El exitoso entrenador argentino y actual entrenador de Uniceub (BRASIL), Sergio “Oveja Hernandez” hizo jugosas declaraciones en un medio brasileño, las cuales compartimos con ustedes.

 

El técnico argentino Sergio Hernández ( Brasilia), está por encima de todo, un ganador. El dos veces campeón de la Liga de las Américas con Peñarol (ARG ), ganador de muchos torneos y medallas internacionales con la selección nacional de Argentina , ‘ Oveja ‘ como se le conoce , ya tiene un título con el equipo Candanga : última Liga Sudamericana. Él también apunta a los dos torneos que desea ganar hasta  fin del año : La Liga de las Américas y el NBB .

Pero es un error pensar que ganar a cualquier precio es lo que satisface al entrenador de 50 años. La formación de equipos y la filosofía de juego colectivo es el objetivo principal de su trabajo. “Quiero que mi equipo sea lo mejor que pueda. Si nos lleva al título , muy bueno. Si no , voy a estar feliz de terminar la temporada “, reveló en una entrevista exclusiva para Vavel Brasil . Y el entrenador lleva esta idea a su vida : ” Trabajar y tratar de vivir cada día con la excelencia en lo que tengo que hacer . ”

 

Dedicado al baloncesto casi a tiempo completo , Hernández muestra ser un entusiasta de los jugadores brasileños, y defiende las recientes críticas de Oscar Schmidt. “Es una muy mala mentira de que el brasileño no  sentía con la camiseta de su selección nacional” , dijo en referencia a las declaraciones de la Santa Mano , que llegaron pidiendo la renuncia de su compatriota argentino Rubén Magnano . ” Habló con más emoción que con la razón. Magnano ganado por el baloncesto brasileño lo que a muchos les gustaría ganar “, dijo, citando , además de los resultados , las mejoras en el juego colectivo y la defensa.

Echa un vistazo a la entrevista completa a continuación:

Vavel Brasil : A pesar de ganar la Liga Sudamericana , el Brasilia tuvo un mal comienzo de la NBB . El personal, sin embargo, se presenta en una secuencia de triunfos y trata de reaccionar de la competencia. Lo que todavía falta para que este equipo se convierta en un competidor para el Nuevo Baloncesto Brasil ?

 

oveja brasil 1Sergio Hernández : La verdad es que , sin querer poner excusas cuando el equipo estaba completo , hemos perdido un partido (Flamengo ) . Tuvimos muchos juegos sin Alex sin Artur sin Alirio – que va a ser la mayor parte de la temporada – que jugamos sin Nezinho también.

Es difícil para cualquier equipo. Sólo Flamengo , por ejemplo, tuvo que lidiar con las lesiones de Marcelo y Marquinhos . No sólo el NBB como cualquier liga del mundo, cuando se tiene jugadores importantes fuera, si usted tiene dificultad. Esta NBB es muy llana, y no hay mucha diferencia entre el equipo de abajo y arriba. Ahora el equipo está jugando mejor y está aprendiendo a jugar con la ausencia, así, ya hemos ganado los dos últimos partidos sin Alex, Arturo y Alirio . El Brasilia es un aspirante al título , a pesar de tener mucho que hacer.

 

VVL : ¿Cual es el análisis del grupo de jugadores que tiene?

 

Sergio Hernandez : Tengo un grupo muy fuerte con experiencia. Jugadores como Nezinho , Alex, Arthur , Osimani , Goree , Rossi , que jugaron muchos años en un alto nivel , algunos en Europa , y  en el equipo nacional de su país, tanto brasileños como uruguayos (Osimani) . Goree era una estrella en Europa, campeón de la Euroliga CSKA de Moscú.

Tambien hay muchos nuevos jugadores en la reserva, como Ronald , Isaac Maxwell , Bruno. Así que cuando necesitamos energía, los más jovenes. Si necesitamos experiencia,los mayores. Si estámos completo , es un equipo muy potente. Le gusta ganar. Tiene una mentalidad muy fuerte, así fué 3 veces campeón del NBB y campeón de la Liga Sudamericana, porque tiene una personalidad muy especial , no importa el juego.

