En una noche emocionante, San Antonio Spurs retiró la camiseta número 20 de Manu Ginobili otorgándole al jugador argentino el título de leyenda de la NBA.

Llegó el día tan esperado, el jueves 28 de marzo de 2019, madrugada del viernes 29 para los argentinos, Emanuel Ginobili fue homenajeado por San Antonio Spurs con el retiro de la camiseta número 20 que usó durante las 16 temporadas en las que jugó y ganó 4 anillos en la NBA.

El AT&T Center de San Antonio estaba adornado para una noche especial que transcendía el partido entre el equipo local y los Cleveland Cavaliers. Desde la misma entrada se podía observar el “Gracias, Manu”, banderas colgadas con imágenes del jugador nacido en Bahía Blanca a modo de guirnaldas, carteles y pañuelos en cada una de las butacas, un estadio lleno con mucho público argentino que había ido a ver este histórico momento para el básquetbol y para todo el deporte argentino.

Foto: NBA Latam

Antes del partido, el Himno Nacional Argentino fue entonado por la joven Michelle Leclerq, una cantante argentina radicada en Estados Unidos.

Un detalle durante el partido para tener en cuenta, el jugador DeMar DeRozan, una de las figuras actuales de San Antonio Spurs, usó unas zapatillas diseñadas especialmente para la ocasión con los colores y la bandera argentina.

En el entretiempo, Adrián Paenza, uno de los primeros periodistas que impulsó la transmisión de la NBA en Argentina, moderó una charla con los compañeros de Manu de la Generación Dorada: Fabricio Oberto, Luis Scola, Alejandro Montecchia, Pablo Prigioni, Andrés Nocioni, Pepe Sánchez y Gabriel Fernández.

Después del encuentro, llegó el momento de la ceremonia del retiro de la camiseta 20. Para esto, ingresaron al medio de la cancha, otros históricos de los Spurs, Sean Elliot como conductor, Tony Parker, el argentino Fabricio Oberto, Tim Duncan y Gregg Popovich. Posteriormente ingresó Manu con familia, su mujer Marianela, hija de entrenador Luis Oroño, y sus tres hijos.

Cada uno de ellos expresaron su cariño, admiración y agradecimiento hacia Manu Ginobili. Incluso la misma Generación Dorada recibió un impresionante elogio del legendario entrenador Gregg Popovich cuando dijo que el equipo que ganó la medalla de oro los JJ. OO. en Atenas 2004 fue uno de los mejores que vio en su vida.

Luego le tocó hablar al homenajeado. Manu contó que no había imaginado alcanzar todo esto, que solamente pensaba jugar en Europa y en la Selección Argentina. Además se refirió al apoyo recibido del público argentino habiendo hecho la mayor parte de su carrera afuera del país. Por último, agradeció con emoción a cada uno de los integrantes de su familia que lo acompañaron en cada momento.

Llegó el momento más esperado de la noche: la camiseta número 20 de Manu Ginobili fue descubierta en lo más alto del estadio transformando al jugador argentino surgido en nuestra Liga Nacional de Básquetbol en una leyenda para todo el deporte argentino.

La camiseta de Manu Ginobili se suma a las de los otros jugadores que San Antonio convirtió en parte de su historia más importante como James Silas (13), George Gervin (44), Johnny Moore (00), David Robinson (50), Sean Elliott (32), Avery Johnson (6), Bruce Bowen (12) y Tim Duncan (21).

Para tomar dimensión de lo sucedido, hay que destacar que son muy pocos los jugadores que tienen el honor de que su camiseta sea retirada del equipo y si tenemos en cuenta a los jugadores nacidos fuera de Estados Unidos, son muchísimo menos… Manu Ginobili es uno de los elegidos.

Una vez más… ¡gracias Manu!