El jueves comienzan las finales de la LNB entre la fusión santiagueña y los patagónicos. En esta nota, un breve análisis de los dos equipos antes del primer juego

finales

Este jueves comenzará la serie Final de la Liga Nacional al mejor de siete partidos. Quimsa (52-11), el Campeón del Norte y mejor de la LNB (52-11) frente al ganador de la Conferencia Sur, Gimnasia Indalo (41-23).

Los santiagueños son los favoritos tras una gran campaña batiendo récords y lograron asegurarse la ventaja de localía en el Estadio Ciudad, donde se hacen aún más fuertes. El conjunto de Silvio Santander conformó una base muy sólida en defensa, con presión en el perímetro y la presencia de Robert Battle en la pintura, que defiende bien a su hombre y ayuda a todos desde atrás. Esta defensa provoca que los rivales bajen su goleo (sólo 72.5 pts en contra) y genera malos tiros en sus contrincantes.

A partir de allí sale la primera arma ofensiva de la fusión, el ataque rápido con definiciones en 4 o 5″, o en segunda transición con buenos tiros de 8″ o 12″ totalmente autorizados por el entrenador y tomados con confianza por los jugadores. Quimsa tiene protagonistas especiales para ese juego, Nicolás Aguirre y Lucas Pérez “sacan” la bola rápido, mientras Diego García (goleador con 14.7) y Sebastián Vega definen o esperan por Battle profundo. También, el agregado de Leonardo Mainoldi le dio más gol exterior abriendo la cancha con su tiro de tres puntos para las penetraciones perimetrales.

CN

La fusión es el mejor conjunto ofensivo de la Liga con 83.5 de promedio y sus porcentajes de tiros marcan la buena selección de lanzamientos con alta efectividad (52.7% en dobles, 36.1% en triples y 75.3% en libres). Además,  está segundo en asistencias con 15.1 por partido, lo que muestra que no hay egoísmos y comparten el balón. Tiene cinco jugadores con doble dígito en puntos (García 14.7, Aguirre 12.3, Battle 12.1, Deck 11.5 y Mainoldi 11.3), y cuando ha faltado alguno por lesión el todo no se vio perjudicado.

Por su parte, Gimnasia tiene un juego vistoso en ataque, de muchos pases y con base en fundamentos ofensivos, menos cantidad de sistemas estructurados y más libertades como lo hacen habitualmente los equipos conducidos por Gonzalo García. Al igual que su rival en las finales, los del Sur tienen 5 protagonistas que superan los 10 pts. por partido: Federico Aguerre (15), Sam Clancy (13.1), Nicolás De Los Santos (13.3), Santiago Scala (11) y Leonel Shattmann (10).

La dupla De Los Santos-Scala le da mucha frescura y dinámica al juego. Aguerre es el goleador del verde con 15 puntos de promedio y tiene al mejor extranjero del torneo, Sam Clancy, determinante adelante (13.1 pts) y atrás con defensa y rebotes (11.4 reb).

CCS

Será atractivo atender los duelos de entrenadores con el trabajo previo y desde el banco, como también los muy lindos duelos por posiciones que se darán en los juegos. Los dos tienen planteles muy ricos y el rendimiento de los jugadores, más allá de algunas tácticas y estrategias, por supuesto, será determinante.

Ambos disfrutan de jugar en su casa con su público (aunque Gimnasia cayó frente a Boca y Peñarol en playoffs) pero también han ganado mucho de visitante, lo que marca que una derrota de cualquiera como local, o a la inversa, una victoria como visitante, no será determinante para el grito de campeón.

Quimsa tiene un poco más de presión por ser el mejor de la temporada. Además sus jugadores saben que nunca en Santiago festejaron un título de Liga Nacional y están muy cerca, más cerca que nunca. Gimnasia ya levantó una copa, sin embargo, va por más y tiene con qué soñar.

Nota: Julián Olmedo para UcUWeb
Gráficas: Joaquín Olmedo