Silvio Santader, Nicolás Casalánguida y Fernando “Tulo” Rivero hablaron en exclusiva con ATEBARA e hicieron un balance de la primera etapa de la Liga Nacional sin descensos.

Ya pasó la primera etapa de la primera liga sin descensos que balance podes hacer? Respecto a la promoción de nuevos valores ¿Crees que  realmente los clubes hicieron inversión en infraestructura?silvio obras

 Silvio Santander:  Creo que quitaron urgencias, entonces hay una parte buena y otra mala, la buena es la posibilidad de desarrollo de jugadores u25 y juniors y la negativa es que ha bajado el nivel, pero también hay que añadir que la problemática del dólar ha restado posibilidades a los equipos de sumar extranjeros buenos. los no descensos partieron la LNB en 3 grandes grupos, pero mantiene la atracción, sigue siendo la mejor después de la NBA en nuestro continente.

Los clubes en su mayoría han trabajado para crecer en su infraestructura. El planteo en mi opinión, debe ser debatir sobre la nueva dinámica del entretenimiento deportivo, no creo que seamos un sociedad que se vuelque masiva mente durante 8 meses a seguir a un equipo, en la argentina cuesta fidelidad a la gente, conseguir “fans”. Los clubes pueden mejorar su organización, pero eso es solo una parte, hay que captar al publico que no es del básquet, llevara muchos años.

 Fernando “Tulo” Rivero: A mi criterio no fue correcta esa decisión se tendría que haber jugado con descensos
Todavía no viajamos a la zona norte pero en los clubes de la sur no se ha hecho nada importante significante.
La segunda etapa va a estar pareja peleada porque todos quieren mejorar o mantener su posición y enero y febrero son dos meses para ese fin.

NICO CASANicolás Casalánguida: Entiendo que hacer un juicio de valor es prematuro en este momento,  aunque está claro que el nivel deportivo en esta primera etapa por lo cual se ha destacado nuestra competencia siempre, ha sufrido una decaída evidente.  Considero que habrá que hacer un análisis exhaustivo y objetivo con respecto a distintos ítems que provocaron el cambio y que impactó han tenido en cada una de las organizaciones, puntos como el económico, el numero de gente que concurre a los estadios, si las organizaciones hicieron mejoras concretas en cuanto a lo edilicio y la infraestructura de las canchas, el marketing, la promoción etc. y luego determinar la manera de continuar.

Para qué los cambios sean significativos soy de la idea que hay que reglamentar que cosas modificar por temporada y exigir que se cumplan para comenzar la temporada próxima.

El cambio en la competencia provocó que jugadores que tenían un tipo de responsabilidad en los equipos ocupen otro espacio, hay un lote de jugadores jóvenes que se ven favorecidos por la repartición de minutos, el promedio de edad de los equipos ha bajado y eso es un buen síntoma, aunque como todo debe haber un equilibrio, es bueno que haya aparición de nuevos valores, pero también es necesario que estos estén complementados con jugadores más experimentados, la liga nacional debe ser una liga profesional no una liga de desarrollo, no debemos confundirnos. La medida de poner las dos fichas sub 23 es suficiente para proyectar a jugadores jóvenes.

 ¿Como vislumbra la segunda etapa de  la competencia y cual es el objetivo  de ahora en mas?

 Silvio Santander: La 2da etapa, mostrara lo mejor de cada equipo, como ocurre históricamente, cada uno, ve en donde puede mejorar y reforzar su plantilla, considero que viene lo mejor.

Respecto a Obras, quiero verlos entrenar a todos, completar el equipo y trazaremos bien el objetivo, por diferentes causas, no lo hemos podido hacer en la 1ra parte del año, de todos modos, debíamos haber jugado mejor y esa es mi responsabilidad. Creo que los jóvenes adquirieron experiencia y si los extranjeros nos ofrecen regularidad, tenemos un buen equipo.

tulo rivero

Fernando “Tulo” Rivero: La segunda etapa va a estar pareja peleada porque todos quieren mejorar o mantener su posición y enero y febrero son dos meses para ese fin.
El objetivo de Peñarol es jugar y ganar la final pero sabemos que otros equipos quieren lo mismo así que será difícil pero es nuestra meta.

 

 

Nicolás Casalanguida: Buscar continuar por la misma senda que los últimos años, intentaremos perfeccionar nuestro rendimiento colectivo para poder mantener la punta que es un lugar de privilegio que no queremos ceder y paralelamente en el plano internacional buscaremos clasificar a la próxima instancia de la liga de las Américas. 

 

Florencia Salatino @salatt10