¿Quién fue Tex Winter y por qué fue tan importante?

Tex Winter, uno de los técnicos más influyentes de la historia del baloncesto, ha fallecido a los 96 años. Su legado es enorme en un juego donde el ‘Triángulo Ofensivo’, sistema que aprendió de Sam Barry y después perfeccionó como técnico, ha resultado decisivo a la hora de conquistar de forma directa nueve anillos de campeón NBA, seis con los Chicago Bulls y tres con Los Angeles Lakers, todos ellos como asistente de Phil Jackson. Y de forma indirecta otros muchos, ya que partes de los sistemas se han visto en diferentes equipos exitosos a lo largo de la historia. Sin ir más lejos, los actuales Golden State Warriors.

Winter tuvo una larguísima carrera como entrenador, iniciada como asistente en la Universidad de Kansas State en 1947 y que durante más de tres décadas se desarrolló en panorama NCAA. Su breve aventura NBA como técnico principal (dos años en Houston, de 1971 a 1973) sirvió como preámbulo real a la etapa donde más llegó a trascender su valor.

Tex Winter ganó nueve anillos en la NBA como asistente de Phil Jackson (Fotografía: NBA).

A mediados de lo ochenta llegó a contemplar la retirada pero los Bulls le ofrecieron un puesto de asistente, con el objetivo de trasladar su conocimiento a Michael Jordan, gran esperanza de la franquicia. El resultado de aquello superó cualquier expectativa ya que cuando Phil Jackson se convirtió en técnico de Chicago, la franquicia creó una dinastía en torno a la sabiduría de Jackson, el dominio de Jordan y el sistema perfeccionado por Winter. Todo esto traducido en dos trilogías y en seis anillos (1991, 1992, 1993, 1996, 1997 y 1998).

El escenario de éxito se repitió más tarde en los Lakers, donde Winter también estuvo con Jackson e implantó nuevamente el sistema del ‘Triángulo’, en esta ocasión con Kobe Bryant como epicentro en la ejecución. Se ganaron tres anillos más, en otra nueva trilogía (2000, 2001 y 2002). El sistema tuvo tanto valor que incluso en los dos anillos posteriores de Bryant (2009 y 2010) también se pudo observar una enorme influencia del estilo, del que Pau Gasol también formó parte en sus dos campeonatos angelinos.

Winter ha sido una auténtica leyenda de los banquillos, gracias a la forma en la que desarrolló un sistema complejo pero brillante en lo ofensivo.

¿Qué es el famoso ‘Triángulo Ofensivo’?

Es una estructura de ataque que orbita a partir de, como su propio nombre indica, triángulos que se crean entre el pívot, situado en poste bajo, un alero en un costado de la cancha  y un miembro del backcourt en la esquina. A partir de ahí nacen las combinaciones de movimiento. El otro miembro del backcourt se sitúa entre la línea de tiros libres y el triple, mientras que el otro alero se ubica en el poste alto del lado débil del ataque (el lado débil es aquel en el que no se encuentra el balón). En ese sentido, el objetivo del ataque es ir rellenando esos cinco roles constantemente, mientras se mueven los jugadores involucrados, para producir buen espacio de ataque y alimentar las vías de pases entre ellos. Cada pase y corte de un jugador tiene un sentido y es reactivo al comportamiento de la defensa. Es decir, requiere de lectura de juego óptima para ser aplicado.

Aquí Winter explica conceptos básicos del sistema en un vídeo compartido por la Universidad de Kansas State, a la que dirigió durante quince años (1953-1968):

Michael Jordan y Kobe Bryant, dos jugadores esenciales en el éxito del Triángulo y que se vieron beneficiados por su aplicación, no han tardado en reaccionar a la triste noticia:

Michael Jordan (a través de un comunicado al ‘Chicago Tribune’):

“Aprendí mucho del entrenador Winter. Fue un pionero y un verdadero estudioso del juego. Su triángulo ofensivo tuvo una enorme influencia en los seis títulos que conseguimos con los Bulls. Fue un trabajador incansable, siempre concentrado en los detalles y la preparación, además de un gran profesor. Fui muy afortunado por poder jugar con él. Mis condolencias a la familia”

Kobe Bryant (a través de su cuenta personal de Twitter):

“Fue mi mentor. Me senté con él y vimos cada minuto de cada partido durante mi año de novato en la NBA. Me enseñó cómo estudiar cada detalle del juego. Fue un genio del baloncesto en cada sentido del término. Le echaré mucho de menos. Gracias Tex. No habría llegado donde estoy hoy en día sin ti. Descansa en Paz”

KIAenZONA.com

Fuente: 11 de octubre de 2018. Kia en Zona.
URL: https://kiaenzona.com/nba/fallece-tex-winter-triangulo-88843/