Javier Guiguet hizo su exposición sobre el preparador físico de un equipo de básquet, su rol y funciones del mismo.

La Preparación Física de muchos deportes ha logrado despegarse de la teoría general del entrenamiento deportivo, en búsqueda de estímulos y cargas de trabajo.A los efectos de generar,  no solo una mejora en las capacidades intervinientes, sino además un crecimiento y aumento de la intensidad aplicada por los jugadores en acciones relacionadas al puesto y función dentro de la cancha. Hoy por hoy es impensable pensar que un equipo profesional y en algunos casos, semi-profesional no posea un especialista que se dedique única y exclusivamente a la facéta física del jugador. 

guiguet (2)

El profesor Javier Guiguet quien durante años integró el staff de Atenas de Córdoba, trabajando de manera personalizada con jugadores de la talla de Marcelo Milanesio, Héctor Pichi Campana, Bruno Lávaque, Fabricio Oberto y Andrés Pelussi, entre otros, hizo foco además, en la evaluación de las capacidades motrices y  sus respectivos seguimientos, el Tes de potencia aeróbica y aplicación en el entrenamiento en cancha. 

La sesión matinal se cerró con los consejos y conceptos  que Alfred Julbe  trasladó sobre el ataque contra zona para poder hacer frente a aquellas situaciones en las que se disponen.

Alfred Julbe con pasado en la ACB hoy es la figura del del entrenador individual, se mantiene activo con este tipo de actividades, unidas a la de profesor de ‘Técnica y Táctica Individual’.

(Foto: Javier Guiguet) 

El español aplicó en cancha el desarrollo de conceptos básicos centrado en diferentes finalizaciones y ejercicios muy dinámicos e intensos  en formato de competición, haciendo referencia al juego de pases en el perímetro y la ubicación de espacios vacíos.

alfred dos

Luego del almuerzo, llegó el turno de Marcelo Signorelli  de dilatada trayectoria en su país de origen, Uruguay, quien disertó Transición y Ofensivas contra defensa individual.

Respecto a la transición, con ella se mentaliza a los jugadores a salir rápido a campo contrario..

Precisamente, Signorelli  (actual entrenador del Hebraica Macabi), planteó en cancha la idea principal es llegar al campo de ataque, cuando la defensa del equipo rival no está organizada.

Julian Pagura  se encargó en su segundo modulo en la “DEFENSA PRESIÓN TODO EL CAMPO.

DEFENSAS COMBINADAS”

“Una de las cosas que nos preocupaban al inicio de la temporada y fuimos teniendo que  modificar por razones de estatura y fuerza en nuestras defensas, fue sin dudas la defensa de los perimetrales altos y las diferencias físicas en nuestras defensas de presión y combinadas”

                                                                                                               (Foto: Alfred Julbe)

La primer situación  planteada fue  de 1 vs 2, sin presión inicial, esperando que el jugador 1 realice un movimiento y a partir de eso 3 y 2 actúan de la siguiente manera, 2 va en busca de 1 y 3 retrocede en linea recta hacia atrás. Cuando 2 contiene el balón y no le permite que lo pase por la línea, 3 va por el eje a doblar y a partir de ahí tienen que realizar una defensa presionante para este jugador no pueda salir de ese cuarto de cancha.

RESPONSABILIDAD DE PRIMERA LÍNEA:

2 no debe permitir que su jugador lo pase por la linea

de fondo (tampoco en el inicio debe regalar el medio).

3 debe calcular y siempre ir hacia atrás para luego ir

al doblaje sorpresivamente. No permite el medio.”

Para finalizar el coach de Clinista hizo hincapié enla modalidad de  Trabajo de Cuerpo técnico, organización .

signorelli

 juliannn2

(Foto: Marcelo Signorelli y Julian Pagura)