ROSARIO/SANTA FE (FIBA U17 Basketball World Cup 2018) – La FIBA U17 Basketball World Cup 2018 es la quinta edición del evento internacional bianual y el presidente de FIBA, Horacio Muratore, ve el evento como un triunfo por la forma en que las futuras estrellas de las selecciones nacionales están cautivando a los aficionados alrededor del mundo.

“El Mundial U17 ha sido un gran éxito porque permite ver las posibles estrellas que brillarán en las selecciones nacionales y en los clubes alrededor del mundo”, dijo Muratore, quien vio la acción de la Fase de Grupos en Rosario el pasado fin de semana y estará en Santa Fe para la Fase Final.

La edición inaugural de la competencia se desarrolló en el 2010 y se convirtió en el otro evento juvenil de élite de FIBA junto al Mundial U19.

Casualmente, el torneo de este año marca la primera vez que se realiza en suelo americano, después de haberse hecho en Hamburgo, Alemania (2010), Kaunas, Lituania (2012), Dubai, Emiratos Árabes (2014) y Zaragoza, España (2016)

Ha existido un evento para jugadores U22 entre 1993 y 1998 y luego cambió a U21. Pero la competencia se jugó por última vez en 2005.

“Solíamos tener Mundiales U19 y U21, pero debido al progreso que vimos de los jugadores a través de las federaciones nacionales, decidimos eliminar el evento de U22 dado que la mayoría de los jugadores ya estaban insertados en las selecciones mayores”, dijo Muratore. “Por eso creamos esta nueva categoría U17. Estamos muy satisfechos con esta decisión y, por supuesto, seguiremos apostando a ello”.

A lo largo de los años, el éxito ha sido tal que, después de haber tenido 12 equipos en las dos primeras ediciones, se ha incrementado a 16 -a la par de lo que sucede con el Mundial U19- desde entonces.

“LA FIBA U17 BASKETBALL WORLD CUP HA SIDO UN GRAN ÉXITO PORQUE DE ESTA MANERA PODEMOS VER EL POTENCIAL DE LAS ESTRELLAS QUE BRILLARÁN EN LAS SELECCIONES NACIONALES Y EN LOS CLUBES ALREDEDOR DEL MUNDO”. (Muratore)

Que el Mundial U17 se juegue en Argentina tiene un especial significado para Muratore ya que el evento se está haciendo en su tierra natal.

El país tiene un asombroso historial recibiendo algunos de los más grandes torneos del mundo del baloncesto.

“En su historia, Argentina ha demostrado tener capacidad organizativa, ya que albergó dos Mundiales [incluyendo el inaugural en 1950 y en 1990] y muchas copas FIBA Américas”, señaló.

Para Muratore, la Provincia de Santa Fe es el lugar perfecto para un evento de estas características.

“El hecho que el Mundial se desarrolle en la Provincia de Santa Fe tiene sentido porque es un lugar que respira baloncesto como ningún otro en el país”, dijo. “Muchos grandes jugadores han salido de Santa Fe, como Marcelo Nicola, y algunos miembros de la Generación Dorada como Andres Nocioni, Carlos Delfino, Walter Herrmann y Hugo Sconochini”.

“Para mí, es una satisfacción muy grande que el torneo se juegue aquí, y que Rosario y Santa Fe, las dos asociaciones más grandes de la provincia, hayan trabajado duro juntos para hacerlo posible”.

“EL HECHO QUE EL MUNDIAL SE  JUEGUE EN LA PROVINCIA DE SANTA FE TIENE SENTIDO PORQUE ES UN LUGAR QUE RESPIRA BALONCESTO COMO NINGÚN OTRO EN EL PAÍS”. (Muratore)

Volviendo a las futuras estrellas en la cancha, Muratore se mostró impresionado con el nivel de los jugadores.

“La evolución de este nivel de competencia es claro, y es increíble que jugadores de 17 años tengan este asombroso nivel en la cancha. Es algo que nos pone realmente orgullosos,” dijo.

Fuente: 7 de Julio de 2018. Noticias. FIBA.
URL:
http://www.fiba.basketball/es/world/u17/2018/news/fiba-president-muratore-praises-success-of-u17-world-cup-and-potential-of-future-national-team-stars