Julián Pagura

Por qué arrancaste como técnico?
Arranque como entrenador en Olimpia de Venado Tuerto, lugar de donde nací, comencé a dirigir muy joven a los cebollitas, premini y mini de Olimpia y arranque porque me gustaba enseñar y dejarle algo a los más chicos.

Como jugador intentaste, o simplemente estabas seguro de que querias ser entrenador?
 No, tuve la posibilidad de jugar algunos partidos en liga y tna como juvenil, pero como en la mayoría de los lugares, a los chicos de la ciudad o del barrio les es mas dificil llegar, siempre el de afuera es mejor y bueno me decían que era chico para jugar y de un día para el otro me dijeron que era grande, así que ahí seguí jugando en Centenario (también de Venado Tuerto), pero mi meta era ser entrenador a partir de ese momento, por el solo hecho de que no quería que a ningún chico le pase lo mismo que a mí. Que te pinten un mundo, que lo único importante era el basquet y nada más que el basquet y después de un día para el otro pasas de ser chico a ser grande sin escala, pasa mucho esto y mi objetivo como entrenador es que por lo menos que los chicos que yo dirijo no sientan lo mismo.

Entrenador, formador de jovenes , docente son profesiones que van de la mano? En que aspectos se unen y en cuales no ?
Yo creo que uno enseña lo que cree que está bien, en mi caso lo trato de hacer a través de los valores que a mí me inculcaron de chico, creo que el basquet es un deporte que te forma, desde el horario y responsabilidad de llegar temprano, de ser solidario con el compañero, dejar el  yo por el nosotros, que lo más importante sea el equipo ante todo y eso te prepara para la vida. El basquet te enseña a compartir, a ganar y perder a no reaccionar ante cosas que no te gustan, a ser paciente y para mí eso es formación, obvio que uno como entrenador quiere ganar y ser el mejor, pero hay un camino y eso es lo que los chicos tienen que tener claro, sin esfuerzo y dedicación no se llega a nada. Y creo que ahí es donde se apunta cuando uno es un entrenador.

Contame del proyecto en Ciclista, hace muchos años estas ahí, como comenzó  ?
Yo llegue al club en septiembre del año 2005, la idea era mejorar más que nada en la parte humana y empezar a tratar de generar hábitos que los chicos no tenían , fue duro al principio, lo nuevo es a veces rechazado, pero cuando vieron que la idea era mejorar y ser mejores cada día, todo se fue dando naturalmente. Hoy llevo 7 años y medio y disfruto de cada día, porque todo lo que logramos es por una conjunción de todas las partes y eso me da orgullo
.
Que frutos vez y que sensación te da ver un trabajo tuyo realizado  ?
Son 3 cosas diferentes ?
Me da orgullo, ver hombres que hace un par de años eran niños, nosotros con los chicos crecimos juntos, experimentamos cosas nuevas juntos, aprendimos, nos equivocamos y acertamos, pero siempre en grupo. Ver hoy chicos en la Selección de Junín, de la provincia o en la Selección Argentina, es algo inexplicable y creo que es merito de todos y especialmente de la mentalidad que adoptaron cada uno de los jugadores. Ver chicos que hoy no juegan y vienen a ver a sus compañeros y que me inviten a comer o salir a tomar algo, eso es lo mas gratificante para uno como entrenador.
Cómo se hace para sostener un proyecto a largo plazo en los tiempos de ahora? Tiene mucho que ver lo dirigencial…?

Es un todo, la dirigencia, los padres, los chicos, lo que contagiamos. Yo no creía en estar mucho tiempo en un club, pero hoy pienso distinto, hay una línea de trabajo y eso te hace ganar mucho tiempo. Es un club con una mística impresionante y la gente tiene mucha pasión.

Cuál consideras que es tu mayor virtud como DT y cuál tu principal déficit?
Creo que mi virtud muchas veces es pensar como a mí me gustaría, entrenar, jugar o como me traten, hago lo que a mí me gustaría hacer. Baso todas mis relaciones en el respeto por el otro y eso hace que las cosas sean claras, un déficit puede ser no conocer tanto a los jugadores rivales.
Confío mucho en el equipo , y creo en el trabajo diario.

Te animas a dar el nombre de algún jugador de tu cantera que en unos años dará que hablar? Que características tiene por ejemplo?
Si como no me voy a animar, creo que hoy Alvaro Merlo es una joya que tenemos en el club, no solo por su juego, sino por su mentalidad y madurez. Creo que Guille Romero si mejora algunos fundamentos va a llegar sin problemas, Michel Divoy tiene un potencial increible, aunque es chico todavia, Maxi Tamburini es un goleador nato que seguramente va a tener su oportunidad y Santiago Gandolfo si maneja su ansiedad por jugar, hoy es el jugador con más proyección , el más completo por su talla y puesto.

Que es lo que observas y te preocupa acerca de la formación de jugadores? .Donde crees que hay que trabajar más? .Que es lo que te sorprende para bien?

Me preocupa la falta de paciencia que tienen los chicos, a veces mal aconsejados por los papas que llevan su misma ansiedad o por los representantes que quieren subir los escalones de a 3 o 4 y no se dan cuenta que los chicos tienen un proceso de crecimiento y que el crecimiento es paulatino, que no siempre se puede ser el mejor o jugar 40 minutos, hoy los problemas no se afrontan, se cambia de club o se busca otra cosa. Hay que tener claro que un jugador de basquet se forma con competencia, ganando y perdiendo y que no todo es como uno quiere, tal cual es en la vida diaria.

Sin dudas que hay que trabajar más en los fundamentos y en lo físico y que sepan desde temprana edad jugar en todos los puestos.

Me asombra para bien el buen nivel de jugadores que se encuentra en las ligas de menores y juveniles.

Florencia Salatino @salatta10