El método Moneyball le ha permitido a los Raptors un crecimiento superlativo en cuanto a la distribución de tiros.

Nurse llevó a cabo la mayor parte de su carrera como técnico principal en la BBL británica, donde dirigió durante 12 campañas. Luego, pasó por la actual G-League, comandando al Iowa Energy y al Rio Grande Valley Vipers; con estos últimos ganó el título en la temporada 2012/13 y así fue como dio el salto al staff de Dwane Casey, como uno de los encargados de la faceta ofensiva. En el siguiente curso se estrenará como entrenador en jefe dentro de la NBA, reemplazando ni más ni menos que al propio Casey en los Raptors.

Nurse fue el gestor del enorme cambio ofensivo que desarrolló la franquicia canadiense en la actual temporada, a partir de un método particular pero que sin lugar a dudas fue efectivo: a partir del verano del 2017 empezó a trabajar con los más jóvenes del plantel y en la Summer League con una serie de entrenamientos en los que directamente modificó las reglas del juego. Los triples desde la esquina (donde la distancia al aro es más corta) valían cuatro puntos; los triples, tres puntos; los tiros dentro de la pintura, dos; y los tiros desde media distancia, cero o menos uno.

Luego trasladó esta fórmula al primer equipo. El objetivo es claro: tratar de generar una conciencia colectiva que le permita al equipo tomar un mayor porcentaje de tiros efectivos, en detrimento de los desfavorables. Los Raptors de la temporada 2016-17 fueron uno de los equipos con peor distribución de tiros en la NBA (25º). Este año, después de poner la transformación en manos de Nick Nurse, culminaron en la tercera posición, con un 70.7% por ciento de tiros ejecutados desde la zona restringida o el triple. Sin lugar a dudas, este progreso gigante ha sido uno de los factores que le dio el puesto a Nurse. ¿Potenciará su revolución?

Fuente: 15 de junio de 2018. Básquet Plus.
URL: http://www.basquetplus.com/articulo/la-interesante-formula-de-nurse-el-nuevo-entrenador-de-toronto