Hace mucho tiempo, diría años, algunos temas respecto a nuestra máxima competencia profesional se han convertido en críticos y en algunos casos, muy críticos, según mi criterio.

Hable con quien hable, incluyendo simpatizantes, dichos temas son de permanente y constante análisis y evaluación por parte de todos los actores involucrados en nuestro deporte.

Algunos de esos temas son por ejemplo: la cantidad de extranjeros por equipo, el motivo por el cual no va gente a la cancha, que veinte (20) equipos son muchos, que los días de juego no son los adecuados, etc., etc.

Se me ocurrió saber que opinaban otros sobre esos temas y consultar a terceros era lo más adecuado.

Es por eso que me propuse llamar uno por uno a todos los que ya tenía su celular o su mail en las ciudades donde se jugó y se juega LA LIGA y la cosa fue tomando forma.

Debo destacar la predisposición de todos los involucrados que en forma inmediata contestaron, opinando en una encuesta abierta, democrática, plural y libre.

Para aquellos que no me conocen les comento que desde 1985 estoy involucrado con esto que hoy es la LIGA NACIONAL, desde aquella etapa de entrenador, luchando por el cambio que era imperioso y necesario, que impulsaron fuertemente entre tantos otros León David Najnudel y Ricardo Orcacitas (periodista).

Semana a semana mi opinión argumentada sobre los temas antes mencionados y otros de similar importancia las vierto en el programa BÁSQUET VISIÓN creado junto a Jorge Topalian, el que se emite hace más de 30 años en Mar del Plata (1450 emisiones).

Hay muchos temas que son opinables en este momento, que hacen a la vida misma de la LIGA NACIONAL, pero decidí hacer la encuesta solamente sobre la base de las siguientes preguntas:

  1. ¿Formato actual (jugar cualquier día de la semana a cualquier hora y en cualquier lugar) o sólo 2 juegos (viernes y domingos)?
  2. ¿Formato actual de 20 equipos o mas o volver al formato de los 16?
  3. ¿Cuántos extranjeros por equipo?
  4. ¿Por qué la gente no asiste a las canchas en cualquier lugar del país?
  5. Streaming: beneficios y perjuicios como herramienta de difusión.
  6. LIGA DE DESARROLLO, virtudes y defectos (teniendo en cuenta que están pensando en jugarla con el fixture actual de LIGA NACIONAL).

El resultado de la encuesta se presentó en la AdC.

En mi nombre y en el de todos los profesionales que participaron de este trabajo deseo sea considerado un aporte para hacer conocer la opinión de un estamento que también tiene en el tiempo un alto porcentual de responsabilidad y compromiso en el desarrollo y crecimiento que ha mantenido desde su creación la LIGA NACIONAL en su conjunto.

Rubén Alberto Muñoz
BÁSQUET VISIÓN
Mar del Plata, Pcia. de Buenos Aires, Argentina.

NOTA: Agradezco la colaboración de mi hija Valeria Bárbara quien realizó la infografía.

El documento original enviado a la AdC:

Fuente: 25 de junio de 2018. Rubén Alberto Muñoz. Básquet Visión.
URL: https://www.facebook.com/basquetvision/posts/2040298926187735