En el  inicio del turno matutino, disertó nuevamente  Daniel Rodriguez, en este caso  sobre el “Estudio sobre el Trabajo para el Desarrollo de Jugadores Jóvenes”.

zeta foto

Factores Condicionantes del Desarrollo Deportivo, por Dr. Alberto Lorenzo Calvo y Dr. Julio Calleja González, para la Dirección de Deportes de la Diputación Foral de Bizkaia.

Genética y Deporte, Dr. Nicolás Terrados, Dr. Gil Rodas y Dr. Narciso Campos, para el Foro J.M. Cagical, España.

Factores que determinan el proceso de formación del jugador de baloncesto, Pedro Sáenz-López. Francisco Javier Jiménez, Ángela Sierra, Sergio Ibáñez, Mauro Sánchez y Ricardo Pérez para la Facultad Ciencias de la Educación de la Universidad de Huelva, Facultad del Deporte de la Universidad de Extremadura, Facultad del Deporte de la Universidad de Castilla La Mancha y el IES Marismas de Odiel, Huelva (España).

Genética y Deporte, por los Dres. Josep Sánchez, Oscar Campuzano, Anna Iglesias y Ramón Brugada para la Facultad de Psicología, Ciences de lÉducació i l´Esport Blanquerna, Universidad Ramón Llull, Barcelona España y el Centre de Genética Cardiovascular, Facultad de Medicina, Universidad de Girona, España.

Genética y Deporte a la entrada del nuevo milenio. María Elena González Revuelta, Instituto de Medicina del Deporte, La Habana Cuba.

Genética y Rendimiento Deportivo, Anabel Ávila, Personal Trainer, Nutricionista Deportiva, Instructora de Body Pump y CxWorx.

Physical Growth & Maturation, Implications for Decisions Involving Junior Sports Participants, AUSTRALIAN SPORTS COMMISSION, 2003 Junior Sport Guidelines.

A media mañana llegó el turno de Nicolas Casalanguida, el entrenador mas joven en ganar la Liga Nacional, hoy forma parte del cuerpo técnico de la selección argentina.

nico

Mediante varias situaciones arrancó disertando y haciendo hincapié en la Técnica individual de pick and roll, situaciones de del mismo en el eje de cancha , con sus respectiva variantes, y sus respectivas defensas, step seguidor fondo, contención y cambio.

A su vez cómo reacciona el ataque con cada tipo de defensa Defensa del pick and roll del lado débil Tener jugadores que le den valor la pase La búsqueda de Bloqueos directos en transición para lograr que no se pueda establecer la defensa. Para finalizar y cerrar su rica disertación, el actual entrenador de Regatas de Corrientes, hizo referencia en la  Rotación defensiva de hombres grandes en el bloqueo directo.

En el inicio del turno tarde, contamos con la presencia de Guillermo Vecchio, ex entrenador de Lanus en la pasada temporada quien brindo  una serie de “Drilles motivacionales” basado en actividades lúdicas y baquetbolisticas que desarrollen el deseo y la capacidad actitudinal de los jugadores. Asimismo, también se realizaron ejerciocios relacionados con parte psicológica del juego que tenían que ver con la visualización a la hora de mejorar un fundamento del juego como es por ejemplo el lanzamiento. Se buscó aplicar ejercitaciones de jugadores de categoría internacional donde el entrenador pudo participar activamente durante su carrera profesional.

vcchioTodas esas actividades incluyeron fundamentos basquetbolísticos, relacionados con la motivación mezclados con drilles de desarrollo técnico-físico. Las ejercitaciones que se llevaron a cabo, se discriminan de la siguiente manera:

JASON KIDD, 13 SEGUNDOS. – PUNTO ENFASIS : Velocidad , precisión , efectividad.·  SUPERMAN 4 SEGUNDOS PUNTO ENFASIS :·  MITAD DE CANCHA. FLEXION DE BRAZO, 30 SEGUNDOS 6 TIROS. PUNTO ENFASIS :·  LARRY BROWN DRILL . PUNTO ENFASIS: 3 acciones en una misma ofensiva.·  BISHOP DRILL ( BALANCE DEFENSIVO )·  2 BALL GAME·  PISTONS 3 MINUTOS – 140 PUNTOS. PUNTO ENFASIS : Team Work .·  TRANSICION, vamente du10 SEGUNDOS FLEX OFFENSE. PUNTO ENFASIS : Team Work·  PRIDE DRILL . TRANSICION OFENSIVA + 5 REBOTES + BALANCE DEFENSIVO . PUNTO ENFASIS:·

 

Osvaldo Arduh, entrenador campeón de TNA desglosó “DEFENSAS ALTERNATIVAS”. sistema defensivo, o forma de juego que cambia las distintas defensas en el transcurso de un partido, en función de claves o señales establecidas. Con el objetivo de confundir al rival.

El principal objetivo de las defensas alternativas es tratar de sorprender al contrario, que en cada ataque se tenga que para a pensar, que le cueste leer lo que tiene adelante. Si conseguimos esto lo vamos a sacar de su forma habitual de juego, hará lo que no quiere hacer, tomaran las decisiones los jugadores equivocados y eso nos permitirá marcar a nosotros el ritmo de juego, cuestión fundamental para llegar al éxito en un partido de básquet.

arduh foto“Mis equipos cuentan sistema defensivo variado trabajando siempre como defensa base o defensa madre, la defensa individual. Cuando aplicamos este tipo defensas (alternativas) lo hacemos sobre un solo ataque, al siguiente volvemos a nuestra defensa madre (individual).

Defensa individual

Defensa zonal 1-2-

Defensa 2 y triangulo

Defensa 1-4 o cajón y uno

Defensa de cambios permanentes

Para finalizar el día, Fernando Duro (Actual entrenador de Olímpico de la Banda) cerró la jornada dividiendo el entrenamiento en  cuatro partes y resalto a sus asistentes en cada uno de ellos.

fer duro

Mostró  su metodología de trabajo y de organización del entrenamiento-planificación, prevención, activación y desarrollo.

Fernando, mostró  su metodología de trabajo y de organización del entrenamiento-planificación, prevención, activación y desarrollo. Junto a él contamos, además, con la presencia de Esteban Astroven (Preparador físico), quien además diserto sobre el entrenamiento integrado.

Durante muchos años la Preparación Física era algo que tenía poco que ver con el deporte que se practicaba El Entrenamiento Integrado entiende la preparación física como una parte más del entrenamiento de aquel deporte en concreto, que debe ser específica de aquel deporte y no algo suplementario o adicional.

Al inicio de temporada es necesario establecer una planificación anual de los objetivos que queremos conseguir para ese año, siempre teniendo en cuenta, las características del equipo.

Tras ello, se agregaron conceptos de transición ofensiva, con distintas variantes de acuerdo a la cantidad de drilles.

El final de la disertación abarcó aspectos relacionados a la disyuntiva actual del entrenador profesional y la necesidad de continuar bregando por los interesas de la Coditep en su totalidad.

                                                                                                                                       Florencia Salatino