Las palabras de Cristian Santander, entrenador de las Gigantes, entrevistado por Básquet Plus luego de que el seleccionado consiga un histórico título Sudamericano en Colombia.

Cristian Santander, DT de Las Gigantes (Foto: FIBA).

Por Juan Estévez, Básquet Plus

Argentina hizo historia en el Sudamericano de Tunja, venciendo a Brasil por 65-64 en la final y consiguiendo su segunda consagración en el torneo, luego de la lograda en 1948 (Buenos Aires). A horas del logro, tuvimos la chance de hablar con su entrenador, Cristian Santander, para conocer las claves de la consagración de las Gigantes, en la previa de lo que será el Mundial de España.

– ¿Con qué sensaciones estás hoy, en el día después de un logro histórico?

. Muy contento. Empezando a tomar un poquito de dimensión de lo que conseguimos. Cada día es más difícil competir a nivel internacional, todos han crecido y mejorado, en Sudamérica y en el mundo. Romper con la hegemonía que traía Brasil sabíamos que iba a ser muy difícil, así que estamos muy contentos.

– ¿Superó las expectativas o estaba dentro de los planes el título?

. Superó las expectativas, pero ya con estas chicas no me sorprende nada, porque han dado muestras de sobreponerse y de sortear obstáculos muchas veces. La gran mayoría, tanto este grupo de jugadoras, como el básquet femenino en general, se merecía una alegría. No fue sorpresa para nosotros. Sabíamos que podíamos.

– ¿Desde el juego qué viste del equipo?, ¿se mejoró en alguna área en particular?

. Fue una continuidad de lo que veníamos haciendo. Fue muy importante ir a la altura a Salta para adaptarnos. Los primeros días realmente los sufrimos, pero eso nos vino muy bien para llegar acá a Tunja de la mejor manera posible. Considero que llevamos un proceso, con chicas que están afianzadas con una muy buena edad. Empezaron de muy chicas en la selección mayor. Muchas de ellas son de la generación de Tailandia, que consiguió el logro máximo de nuestro básquet femenino. Se está dando todo como lo esperábamos.

– Muchas veces el resultado no termina de marcar el éxito o el fracaso de un proceso, pero me imagino que para las jugadoras, el cuerpo técnico y la CABB, debe ser muy gratificante que se vean los frutos de trabajo que se viene haciendo.

. Sin dudas que el resultado ayuda, corona el trabajo realizado. La CABB viene apoyando mucho al femenino en estos últimos años, con la competencia interna, con Argentinos de Clubes de todas las edades, Argentinos de selecciones. Eso es muy importante para el desarrollo del básquet femenino. Las chicas han tomado un compromiso físico-nutricional hace cuatro años, de la mano de Luciano Spena, que es el nutri y es un crack. A partir de ahí se generó un cambio. Después el ADN argentino de poder luchar contra los imposibles, siempre está. Es un buen momento y hay que aprovecharlo.

– Ahora se viene la cita máxima, como es el Mundial, y al menos desde la confianza no podrían llegar de una mejor manera.

. Sí, ahora tenemos que ir a competir, con ambiciones, pero también tenemos que ir a disfrutar. Al Mundial femenino van 16 países y son todos muy buenos, obviamente. Entonces no podemos dejar de tener los pies sobre la tierra, para que el Mundial sirva como parte de aprendizaje, de crecimiento, para seguir por el buen camino. Esperando que entre todos podamos hacer un buen Mundial.

– ¿Cómo son los próximos días de la preparación?

. Ahora ya estamos saliendo para España. Vamos a competir en un torneo cuadrangular en Cáceres, contra España, Grecia y Puerto Rico. De ahí nos quedamos unos días en España y viajamos a Bruselas a jugar dos partidos con Bélgica, para después ya instalarnos en Tenerife. Tenemos cuatro amistosos, es una gira de preparación muy buena, sumada a lo que hicimos en China hace un mes atrás. Estoy muy contento con tener ese tipo de partidos y rivales, porque sin dudas nos va a hacer llegar muy bien al Mundial.

Fuente: Estévez, Juan. 5 de septiembre de 2018. Básquet Plus.
URL: http://www.basquetplus.com/articulo/santander-siempre-está-el-adn-de-poder-luchar-contra-los-imposibles