Reproducimos el artículo de Julián Felipo publicado en www.zona131.com en el que indica que el principal factor para la diferencia de anotación entre la Liga Endesa y la Adecco Oro es posiblemente la velocidad del juego.

 

julian felipoMás de seis puntos por equipo, casi trece en un partido. La diferencia de anotación media entre la Liga Endesa y la Adecco Oro sigue siendo excesiva tras superar las ocho jornadas en la primera y las diez en la segunda.

Excesivo para un juego que se practica con las mismas reglas y en un marco similar en lo que a tendencias tácticas se refiere.

Hay casos peculiares como el del líder Iberostar Canarias que apuesta firmemente por la velocidad y el basket ofensivo, propuestas valientes de las que quizá adolezca la primera categoría pero que por sí mismas no justifican una diferencia media tan abultada: 72.7 puntos frente a 79,05. Los balones son similares, los aros a la misma altura, sólo que laAdecco lleva un año más de rodaje en el triple lejano… ¿Qué puede ocurrir en realidad?
La comparación pormenorizada de los datos de una y otra nos lleva a dos conclusiones: se juega más rápido en la Adecco Oro y las defensas son más efectivas en la Liga Endesa. Esto último puede ser consecuencia de lo primero o puede ser también debido a una mayor permisividad por parte del arbitraje, hipótesis que viene a sustentar algún dato. Vayamos por partes:

1. Ritmos distintos. Cada equipo, de media, utiliza 67.81 posesiones por partido en la Liga Endesa por 71.20 en la Adecco Oro. La diferencia es de casi 3,4 posesiones por equipo lo que supone prácticamente 7 en cada encuentro. Ahí radica más de la mitad de la explicación de los 13 puntos de diferencia entre los partidos de una competición y otra.

2. Efectividad. Jugar con ritmo supone anotar más contraataques y eso aumenta la efectividad, que en la Adecco Oro es de 1.11 puntos por posesión mientras que en la Liga Endesa es de 1.07. La diferencia resulta pequeña pero se incrementa si la multiplicamos por 70 posesiones por equipo y da casi 3 puntos de diferencia, la otra mitad de la explicación. Jugando más estático, en la Liga Endesa las defensas son más efectivas de ahí que sea más difícil anotar tiros de campo (en porcentaje de tiros libres gana). También se roban más balones en la Liga Endesa pero eso no se traduce en velocidad como respuesta.

La otra hipótesis sobre estos datos apunta hacia el criterio arbitral, supuestamente más permisivo en la Liga Endesa. Esta teoría viene sustentada por el número de faltas, ligeramente inferior, como también lo son los tiros libres lanzados.

Las defensas tienen mayor margen para imponerse y eso se nota especialmente en la dificultad para anotar de dos puntos, el tipo de canastas en las que se da mayor diferencia entre ambas competiciones. También resulta curioso que el porcentaje de triples sea superior en la Adecco Oro cuando la tendencia de los últimos años era inversa.

Menos ritmo, menos canastas

Más debates

El base director de juego

El Eslabón Perdido

Crisis anotadora

El Pívot actual

La Formación
Debate Crisis anotadora

Menos ritmo, menos canastas

¡Estás sola! ¿por qué no tiras?

Ideas en favor del espectáculo

Adecco Oro: El baloncesto más atractivo de Europa

¿La culpa es de las reglas?

Lo contrario de rapidez no es seguridad, es lentitud.

Formación: ¿Crisis ofensiva?

La baja anotación preocupa al baloncesto español

Aranzana analiza las “modas” de los entrenadores

Más vocación ofensiva en la Adecco Oro

“Se ha perdido el baloncesto natural” (El País) 

 (Periodista deportivo especializado en basket. Desde 1992 en Mundo Deportivo y actualmente también co-administrador de )