Sets ofensivos

Israel

El joven equipo de Israel conmocionó a Europa, por segunda vez consecutiva: el año pasado, el equipo terminó en el segundo lugar y este año se coronó Campeón. Israel juega un básquetbol simple, usando juegos cortos y definiciones rápidas  para obtener cualquier tipo de ventaja que pueda tener. Esta acción rápida, que corrieron en su segunda posesión contra Croacia en el juego final, tiene dos opciones:

1) Una acción de lanzamiento para crear una oportunidad para que 4 ataquen el cesto al principio de la transición; 2) 4 no ataca, pero pasa a 2 cortando la puerta trasera desde el ala izquierda para obtener una conversión fácil.

Alemania

Alemania tuvo una muy buena campaña, logrando el 3er lugar en el torneo que se celebrara en su tierra natal al mostrar un estilo fuerte e inteligente. Fue muy bueno en la ofensiva de  mitad de cancha, estableciendo cortinas de difícil solución para las defensas. . Este es un buen juego para un escolta. Cuando 2 establece una cortina ciega para 5, x2 tiene que ayudar y, por lo tanto, llegará tarde a la cortina flare de 4. Esto le permite a 2 un lanzamiento de rango medio, desarrollar una acción de poste medio, o crear una calle de penetración para atacar el cesto.

Turquía

El entrenador del equipo nacional de Turquía Sub 20, Serkan Erdogan, mostró una variedad de ideas nuevas en esta edición del Europeo Sub 20. Aquí vemos una acción que crea una calle de penetración para 3 luego de recibir una cortina de 2 e ir por un pase mano a mano de 5.

Lituania

Lituania presentó grandes jugadores, especialmente perimetrales, que eran fuertes atacantes en acciones de pick and roll y pick and pop. Como tal, muchas de sus jugadas terminaron con estas opciones. Aquí hay una buena opción de pick and roll alto medio. Cuando 5 establece la primer cortina en el poste bajo, x5 pierde posición, lo que es una gran oportunidad para que 1 establecer una cortina vertical para 5. Después de esta cortina, x5 no puede jugar una defensa agresiva en el pick and roll entre 2 y 5. Por lo tanto, es una situación perfecta para que los perimetrales consigan una ventaja para la penetración al cesto.

Croacia

Croacia tuvo la ofensiva más efectiva del torneo. Sus sets eran complejos, lo que era una gran ventaja, ya que los jugadores los ejecutaban muy bien y la defensa a menudo quedaba confundida. Aquí hay un sistema con mucho movimiento antes de pasar a la acción cortina al cortinador con dos opciones:

1) Un bloqueo en movimiento para el posteo de 4; 2) una cortina para la salida al lanzamiento de 2. Cuando se ejecuta a la perfección, este sistema es muy difícil de defender.

Gentileza de Fast Model Sports

Scout: Sergey Tkachenko

Traducción al español: Gustavo Cichero

Fuente: Tkachenko, Sergey. 16 de mayo de 2016. Coaching Tips. Fast Model Sports
URL:
http://team.fastmodelsports.com/2018/07/31/top-plays-fiba-u20-european-championship-2018/