A primeras horas de la mañana, la FIBA anunció la pérdida del ex Secretario General de la casa madre del básquebol internacional. Stankovic tenía 94 años.

Con profunda tristeza anunciamos la confirmación de que el 20 de marzo de 2020 falleció el Secretario General de FIBA, Borislav Stankovic a los 94 años. Stankovic fue el segundo Secretario General de FIBA desde 1976 hasta 2002 y fue miembro del Comité Olímpico Internacional (COI). Fue Secretario General Emérito desde 2003.

El Secretario General de FIBA, Andreas Zagklis, dijo: «De parte de FIBA, quiero transmitir nuestras más sinceras condolencias a la familia, amigos y personas amadas del Sr. Stankovic. Como participante del primer juego de la primera Copa del Mundo en Argentina en 1950, como organizador del primer Mundial celebrado en Europa (Yugoslavia 1970) o como líder de la FIBA por 25 años, Borislav Stankovic será por siempre una de las figuras más importantes en la historia de nuestro deporte. Estaremos eternamente agradecidos por todo lo que hizo al implementar cambios sin los que FIBA no estaría donde está hoy».

Stankovic nació el 9 de julio de 1925 en la ciudad de Bihac, la antigua Yugoslavia. Estuvo involucrado en los deportes desde muy chico, concentrando su talento en el tenis y tenis de mesa. Descubrió el básquet en su adolescencia y, una vez involucrado, empezó a explorar más facetas de este. Estudió medicina veterinaria en la Universidad de Belgrado, pero el básquet se volvió su pasión.

Como jugador ayudó al Estrella Roja de Belgrado a ganar dos títulos nacionales (1946 y 1947) y fue elegido para representar a Yugoslavia en 36 oportunidades, incluyendo la primera Copa del Mundo en 1950 disputada en Buenos Aires.

En 1972, fue nombrado Subsecretario General de FIBA y, cuatro años más tarde, sucedió a Jones para convertirse en el segundo Secretario General de FIBA, puesto en el que estuvo durante 26 años.

Durante ese tiempo, se le dio el crédito por una gran cantidad de logros, el más significativo fue el hecho de construir puentes entre Oriente y Occidente incluso durante la Gerra Fría y trabajó con el comisionado de la NBA, David Stern, entre los ’80 y ’90 para llegar a una nueva era en el deporte. Esto resultó en que por primera vez los basquetbolistas profesionales participaron de los Juegos Olímpicos y Mundiales, empezando en Barcelona 1992.

Además del básquet, fue invitado a una gran cantidad de reuniones del COI y comités de deportes internacionales. Los esfuerzos y contribuciones de Stankovic fueron reconocidos en incontables oportunidades con premios y menciones alrededor del mundo. Es sucedido por una hija, dos nietos y dos bisnietos.