Ofensivas más utilizadas por Polonia: con jugadores referentes ofensivos como #9 PONITKA: puede anotar de diferentes situaciones ya sea con lanzamiento externo o atacando el cesto, recibe mucho volumen de juego. #6 SLAUGHTER: bien manejador de balón, puede tomar decisiones en el pick and roll en transición y pareciera que su mejor tiro es después de dribling. #34 HYRCANIK: pivote de fuerza con gran presencia en ambos rebotes y agresivo para cortinar y caer al canasto.

Transición ofensiva: Llegan jugando Bloqueo directo con el armador y la mayoría de las veces toman decisiones tempranas en el 2×2 lateral, en el caso de que no, juegan reversos con dos opciones o poste bajo con el alero de fuerza (3) y bien pick and roll 4 y 2.

Ofensiva pick and roll central: Comienzan con una acción de Zipper y luego el 4 propone abrir el campo para evitar rotaciones defensivas y así llegar a la acción fuerte que será el pick and roll central con 5 y 2.

Situación cuerno + hand off + Pick and roll: El inicio de la ofensiva cuerno es un movimiento secundario para luego jugar un mano a mano (hand off) y cerrar con una acción de bloqueo directo 5 y 2, mientras que los demás jugadores esperan las ventajas ofensivas.

Acción de 2 vs 2 lateral: los pivotes dan cortinas indirectas sucesivas para un perimetral que recibirá el balón de 1. El 4 cortina al 5 para buscar un cambio defensivo y lograr ventaja física posterior. Finalizan jugando una acción de 2×2 en el lateral del campo.

Ofensiva de bloqueo indirecto: el armador pasa y levanta mano a mano del 4. El ala pivote corre abierto con el plan de abrir el campo. Juegan pick and roll secundario 5 y 1, y llegan a la acción fuerte que es el bloqueo indirecto de 5 a 2/3.

Salida de fondo: este movimiento lo pueden utilizar con dos opciones: la corrida del 2 para su lanzamiento externo o bien el 2 detiene su carrera y cortina al 4 para que este salga a su lanzamiento recibiendo cortina del 5. Hay que tener cuidado con el corte sorpresa del 3 en back door (puerta de atrás).

 

Por Carlos Duro, especial para Básquet Plus