Hace 126 años, Naismith publicaba las 13 reglas básicas del básquet

El 15 de enero de 1892 salieron publicadas en la revista Triangle las reglas básicas del básquet. Conocé cada una de ellas.

Naismith, inventor del básquet

A sólo seis semanas de lo que pasó a la historia como el primer partido de baloncesto, el 15 de enero de 1892 aparecieron las reglas del deporte, publicadas por su inventor, James Naismith, en la revista Triangle, perteneciente a la International Training School YMCA. Estas fueron las 13 reglas que designó el canadiense:

1 – La bola puede ser lanzada en cualquier dirección, con una o dos manos.

2 – La bola puede ser golpeada en cualquier dirección, con una o dos manos, pero nunca con el puño.

3 – Un jugador no puede correr con el balón. Debe lanzar la bola desde el lugar en que la toma, salvo cuando alguien toma la pelota corriendo a una velocidad elevada, permitiéndosele intentar frenarse.

4 – La bola de ser retenida entre las manos. No se pueden usar los brazos ni el cuerpo para retenerla.

5 – No se puede hombrear, retener, empujar, trastabillar o golpear de ninguna manera al oponente. La primera violación de esta regla contará como una falta personal, la segunda descalificará al jugador hasta que se convierta el próximo tiro. Si hubo intención clara de lesionar al rival, el jugador será expulsado por todo el partido, sin reemplazo permitido.

6 – Una falta también es considerada al golpear el balón con el puño, como así también las violaciones de las reglas 3, 4 y 5.

7 – Si un equipo comete tres faltas consecutivas, contará como una conversión para el rival.

8 – Una conversión es convertida cuando alguien lanza o impulsa el balón desde la pista hasta la meta y la bola se queda ahí, sin que los defensores toquen la meta. Si la pelota está en los bordes y los defensores tocan la meta, será considerado como una conversión.

9 – Cuando la pelota se va de las líneas, será repuesta al campo de juego por la primera persona que la toque. En caso de disputa, la bola será lanzada por el umpire. Quien reponga, solo tiene cinco segundos para hacerlo o sino la bola le corresponderá a su oponente. Si alguien retrasa el partido, el umpire deberá cobrarles una falta.

10 – El umpire debe ser el juez de los hombres, anotar las faltas y notificarle al árbitro cuando se cometan tres infracciones consecutivas. Además, tendrá el poder para descalificar a un jugador acorde a la regla 5.

11 – El árbitro será juez de la pelota y decidirá cuando esta se encuentra en juego, a qué equipo le pertenece y deberá controlar el tiempo. Determinará si se anotó una conversión y contar las conversiones, además de otras tareas habituales de un árbitro.

12 – El tiempo será de dos mitades de 15 minutos, con cinco minutos de descanso en el medio.

13 – El equipo que anote la mayor cantidad de conversiones en ese tiempo, será declarado ganador. En caso de empate y si los capitanes así lo deciden, se puede continuar hasta la próxima conversión.

Fuente: “Hace 126 años, Naismith publicaba las 13 reglas básicas del básquet”. 15 de enero de 2018. Básquet Plus.
URL: http://basquetplus.com/articulo/hace-126-años-naismith-publicaba-las-13-reglas-básicas-del-básquet