En el marco de la segunda jornada, la primera específica de la Clínica ESCO, Sebastián Uranga, ex jugador y actual director deportivo de la Confederación Argentina de Básquet disertó sobre los actuales proyectos deportivos y sistemas formativos. Desde la semilla de esta área profesional, hasta el cumplimiento del objetivo, Uranga hizo referencia a importantes temas dentro de la función del Director Deportivo, rastrillaje y política de armado, Diseño desarrollo y ejecución de proyectos deportivos por entrenadores.

20160708_095147

En el segundo módulo, el italiano Andrea Trinchieri de importante trayectoria en el básquet europeo desarrolló “Adaptaciones defensivas” teniendo en cuenta que él tiene 2 días para preparar el partido, centrando su trabajo en ajustes defensivos.

Luego del almuerzo, y ya en las instalaciones del Club Sionista disertó “Defensas mixtas” el invitado brasileño Lula Ferreira teniendo a sus disposiciones 10 jugadores u17 del equipo de Paraná y poder mostrar cuatro situaciones de juego, entre ellas la defensa del pick and roll, tanto alto como bajo.

Guillermo NarvarteEn el turno de Guillermo Narvarte volcó su experiencia con La Unión de Formosa respecto a la “Defensa de equipo”, defensas en las cortinas directas con sus denominaciones defensivas. Reglas y Plan táctico. Las reglas de transición defensiva y la importancia de tener presente la utilización de foul táctico como herramienta a utilizar en la defensa de la transición defensiva.

Otro punto a desarrollar fue las rotaciones cortas y fuerte agresividad en línea de pase sacando al rival de su situación habitual.

Respecto al balón interior, el anticipo ¾ anticipando, cortinas diagonales y cortinas horizontales de chico a grande, “el defensor del cortinado debe orientar por arriba, el defensor del cortinador chequea y sigue. En caso de haber una acción de triple post, el defensor”. del cortinador debe chequear y seguir o ante la duda rotar con el perimetral del lado contrario”. Explicó el actual entrenador de La Unión.

En el último módulo de la jornada, el internacional Andrea Trinchieri disertó “Ataque contra zona”, teniendo en cuenta que el básquet moderno es un básquet de ventajas. Mediante un 5 vs 5 planteó una posición inicial ante de comenzar a jugar, luego pases  y movimientos, ocupación de espacios y las variantes según los ajustes defensivos.