza de la ofensiva, hemos encontrado que el único ajuste necesario de temporada  a temporada ha sido enfatizar una particular serie de opciones, en orden de que ciertas habilidades individuales puedan ser utilizadas.

SEIS PRINCIPIOS OFENSIVOS

Para lograr el objetivo primario de crear buenas oportunidades de conversión la ofensiva debe cumplir lo siguiente:

  1. Debe proveer un buen  espaciamiento  en el campo de juego (suficiente para permitir una distancia de 4.5 mts entre los jugadores) lo cual crea una buena oportunidad de maniobra para el jugador con pelota.
  1. Debe mantener a la defensa ocupada tanto del lado de pelota como del lado contrario. Es de vital importancia hacer hincapié en el juego ofensivo alejado de la pelota. Los jugadores con experiencia han aprendido la importancia de saber  jugar sin la pelota. El jugador promedio de high school y aún de universidad no sabe como mantener honestamente ocupado a su defensor cuando no están en posesión de la pelota. Por lo que el juego de lado débil debe ser enfatizado en gran medida (Se define como lado débil, al lado alejado de la pelota)
  1. Debe proveer balance defensivo.
  1. Debe tener una fuerte cobertura del rebote ofensivo en cada lanzamiento.
  1. Debe forzar a la defensa a preocuparse por detener la opción ofensiva que se está ejecutando. Cuando la defensa se ajusta para detener una opción, la ofensiva ataca a la defensa en las opciones abiertas por estos ajustes.

Posiciones Básicas de Trabajo

Con la intención de entender los sets ofensivos descriptos en este texto es importante comprender algunas de las teorías aplicadas.

Las posiciones básicas de trabajo son mostradas en el Diagrama 1

El espaciamiento de campo empleado en la iniciación del set es básicamente una formación ofensiva 2 – 3 con el centro en el juego interior. Debería mantenerse un espaciamiento de alrededor de 4,50 mts entre jugadores. Esto abre a la defensa, y al mismo tiempo da la oportunidad de hacer rápidos y seguros pases entre los hombres. Un jugador debe aprender a hacer seguros pases de una distancia de 4.50 mts sin dificultad y sin el riesgo de una intercepción defensiva. Un pase mas largo, de todas maneras, puede ser mas dificultosos de hacer sin ”telegrafiarlo”, lo cual aumentaría el riesgo de intercepción.

Posiciones Iniciales de los Guardias y Forwards

Los guardias operan a una distancia entre ellos de alrededor de 4,50 mts y a 1,80 mts de la línea media. Los Forwards por su parte, operan en la extensión de la línea de foul, y alejados de la línea lateral lo suficiente como para que un compañero pueda pasar sin ser forzado afuera de las líneas. Los Forwards operan en ésta área por varios motivos:

  1. Con la posición inicial tomada por los guardias, los Forwards deben estar en la extensión de la línea de foul a los efectos de que el pase guardia – forward se mantenga dentro de los 4,50 mts deseados.
  2. El forward establece un ángulo de 45° de pase y corte entre él y el cesto.(Ver Diagrama 2) La línea directa entre el forward y el cesto se denomina “línea de despliegue”.
  3. Al establecer al forward en ésta posición “alta” (extensión de la línea de foul) el área de la esquina se abre creando lugar para operar con pases, cortes, amagues y penetraciones.
  4. El corte del guardia por afuera del forward tiene ésta área de la esquina para operar. Además éste tiene un mejor ángulo de corte hacia el cesto al girar alrededor del forward. Si el forward se posicionara más profundo, hacia la línea final, el ángulo de corte del guardia se incrementaría a la vez que se reduciría el área hacia la que corta. A partir de la idea de que la esquina es ampliamente utilizada, es imperativo que el forward se posicione inicialmente “alto” (Nótese que  se emplea el término “inicialmente” porque una vez que la ofensiva está en movimiento las posiciones pueden cambiar)
  5. Para hacer llegar la pelota en un área tan cercana al cesto operando con un solo poste, es esencial hacerlo lo mas fácil posible. Simplemente subiendo al forward y jugando el centro en una posición profunda en la línea de despliegue, una situación de uno vs. uno es creada en el área inmediatamente enfrente del cesto y entre la pelota y el cesto.

Línea de Despliegue

La posición del centro ha sido mostrada en conjunto con la de los Forwards. Para entender la importancia del centro ubicado en la “línea de despliegue”, veamos que ocurre cuando éste asume una posición sobre esta línea y el forward tiene la pelota en la posición correcta.

Un estudio del diagrama 2 aclarará cuales son los logros usando la teoría de la línea de despliegue. F está jugando defensa sobre la posición del centro 5. Para jugar una defensa standard entre 5 y el cesto, el debe jugar por detrás del atacante en tanto éste se mantenga en la línea de despliegue. Esto significa que 4 o 3 deberían poder pasar la pelota a 5 sin mayor oposición de F. En orden de prevenir de que esto ocurra, F debe modificar su posición hacia uno de los lados o por delante del jugador que defiende. Al cambiar F a una posición a uno u otro lado de 5 ( hacia la línea final o la línea de foul), él pierde su posición entre el hombre que defiende, 5, y el cesto. Un rápido pase es hecho al lado abierto de 5.

Adoctrinando a nuestros jugadores en la teoría de la línea de despliegue ha sido de gran suceso permitiendo pasar la pelota a nuestro jugador centro. Esto ha sido realmente cierto a pesar del esfuerzo de nuestros oponentes de impedir dicho pase.