 

VVL : ¿Cuáles son los principales opositores de Brasilia en el título?

 

Sergio Hernandez: Yo todavía no estoy seguro. El equipo que está jugando mejor baloncesto en la NBB es Flamengo . No sólo ganar, ya que está en un nivel muy alto . Ha jugado bien colectivamente , y tiene grandes valores individuales , como Laprovittola y Marcelo .

Ahora, con la adición de de Tony Washam y vuelta de Marquinhos , tendrá un equipo muy competitivo. Luego, como un grupo de Uberlândia. San José y Baurú no son muy buenos, pero tienen buenos elencos. Luego hay equipos como el Palmeiras , Mogi das Cruzes , Paulistano Pines . Como se suele decir, se trata de la edición más competitiva de la historia de la liga.

 

VVL : ¿Cuáles son sus expectativas para la Liga de las Américas , esta vez por un equipo brasileño ?

 

Sergio Hernandez: La liga de las Americas  tiene que ser la liga más importante. Es donde juegan los equipos desde Canadá hasta Argentina. Es como la Euroliga para nosotros. Tiene un gran prestigio, y tiene aún más en el tiempo. Tuve la oportunidad de ser campeón de la primera edición del torneo, volvió a ganar otra vez, yo ya estaba eliminado. Me gusta mucho y la meta de este año es ganar, como lo fue en los últimos años. Tuvimos un primer paso muy difícil, creo que estamos en el grupo de la muerte , con Regatas Corrientes, el mejor equipo argentino , el Halcones de Xalapa , que es intenso en su ciudad y tienen muchos jugadores de la selección de México , Venezuela y el personal ( Marinos de Anzoátegui ), que tiene una buena plantilla . Si pasamos este grupo, veo muchas posibilidades de ser campeones.

VVL : Sergio , que entrenó al equipo nacional de Argentina desde 2005 hasta 2010 y fue también ayudante técnico en otras ocasiones. Cruzó su parte, la obtención Luis Scola, Pablo Prigioni , Manu Ginóbili , entre otros. Esta es la mejor generación en la historia del baloncesto argentino ?

 

oveja brasil 2Sergio Hernandez: Sí , sin duda. Esta es la generación de oro , ya que dispone de un logro histórico , la medalla de oro en Atenas. En los últimos 12 , 13 años , Argentina casi siempre se ubicó entre los 4 primeros en torneos internacionales , quedando tercero en el ranking mundial. Y , por suerte , sale un camino para que los jugadores más jóvenes como Campazzo , D’elia , Bortolin, que ahora están jugando para el equipo nacional. Cuando estos jugadores visten la camiseta de Argentina, ya tienen una identidad. Saben que tienen que jugar con actitud, con una fuerte mentalidad. Es el mayor legado que esta generación se va, la muestra, más importante que todas las medallas.

 

VVL : Esta nueva generación tiene la capacidad de mantener a la Argentina entre el 4 , 5 mejores del mundo ?

 

Sergio Hernandez : La vida , el éxito y el fracaso tienen mucho que ver con la forma de ordenar sus expectativas. No habla de que Argentina siguen estando entre los 4 mejores del mundo, porque ni potencias como Serbia, Lituania y Rusia puede hacer . Hay momentos y épocas, generaciones y generaciones. La clave es que Argentina mantiene una identidad, no quedarse en un lugar u otro . La idea es que si se le da un negro y una camisa blanca de dos selecciones , usted puede saber que es Argentina , por su manera colectiva para jugar al baloncesto . Entonces , si usted puede seguir subiendo al podio , el mejor , cada equipo juega para eso. El baloncesto en el mundo tiene una carrera muy fuerte, más de lo que creemos en América del Sur es muy complicado entre los primeros en llegar.

 

VVL : Usted entrenó a jugadores y equipos de Brasil y Argentina durante su carrera. ¿Cuál es la principal diferencia entre estas dos escuelas de baloncesto?

