Nos ha dejado OSVALDO RICARDO ORCASITAS (ORO), para muchos amigos Orito.

El se fue, dejo este tiempo, pero en vida se ocupo de establecer muy claramente su paso por este mundo.

Como   hombre de bien siempre erigió su vida y su profesionalidad sobre bases irrefutables. Con su honestidad, su perseverancia, su casi inigualable memoria, su capacidad para mantenerse calmo ante cualquier contratiempo, su amor por el deporte y especialmente sobre el basquetbol,  fue jalonando un estilo propio como periodista en sus últimos 60 años.

Su paso por esta vida no pasa desapercibida. Es uno de los moderadores históricos para la historia del basquetbol. Solo hay que repasar sus análisis de los jugadores del pasado y con ello llegar a comprender la vigencia de la historia de nuestro deporte.

orcasitasNadie como él se preocupo por la nuevas generaciones cuando el basquetbol no tenía la relevancia que hoy permite a un periodista vivir de la especialidad. En su tiempo,  el basquetbol no facturaba. Sin embargo a partir de su corta edad en su lugar natal (en su querida Corrientes) y coa su especial pasión, ya analizaba éste juego y sus componentes.

Su apetito, su natural impulso por la propagación de los hechos sin tapujos y sin trampas, le hizo ser un hombre que marco caminos en la producción del GRAFICO, llegando a los más altos escalones que un periodista de raza puede pretender.

Gracias a sus capacidades el proyecto de Liga Nacional tuvo el respaldo periodístico que merecía porque la persona, (ORO) la respaldaba.

Una vez instalada la competencia que cambió el panorama del basquetbol nacional internamente y que con su explosión logro un resultado que catapultó a los talentos que nos llevaron, como deporte, al más alto nivel de la consideración mundial en veinte años (1984/2004), y aunque Discépolo haya escrito que veinte años no es nada, para el basquetbol fue el tiempo de maduración necesario.

Solía decir “No hay duda, Dios está con la Liga”.

Palabras que usaba cuando veía los errores conceptuales sobre los cambios que se producían en forma inconsulta.

Hoy, supongo, podrá volver a competir en acontecimientos históricos, con fechas exactas y nombres solo conocidos por estudiosos, con su amigo León. Porque tampoco dudo que están en el mismo lugar. Y desde ese paraíso intentaran ayudarnos a develar las verdades que nos permitan crecer como deportistas aquí en la tierra.

Nosotros los entrenadores lo extrañaremos, las mesas de Villa Crespo en sus cuatro o cinco reuniones anuales lo extrañaran, el fondo de cancha desde donde veía los partidos lo extrañaran, sus colegas seguidores lo extrañaran. Porque él es patrimonio de este juego.

Es posible que su real dimensión sea visible en 30 o 40 años.

Gracias Osvaldo por tu vida, y por tu especial dedicación al basquetbol

“El deportista tiene la obligación de conocer la historia de su deporte. (Guillermo Vilas 1977).”

Osvaldo Ricardo Orcasitas

  • Integró el Staff de “El Gráfico” desde 1968 a 2002. Sigue ligado como free-lance.• Cubrió los Juegos Olímpicos Barcelona 1992 y Atlanta 1996, 4 Campeonatos Mundiales, 1 Mundial Juvenil, 2 Torneos de las Américas y 10 Campeonatos Sudamericanos.
  • Canalizó la idea de Liga Nacional que pregonaban los entrenadores León Najnudel y Yoyo Cavallero al organizar su lanzamiento el 17 de septiembre de 1982.
  • Al cumplirse su 20º aniversario, la Asociación de Clubes le entregó una plaqueta “por el apoyo brindado para su concreción”. Simbólicamente también recibió la Credencial Unica Nro. 1.
  • Durante el II Juego de las Estrellas (30-1-89) los jugadores retiraron la camiseta Nº 1 y se la obsequiaron con la siguiente inscripción: “Los jugadores argentinos en reconocimiento a tu permanente apoyo”.

ATEBARA-CODITEP