Un 22 de abril de 1998 falleció León Najnudel, padre-creador de la Liga Nacional de Basquet.

León Najnudel, fue uno de los impulsores (junto a Osvaldo Orcasitas, Horacio Seguí, entre otros) de la creación de la Liga Nacional de Basquetbol (LNB) que hoy tiene a la provincia de Corrientes disputando las instancias de semifinales en sus dos principales categorías. Otro sueño del DT que muchos años después, con varias piedras en el camino, se hizo realidad. Hoy se celebra el día del Entrenador del Basquet en el país. Esta decisión se tomó en 1993 cuando Luis Martínez, por entonces presidente de la Asociación de Entrenadores de la República Argentina (Atebara), propuso esta fecha dado que por simple cuestiones del destino, en 1973 se creo la entidad y en 1998 murió el “Gran León”.

leonnnnn
León Najnudel, viajó por el mundo visualizando las distintas competiciones, y luego crear una para los argentinos, uniendo distintos puntos de cada liga. “Esta Liga bajo todos los aspectos es cosa brillante. Hay que entender que no es un campeonato que se juega de manera diferente, es una filosofía de vida diferente. Esto está mostrando que la integración del país tiene que ser real y la realidad la está marcando esta nueva filosofía competitiva en la Argentina”, explicó en su momento León Najnudel.
Hoy, la integración de la que hablaba es una realidad. Así por ejemplo, en la elite Regatas Corrientes tuvo que eliminarse en cuartos de final con Gimnasia de Comodoro Rivadavia y San Martín, en el TNA, está jugando la semifinal frente a Huracán de Trelew, después de dejar en el camino a Sarmiento de Resistencia y Monte Hermoso Basquet. La Liga Nacional que hoy disfrutamos es una gran cantera de jugadores donde su gran abanderado es Emanuel Ginóbili.
Por estos días, los directivos de la Asociación de Clubes analizan diferentes medidas que se tomarían para la próxima temporada (¿se eliminarán los ascensos y descensos?). Antes de las reuniones, deberían repasar la filosofía de la que hablaba León para que los intereses particulares no sean obstáculos a una competencia que sin dudas hizo crecer al basquet del país.
  Fernando Barreto-El Litoral

Desde nuestra casa ATEBARA-CODITEP, saludamos a todos los entrenadores del básquetbol argentino y también para todos aquellos que se encuentran trabajando en el extranjero, y que son nuestros embajadores deportivos.

En nuestra profesión sabemos que tenemos muchos colegas argentinos que están en la más alta consideración del básquetbol del mundo, pero quiero hacer mucho incapié en aquellos entrenadores que no se destacan en los diarios y que sin embargo estan muy compenetrados de su rol para el desarrollo de nuestros muchachos. 

Los Formadores.

Sin ellos cualquier proyecto de desarrollo es imposible y no tendríamos la oportunidad de seleccionar para elevar la calidad competitiva año a año.

Gracias a todos y disfruten del día.

   Prof. Horacio Juan Seguí
Presidente de ATEBARA Y CODITEP
           República Argentina

“El peón y el rey, al final del juego van a la misma caja”