 

Sergio Hernandez : En primer lugar Argentina tiene una gran herencia europea . Casi todos nuestros abuelos son español , italiano, alemán … El país y nuestros jugadores tienen una forma más europea. Sin embargo, Brasil tiene una manera más americano. Los argentinos siempre admiraron más el baloncesto europeo, mientras que los brasileños estaban más conectados a la NBA. Y así definir diferentes escuelas. Aquí (Brasil) tiene un tiempo mucho más fácil jugar el uno contra uno, no son más grandes , los jugadores más atléticos que tienen el mejor tipo de cuerpo para jugar al baloncesto . En Argentina, es muy raro encontrar a un jugador con más de 2,05 m. Por lo tanto , la necesidad de jugar en conjunto – porque si no, nunca ganaría – hace que el argentino tenga más interés en este estilo de juego . No es que el brasileño no interesa, pero es diferente, no necesita mucho. Aquí usted puede agregar 5 chicos de 2,10 m de altura con facilidad. En Argentina, sólo tiene un jugador de 2,10 . Scola es de 2.05 . Aquí tienes jugadores como Barbosa, Nezinho , que hacen las cosas de forma individual con facilidad. O gente como Ronald , 2,11 m 22 años , muy bueno deportivamente . Para ellos es difícil tener una concepción del juego colectivo es muy importante. Otra cosa es que Argentina ya cuenta con 30 años de liga organizada, mientras que aquí la liga tiene sólo seis años. Brasil cuenta con toda la capacidad de convertirse en una potencia , pero necesita paciencia, trabajo y tiempo. La organización es buena. Cuando es de 6 años, apenas comenzó a hablar , ¿no? Y usted puede estar seguro de que la creación de una liga profesional avanza en decenas, cientos de años , el nivel de organización de un deporte en el país . Para dar un resultado en la selección nacional, necesitamos un 5 , 10 , 15 años .Lol más importante es que los jugadores, los equipos y los entrenadores están buscando para jugar más colectivamente y dedicar más atención a la esencia del juego . Y eso asegura un futuro hermoso para Brasil.

 

VVL : Es posible que haya identificado deficiencias importantes en la organización de baloncesto de Brasil ?

 

Sergio Hernandez: Importantes no. Hay algunas cosas en la competición Sudamericana, con la infraestructura en algunas ciudades , pero creo que tenemos que prestar más atención a los detalles. Debe ser más rígida con las cosas de la regulación y organización. Por ejemplo: no entienden cómo un equipo puede cambiar de vez en juego cada día. Reproduce el domingo a las 16 , 18h el jueves , otro día a las 20h el sábado a las 11 y así sucesivamente. Debido a que el producto es lo que más importa. No hay nada más importante que el equipo en toda la liga. Las personas que consumen el baloncesto continuarán consumiendo. Pero esto no es suficiente . Es necesario añadir otras organizaciones públicas, y para ello es necesario identificar a la liga como un producto. Un hombre puede tratar de seguir a un equipo . En el primer partido el sábado a las 18h , puede ir. A continuación, a las 11 horas , ya no puede, porque no funciona. Cuando se pone en orden , de vuelta a las 18h. Este hombre ya no va a un juego. Y si nadie consume la liga, deja de tener valor. El aspecto deportivo es bueno, mejor. Pero usted tiene que seguir las apuestas en la comercialización, difusión de NBB .

 

VVL : Recientemente, el equipo de baloncesto de Brasil se ha ocupado de las declaraciones y opiniones que implican la ausencia de jugadores de la NBA en el juego de la selección brasileña, ya sea en vacaciones, en virtud de contrato o contusiones. El pivote Nene llegó a ser abucheado en juego de la NBA en Brasil y está al lado de Leandro, constantemente criticada por el Oscar Schmidt. ¿Qué piensa usted de la ausencia de los jugadores de su equipo y la actitud de Oscar criticas ?

