El Mundial de Básquet Adaptado de la IWBF, la Federación Internacional de Básquebol sobre Silla de Ruedas (en inglés, International Wheelchair Basketball Federation) se está disputando en el edel-optics.de Arena de la ciudad de Hamburgo en Alemania del 16 al 26 de agosto. Las selecciones nacionales masculina y femenina clasificaron a este certamen que incluye a dieciséis países en la categoría de varones divididos en cuatro grupos y a doce países en la categoría de mujeres divididos en dos grupos.

Selección Masculina

Foto: paradeportes.com

La selección argentina de básquet sobre silla de ruedas masculina, conducida por el entrenador Mauro Varela, enfrentó en el grupo D a Australia, Holanda (Países Bajos) y España. Los demás grupos de la 13ra edición de este mundial se conformaron por Marruecos, Canadá, Irán y Alemania en el grupo A; Estados Unidos, Corea del Sur, Polonia y Gran Bretaña en el grupo B y Turquía, Brasil, Japón e Italia en el grupo C.

Argentina comenzó el torneo con una derrota ante Australia, pero luego obtuvo dos victorias frente a Holanda y España en el resto de la fase de grupos pasando a la siguiente ronda como tercero. El triunfo de Argentina contra Italia en los cruces de octavos de final llevó a la selección a conseguir una de las mejores posiciones logradas en un mundial de básquet adaptado.

Ya en cuartos de final, a la Argentina le tocó enfrentar al poderoso Estados Unidos, uno de los candidatos al título, con el que perdió, quedando de esta manera eliminado y no pudiendo acceder a una medalla. En la reclasificación, la Selección Nacional fue derrotada por Polonia en un partido en el que tuvo el marcador a su favor durante los primeros tres períodos, pero no pudo con la reacción del equipo polaco y lo terminó perdiendo en el último cuarto. El jugador Adolfo Berdún fue la figura del equipo en un mundial histórico para este seleccionado.

Los doce jugadores que forman el plantel argentino son Gustavo Villafañe, Nicolás Valenzuela, Franco Alessandrini, Alberto Esteche, Maximiliano Ruggeri, Adrián Pérez, Fernando Ovejero, Iván Gómez, Adolfo Berdún, Joel Gabas, Daniel Copa y Cristian Gómez. El cuerpo técnico está conducido por Mauro Varela como entrenador principal, asistido por Lucas Barolín, Juan Domínguez, Eduardo Gómez y Karina Maturano como psicóloga.

Los resultados de la Selección Argentina de Básquet Adaptado Masculina:

17/08: Argentina 55 – Australia 74

18/08: Argentina 70 – Holanda 61

20/08: Argentina 61 – España 54

21/08: Argentina 59 – Italia 46

22/08: Argentina 31 – Estados Unidos 72

23/08: Argentina 66 – Polonia 72

Selección Femenina

Foto: paradeportes.com

La selección argentina de básquet adaptado femenina, conocida como Las Lobas, se presentó en Hamburgo por primera vez en un mundial. El equipo dirigido por el entrenador Carlos Cardarelli debutó perdiendo en el grupo B con China y en la segunda fecha con Alemania. Luego, se recuperó con una contundente victoria ante Argelia, pero posteriormente fue derrotada por Francia y Estados Unidos quedando en el quinto lugar de su grupo, no pudiendo clasificar a cuartos de final.

En la ronda clasificatoria por la novena posición, Argentina perdió con Brasil, por lo que hoy viernes 24 de agosto finalizó su participación en el mundial enfrentándose nuevamente a Argelia obteniendo un triunfo que la posicionó en el undécimo lugar. La jugadora Fernanda Pallares lideró las estadísticas de la Selección Argentina con mayor cantidad de puntos, rebotes y asistencias.

Esto recién es un comienzo para esta selección teniendo en cuenta que, como ya se mencionó, es la primera presentación en un mundial que con esta lleva ocho ediciones. Ya es un logro muy importante haber clasificado a este campeonato y esta experiencia internacional sirve para seguir creciendo.

El plantel argentino femenino está formado por las jugadoras Fernanda Pallares, Silvia Linari, Mariana Pérez, Julieta Olmedo, Jazmín Sallis, Mariana Capdeville, Susana Gómez, Vanesa Salcedo, Evangelina Paiva, María Luisa Chirinos, María Cabrera y Mariana Redi. El cuerpo técnico está encabezado por el entrenador Carlos Cardarelli y lo completan Manuel Cairo y Valeria Scartascini como asistentes, Romina Iglesias como preparadora física, Valeria Ferreyra como kinesióloga y Daniel Pacheco a cargo del acondicionamiento de las sillas de ruedas.

Los resultados de la Selección Argentina de Básquet Adaptado Femenina:

16/08: Argentina 38 – China 60

17/08: Argentina 16 – Alemania 64

19/08: Argentina 65 – Argelia 40

20/08: Argentina 32 – Francia 43

22/08: Argentina 30 – Estados Unidos 66

23/08: Argentina 30 – Brasil 78

24/08: Argentina 59 – Argelia 30

Fotografías de partidos: IWBF.org