Segundo día de capacitación arrancando 9.30 en el Centro de Convenciones Maran Suites & Towers con Fabricio Oberto y el Profesor Luis Bonini, luego en las instalaciones del club Sionista fue el turno de Silvio Sanatander, Daniel Rodriguez y nuevamente cerrando la jornada Fabricio Oberto con trabajos individuales en cancha.

Fabricio Oberto fue uno de los integrantes de la Generación Dorada y uno de los referentes del básquet cordobés, debutó en Atenas en 1993, jugó en Grecia, en España (en donde ganó tres títulos y dos subcampeonatos) y en 2005, a los 30 años, debutó en los Spurs. Al año siguiente consiguió su primer anillo de la NBA. Con la selección fue campeón  Mundial en 2002 y medalla de oro en los JJOO de Atenas 2004, entre otros logros.

“Desarrollando mi juego”, con el obstáculo de los entrenadores nada mas y nada menos, el ex San Antonio Spurs expuso sobre determinadas situaciones que le tocó vivir como jugador en la convivencia con los entrenadores. Respecto al Director Técnico, reflejó que están los motivadores, estrategas, ambos, Innovadores y los especiales (todo lo de anterior junto).

fabriciooo

La importancia de entrenarse individualmente, y de contar con esos “tiempos” y espacios que deben darle los entrenadores, pensando en el bien común del equipo. El pívots se  encargó de marcar la diferencia entre talento y trabajo constantemente, mediante hábitos los cuales a el lo llevaron a ser quien fue, demás hizo referencia  a  la importancia de leer situaciones, entender favoritismo o preferencias aceptando las reglas del juego. Para el, ciertas reglas fueron REGLAS DE ORO, así las definió el medallista olímpico.

Poner al entrenador por encima de todos, marcándolo a como el capitán del barco, siendo la persona mas influyente pero no la mas importante.

En el cierre, refirió a las “excusas”, sobre las condiciones de trabajo, Fabricio insistió en sobreponerse a los problemas de infraestructura, para lograr lo que deseas como jugador, y cerro su informe con imágenes de canchas de básquet en lugares insólitos.

Legando al medio dia llegó el turno de Luis Bonini, mano derecha de Marcelo Bielsa por más de dos décadas; juntos, llevaron a la Roja hasta el Mundial de Sudáfrica 2010; también se formó con León Najnudel y Timoteo Griguol. El profe Bonini dió una interesante charla sobre la preparación física ¿se puede construir un equipo para alto rendimiento?

bonini

“Hay un camino en común en algunos deportes para desarrollarse y apoyarse mutuamente, eso pasa en el futbol con el básquet”, contó el profesor. Mediante imágenes, mostró como fue incorporando los movimientos utilizados hasta allí en el básquet, pero que en el futbol eran hasta en ese momento nuevos.

“Incorporamos el desarrollo de la fuerza en forma sistemática y continua, esto en el futbol era inédito, y lo utilizamos del básquet, como también otra incorporación en su momento, fue el bloqueo entre jugadores, en el básquet conocido como” cortina”.“

Por la tarde las disertaciones se trasladaron a las instalaciones del club Sionista, ya en cancha, fue el turno del entrenador campeón de la última Liga Nacional Silvio Santander, una demostración de su forma de trabajo en cancha, en principio, Silvio disertó sobre la “técnica individual en equipos profesionales” manejo de balón, las finalizaciones, los encuadres, el freno y tiro el poste bajo, llevado a cabo mediante circuitos combinando todos los fundamentos.

El porteño, utilizó estos disparadores para ser realizados en poco tiempo, durante una temporada en un equipo profesional.

silvio

A continuación fue el turno de Daniel Rodríguez con el módulo “SISTEMA DE ATAQUE CONTRA DEFENSAS DE ZONA PAR O IMPAR”

Daniel el “Zeta” Rodríguez  presentó un modelo de ofensiva contra defensas zonales. El mismo puede ser utilizado tanto para defensas pares, como impares. No existen fórmulas exactas, que  garanticen el éxito al ejecutar estos sistemas.

“La primera consideración debemos plantear   si nuestro equipo, y el perfil de los jugadores que tenemos se pueden ajustar a los movimientos que pretendemos generar en el sistema. Muchas veces, nos basta con modificar un simple detalle para que nuestros jugadores puedan sentirse cómodos, y entiendan los objetivos del mismo. Para esta ofensiva contra zona, vamos a respetar la serie de principios básicos citados anteriormente.

En principio el sistema de movimientos de los jugadores es predeterminado y constante, pudiéndose ejecutar una, y otra vez, dado que esos movimientos siempre son llevados a cabo por los mismos jugadores, y en las mismas zonas del campo, en función de la posición del balón.

zetaEl inicio del sistema lo hago por el lado contrario de nuestro alero alto, aunque hay escoltas que leen, y atacan muy bien los espacios que deja la defensa entre la primera y la segunda línea defensiva. El poste que está en el mismo lado de balón se abrirá a la línea de tres puntos, siendo el otro poste, quién trate de ganar la posición, y ocupando la posición que deja libre. El escolta tendrá varias líneas de pase, priorizo la entrada de balón a poste alto, o bajo. Si tenemos un cuatro tirador, permite abrir a la defensa, favoreciendo la aparición de espacios en las zonas donde queremos ser más agresivos.

Explicando el sistema de forma general, el trabajo de los detalles es lo que marcará el éxito o no, del ataque. Lo primero que debemos pedir a los jugadores, es que sean disciplinados en la ejecución de los movimientos, que respeten, y ocupen los espacios indicados” concluyó.

fabrizPara cerrar la exitosa jornada, nuevamente Fabricio Oberto expuso en cancha un circuito de entrenamiento individual de pívots que realizaba el antes de entrenar.

Movimiento de pies, gancho, medio gancho, ver la espada de lo que hace el defensor

Trabajando al velocidad en la definición con todos los movimientos realizados. La utilización del tablero entre otras cosas.

 

 

 

Florencia Salatino