 

Sergio Hernandez: Yo entrené a Argentina por 6 años y jugué contra Brasil cerca de 14 veces entre todas las competiciones. Y siempre jugado contra Barbosa, Varejao , Splitter, a menudo con Nene también Huertas con todo el mundo . Y he jugado muchas veces sin Ginóbili, Nocioni . Un profesional no puede servir a su selección cada año , esto es imposible . Hay jugadores hace 30 años hablando: ” Siempre jugamos para el equipo nacional . ” Pero no tenían otra vida, y jugaban para su país. A continuación, las selecciones eran sus sueños , porque no jugaron en el plano internacional . Hoy en día , los jugadores ya están jugando a nivel internacional , tienen una demanda muy fuerte , tienen contratos, un enorme desgaste físico . Así que es normal que en algunos torneos de una selección tiene algunas ausencias. Sin embargo , Brasil será el equipo, junto con España , que era más completa en la mayoría de los últimos años. El pueblo brasileño no puede ser tan duro con los jugadores que no podían ir a la Copa América, porque la mayoría de ellos siempre han estado con el equipo nacional. Ganado y perdido , pero puedo nombrar 10 torneos que jugó contra Brasil con ellos. Para mí, es una muy mala mentira de que el brasileño no  sentía con la camiseta de su selección nacional. Por el contrario, uno de los países en los que los jugadores se sienten más la camisa es Brasil . No estoy diciendo esto porque estoy en Brasil , yo diría lo mismo en Argentina . El Singapur defiende sus colores con pasión y compromiso . En Argentina , Ginóbili no ha participado en muchos torneos , y nadie duda que le encanta la selección argentina . Pero a veces hay torneos en los que no se puede jugar, y tienen que entender eso.

 

VVL : ¿Crees que esta impresión viene del juego individual de los brasileños ? La selección termina sintiéndose más la ausencia de un jugador como Barbosa y Nene de Ginóbili de Argentina , en nombre de su individualidad ?

 

oveja brasil 3Sergio Hernandez: Puede ser. Han dicho que el diseño del juego, la forma de jugar es distinta en Argentina y aquí. Pero tengo que ser honesto. Vi el último equipo de Brasil en Venezuela. Ok , no jugamos bien , no podría ganar, pero colectivamente jugado , juega con la disciplina, podría haber ganado . Si usted no tiene los jugadores más importantes, se puede jugar bien y todavía no ganar lo mismo que si las tuviera . Puede ser que la ausencia de Ginóbili en Argentina se sentía menos por la capacidad de selección para compensar por ello. Pero aquí hay algo diferente.

Estoy seguro de lo que quiero decir , y aquí el jugador tiene el compromiso para su selección . Este es el más importante , después de que usted gana o pierde . Hay torneos y torneos malo bueno, años malos y buenos años . He perdido varias veces. Todos recuerdan cuando ganamos en Turquía ( Mundial/2010 ) , Las Vegas ( Pré-Olímpico/2007 ) y Londres ( Olimpíadas/2012 ) , cuando yo ya no era el entrenador. Pero también nos perdimos en la República Dominicana ( Pan/2004 ) , Puerto Rico ( Pré-Mundial/2009 ) en Mar del Plata ( Pré-Olímpico/2011 ) jugaron muy bien , al más alto nivel . Tienes que tener paciencia, ya que la cosa no va bien , no pueden estar enojados con ambos jugadores.

Lo que pasa es que Brasil y Argentina son los dos equipos clásicos de América del Sur hoy en día, y Argentina tiene un mejor regalo. Así que todo lo que Brasil puede parecer poco, porque Argentina es mejor. Constantemente se compara con Argentina , que está entre los tres primeros en el mundo durante 10 años. Pero los últimos 10 años en Brasil también fueron buenos. Es difícil clasificar para casi todas las competiciones internacionales, llegando a la ronda de una Copa del Mundo , ganando una vista previa de un Mundial Preolímpico . Cualquier otro país de América del Sur sería muy feliz si tuviera la trayectoria de Brasil en los últimos años. Pero el brasileño es muy crítico. El saldo de la selección brasileña en los últimos años es muy grande.