En el caso de que F prevenga el pase a 5, jugando por delante            de éste, se desarrollan una serie de acciones para sacar ventaja de la misma que se verán mas adelante con el título de “Jugada del pase globo”.

Los jugadores rotan en el sentido del reloj una vez que han repetido la acción tres veces.. La  teoría de la línea de despliegue y los principios involucrados en el pase al poste bajo son acentuados en éste drill. Por lo que este es uno de los drills con los que hincamos las sesiones de práctica.

El propósito de éste drill es enseñarle al jugador en el poste bajo la técnica apropiada para sellar y ganar la posición (jugando la línea de despliegue), y para señalar la importancia de los principios del pase en la alimentación al poste bajo.- No es suficiente con vencer la oposición que ejerce el defensor del pasador, sino que éste debe reconocer que está ocurriendo en la línea de pase entre él y su compañero. El pase debe de ser realizado a un compañero para que éste al recibir tenga la opción de hacer algo provechoso para el equipo.

LOS SIETE PRINCIPIOS DEL PASE

En  orden de poder cumplir con lo explicado, es imperativo que los siguientes principios básicos se lleven a cabo:

  1. La distancia entre el pasador y su defensa debe ser  corta, no mas de un metro y en ocasiones menos. El jugador en ofensiva debe tener serenidad y confianza en sus habilidades de manejo de pelota y pase. El debe darse cuenta que es prácticamente imposible que el defensor pueda quitarle la pelota en tanto mantenga su serenidad. Lo mas cerca que el defensor esté del atacante, menor será el tiempo que tenga de reaccionar a la acción del pase – dándole al pasador la oportunidad de reconocer lo que el defensor está haciendo. Este principio del buen pase es violado mas que cualquier otro.
  2. Eliminar todo movimiento innecesario en el manejo de pelota y el pase. Eliminar todo movimiento de “aspas de molino” con la pelota. Eliminar el paso con el pase. Usar rápidos movimientos de muñecas y dedos en los pases. Acortar la acción del mismo, lo mas posible.
  3. Ver su línea de pase y a su receptor, pero no mirarlo a menos que su pase sea precedido de un efectivo amague. No hagan pases a ciegas, pero eviten girar para mirar al receptor. Esta es una acción de “telegrafiado”. Vean al receptor por el uso de la visión dividida. Hay una gran diferencia entre ver y mirar.
  4. Usen el amague sólo con un propósito .No amaguen por el sólo hecho de hacerlo. Hagan el amague en forma efectiva y con un propósito. El jugador que amaga en forma excesiva, moviendo la pelota constantemente, es incapaz de reconocer que es lo que el defensor está haciendo con sus manos. El no puede ver la línea y  le es imposible  realizar un pase seguro porque ha perdido su equilibrio. Hagan a su defensor levantar las manos y pasen alejado de él. El área alrededor de la cabeza del defensor le presenta al atacante una muy buena zona de pase.
  5. Pasar al lado abierto. Este es un principio que es frecuentemente violado, aún por jugadores experimentados. Esto puede ser el resultado de la inhabilidad del pasador de ver no sólo su propio defensor, sino la línea de pase y al defensor jugando sobre el receptor. Comienza por ser una cuestión de reconocimiento, de lo que el defensor está haciendo y luego realizar exactamente lo opuesto. El receptor también tiene cierta responsabilidad. El debe posicionarse de tal forma de presentar un buen blanco de pase. Debe mantener al defensor lejos de la línea de pase, tener una posición relativa entre la pelota y su defensa; y una vez que el pase es hecho ir hacia la pelota para tomar posesión.
  6. Pasar la pelota. No masajear a la pelota. La habilidad de hacer un buen y rápido pase es de suma importancia. Los jugadores deben aprender que un buen jugador de básquetbol puede recibir un pase de un compañero y hacer su juego ( un pase, un lanzamiento, un amague y penetración, un pasar y cortar) en tres segundos luego de haber recibido la pelota.. Por cada segundo por debajo de esos tres segundos que el jugador sea capaz  de llevar a cabo su acción, mejor jugador de básquetbol será.  Por cada segundo por arriba de los tres mencionados, en peor jugador se convertirá. La pelota debe ser movida. Moviendo la pelota la defensa se mantiene ocupada, creando de esa forma líneas de pases y oportunidades para convertir.. Vean jugar a los mejores equipos y verán  a un equipo que ha aprendido la importancia de estos principios.
  7. Anticipe cuando recibirá la pelota y desarrolle la suficiente intuición basquetbolística para reconocer anticipadamente los mejores lugares para pasar la pelota. Los mejores jugadores de básquetbol poseen este instinto. Es por eso que algunos equipos profesionales son efectivos a pesar de aparentar tener muy pocos padrones definidos de juego. . Estos jugadores son de tal calibre que muy poco juego de padrones es necesario para crear situaciones de gol. Los grandes jugadores son aquellos que han aprendido a jugar sin la pelota tan bien como lo hacen con ella. Ellos controlan a sus defensores manteniéndolos ocupados  y lejos de la acción . Lo mejor que sea el plantel de jugadores lo menos necesita de juego preestablecido para crear situaciones para anotar. Sin esta habilidad en los jugadores, es necesario desarrollar un padrón de juego que permita a sus jugadores mantener a sus respectivos defensores ocupados.

Si estos siete principios del pase son enseñados y acentuados, el patrón ofensivo tiene una muy buena posibilidad de resultar exitoso. La habilidad de ejecutar un pase exitoso es un pre- requisito para toda ofensiva efectiva.

 

 Ofensiva Triangular Parte 2

Ofensiva Triangular Parte 3