La temporada 2014/15 de la Liga Nacional de Basquet de la argentina será la trigésima primer edición desde la creación de esta competencia nacional de clubes. Tuvo su inicio con el partido inaugural y clásico entre Peñarol y Quilmes.

Esta temporada será la segunda y última sin descensos al TNA

Además,  la primera edición en disputarse bajo un nuevo formato en el fixture, donde los partidos ya no se disputan por fecha, sino que los equipos realizan distintas giras visitando a sus rivales. Este formato “NBA”  busca ayudar económicamente a los equipos en los viajes y estadías. El estudio del mismo estuvo a cargo de la Universidad de Buenos Aires

Atebara habló en exclusiva con Sebastián Svetliza entrenador de Juventud Sionista quien arranca su novena temporada en LNB, cumpliendo este lunes contra Atenas 400 partidos en la máxima categoría. Además, 4 temporadas en el TNA y 4 en liga B, lo particular de su historia es que llegó a Sionista en el año 1996 y ya lleva 18 años consecutivos en el club paranaense. Desde aquel año, Sebastián es parte de un gran proyecto el cual hoy le permite a Sionista competir en  la elite de este deporte. El entrenador “récord” habló de su história en el club y de lo que viene en esta nueva temporada para el club entrerriano.

seba sbetliza

¿Sos consciente que serías  como hombre “récord” de la LNB ya, por estar tanto tiempo en un mismo lugar y a la vez llevar un club como Sionista a la competencia  más alta? Ya ocupás un lugar en esta rica historia.

Sé que mi historia es algo particular, quizás única en la historia de la Liga, los records y esas cosas no me importan demasiado, si para mí es un orgullo inmenso el haber podido construir un proyecto, consolidarlo y llevarlo bien alto. Lo más importante para mi es que mas allá de los resultados que han habido de todos colores Sionista tiene un estilo propio, de eso me siento muy orgulloso.

¿Allá por 1996 cuando asumías, soñabas con esto? ¿Cómo fue ese largo camino?

Nunca pensé muy a largo plazo, y eso es lo más lindo, iba disfrutando de cada logro sin pensar a donde iba o donde quería llegar, fue un camino muy divertido, con momentos de dudas por supuesto y de mucho esfuerzo.

¿Cuál fue el momento de más disfrute de tu carrera? ¿Por qué?, ¿Cuál fue el peor momento y si dudaste en dar un paso al costado.

Hubieron varios momentos felices y de disfrute, mi primer torneo local de primera, Campeonato Argentino 1999, Ascenso a LNB, Liga de las Américas en Puerto Rico (no podía creer que el básquet me había puesto allí), y aunque parezca mentira el ano que peleamos el descenso fue muy bueno para mi, allí aprendí muchas cosas de esta profesión, y me revalorice como entrenador y como persona

En cuanto a lo peor fue cuando empecé a trazarme metas personales y solo miraba eso y no el camino que tenía que transitar para llegar a eso, me equivoque feo y lo pague por supuesto. Pero también me di cuenta lo importante que es la experiencia, que no se compra y como te ayuda en el futuro. Nunca pensé en dar un paso al costado, en los peores momentos siempre pensé que tenía algo mas para dar.

¿Por qué siempre en el mismo lugar? (Sionista) ¿Que tiene Sionista, o que significa para vos? ¿Te imaginas en algún momento en otro lado?

Siempre en Sionista porque nací y crecí con el proyecto, porque creo en los proyectos a largo plazo y porque los dirigentes me bancaron creyendo que mas allá de los resultados yo era la persona indicada para conducir el proyecto deportivo.

Sionista es una muy buena organización que apuesta a competir siempre e ir logrando resultados deportivos sin que se desmorone la estructura, es decir son pacientes. Igual como en todos lados aquí duele mucho perder y se ama ganar.

Para mi significa mucho porque es mi casa y la de mis hijos, ese es mi privilegio de alguna forma pude ser profeta en mi tierra.

Luego de 25 años de carrera como entrenador de basquet siento que podría trabajar con éxito en cualquier organización, pero como te decía antes aprendí a vivir y disfrutar el presente, por lo que no imagino mucho el futuro.

Todo es posible, soy un hombre que le gustan los grandes desafíos.

¿Cómo entrenador cuáles son tus virtudes y defectos? Cuál es tu filosofía como entrenador de básquet?

Pienso que soy un entrenador que ve el básquet de manera simple, en donde el orden en el trabajo es prioritario, planifico todo hasta el mas mínimo detalle, me gusta acompañar al jugador en su desarrollo deportivo y personal y convencerlo que la única forma de lograr sus objetivos personales es a través del equipo.

De mis virtudes prefiero que las digan quienes trabajan conmigo y los defectos debo tener varios obviamente pero algo que estoy intentando mejorar es sacarle mas provecho a los tiempos muertos.

¿Sobre tu futuro, te planteas un reto?

Si bien soy muy ambicioso, con el tiempo y muchos golpes aprendí la importancia de reconocer el transitar el camino que nos toca hoy al 100 %. Hoy solo quiero volver a poner a Sionista encima de los ocho mejores equipos de la LNB y sueno con volver a jugar la LSB y la Liga de las Américas. Soy muy optimista

seba dos

¿Por qué se caracteriza el equipo esta temporada? ¿Cuáles son las diferencias y similitudes que tiene este equipo respecto al de años anteriores?

Intentaremos hacer del pase y la circulación del balón nuestro recurso para imponer un estilo, no tenemos jugadores de primera línea, aunque si buenos jugadores cada uno con características distintas que pueden aportar algo importante al equipo. Primero tendremos que reconocer nuestras limitaciones para potenciar nuestras virtudes.

Vamos a dar batalla

¿Que opinas del nuevo formato NBA?

Me gusta el nuevo formato de la Liga, habrá que ver cómo nos vamos adaptando y de qué forma podemos sacarle mas provecho, lo mas importante de todos los cambios es que va haber básquet todos los días y eso puede ayudar a la difusión. Creo que el sueno de todos los que hacemos la LNB, es ver a la competencia en primeras planas, que los jugadores sean realmente reconocidos y que el básquet ocupe un lugar de preponderancia en la opinión popular.

Este es un trabajo de todos.

  Florencia Salatino(@salatta10)

                                                                                                                                              Foto: Infoliga y Entre Rios Basquet.