 

VVL : Todavía en Oscar , tras la caída de Brasil en la Copa América 2013 , el ex jugador dijo Rubén Magnano debería ser despedido como entrenador de Brasil , no sabía que convoque reparto con estrellas de la NBA . La medida en que Schmidt crítico son justas en este caso?

 

Sergio Hernandez : Yo tengo un gran respeto y admiración por Oscar . He seguido toda su carrera. Tanto tiempo sin hablar, pero tengo una relación muy cercana con él. Pienso diferente en varios aspectos de su opinión, que es más fuerte que la mía sea en su país. Creo que se utiliza con más emoción que la razón. Porque sé que antes de decirlo , disfrutó como entrenador a Magnano , ya que cuenta con entrevistas en las que elogia Oscar . Sin embargo, tiene una gran sensación para el equipo que es muy molesto en este momento. Si hay algo a destacar positivamente en Magnano es que esta vez la situación era mala y continuó en el cargo. Incluso podría ser despedido ,es una parte de la profesión. Pero él no tiene la seguridad de que el siguiente torneo  jugará bien . No estoy de acuerdo con Oscar que Magnano no sabe cómo lidiar con las estrellas, entre otras cosas. Para mí, Magnano, ganado por el baloncesto brasileño, lo que a  otros les gustaría tener. Más defensa, juego más colectivo , mejoras personales , están haciendo un gran trabajo. Eso es lo que pienso, Oscar tiene su propia opinión. Bien, puede ser que no todos piensan igual .

 

VVL : Varios jugadores extranjeros, entre los europeos y los latinoamericanos, los que juegan en la NBA , algunos de ellos con gran éxito , como Dirk Nowitzki, Manu , Pau Gasol, etc . ¿Por qué los extranjeros no tienen mucho acceso como técnicos ?

 

Sergio Hernandez: La NBA es muy especial para los técnicos. Es términos técnicos muy comunes que han jugado en la NBA con un pasado por la liga . En segundo lugar, como toda la liga , tiene la política . El concepto NBA muy diferente del resto de las ligas del mundo . Así que si usted no ha jugado allí o que aún no se ha iniciado muy joven como asistente , es muy difícil para un equipo para ofrecerle un trabajo.

Si un equipo que viene de allí tratar de contratarme semana , yo, Sergio Hernández, casi 25 años de profesional, 6 años en la selección argentina , World 2 , 2 Juegos Olímpicos , no puedo decir si. No me avergüenzo de decirlo. Las reglas son muy diferentes , y cambian las tácticas del juego. Y no puedo entrenar en una liga sólo en teoría , porque supuestamente conozco las reglas de allí , pero no tengo la costumbre.

Mi idea del juego , el nivel conceptual y táctico , tiene que ver con el imperio de la FIBA , y no la NBA. Es muy complicado para un equipo de la NBA contratar a un entrenador que nunca jugó allí. No digo que es imposible, en los últimos años me gustaría mucho ser un asistente en la NBA. Pero entonces no vivo soñando con ser técnico al respecto.

Trabajar y tratar de vivir cada día con la excelencia en lo que tengo que hacer . Debido a que la vida me da las oportunidades que tengo para dar . Si me sucede  ser entrenador de la NBA, que sería, y sería feliz. Sin embargo , no me gusta el mismo deporte , haciendolo bien , pero lo que me apasiona , es tan diferente de otros estados y con otras reglas . Me gustaría saber más, sino para aprender, tendría que permanecer en el interior de la NBA.

Supongamos Campazzo seguir jugando bien e ir a la NBA. Él necesitará un año de adaptación. Porque no puede obtener más de 3 segundos en la pintura de la defensa porque la defensa es ilegal, y eso lo cambia todo. Yo creo que las franquicias no en busca de un entrenador extranjero, ya que necesitaría un año de ajuste, mínimos y los técnicos no tienen ese tiempo. El jugador, que sí. Usted contrata a un jugador que juega 5 , 10 minutos, ver videos, aprender, y ahora juega otro año más. Pero él tiene 12