¿Qué es el SSAC? La conferencia que ayudó a revolucionar la NBA

Este viernes comenzó la 11° del SSAC, una conferencia deportiva que ayudó a cambiar la visión sobre el básquet. Enterate de qué se trata.

Este viernes comenzó en el MIT de Boston la 11° edición del Sloan Sports Analytics Conference, un evento que desde su creación ha ayudado a moldear la NBA tal como la conocemos hoy en día y que de a poco también va extendiendo su alcance al básquet internacional.

Pero ¿de qué se trata esta conferencia? Básicamente es una reunión de dirigentes, jugadores, estudiantes, periodistas y otros profesionales, llevando adelante distintas charlas y presentaciones con un tema en común: discutir el incremento del rol de las estadísticas analíticas dentro del deporte, cubriendo desde NBA hasta fútbol (soccer).

Sin embargo, por distintas razones, el mayor vínculo de la conferencia está relacionado con el básquet: no solo porque su creador es Daryl Morey, propietario de los Houston Rockets, sino porque este deporte es el más propicio para la implementación de nuevos estudios estadísticos.

Con el correr de los años, la conferencia ha crecido a pasos agigantados: desde 175 participantes en su primera edición (2006) a 4000 en el 2016, incluyendo representantes de 130 equipos y ligas profesionales y 300 industrias distintas. Nombres del calibre de Mark Cuban, el periodista Bill Simmons, el dirigente de los Celtics Mike Zarren, Jeff Van Gundy, el propio Daryl Morey, entre muchos otros, son algunos de los habitués que participan de los distintas paneles para el público presente.

¿Por qué decimos que la conferencia ha ayudado a cambiar la forma en la que se ve la NBA? Bueno, porque su impacto es notorio en el juego de hoy. O mejor dicho, no solo en el juego, sino en la forma de llevar adelante una franquicia NBA. El SSAC no solo se ocupa de los números dentro de los límites de la cancha, sino que también cubre temas como venta de tickets, estrategias de marketing, medicina, preparación física, scouting… en resumen, cómo hacer que los datos tengan un impacto positivo en cualquier tipo de toma de decisiones.

Los Rockets de Morey son un claro ejemplo de la relación números/deporte. El dirigente llegó a la lógica conclusión de que el tiro de media distancia (dobles largos) son el lanzamiento menos eficaz del básquet, por tener una dificultad similar al triple, pero con un punto menos por conversión. Esto fue tratado hasta el hartazgo en los primeros SSAC y desde entonces, el concepto se ha extendido a lo largo de la NBA. Mirar una hoja de tiro de los Rockets es un espectáculo: todos los intentos son cercanos al aro o desde atrás de la línea de tres. Nada a media distancia.

En cada edición la conferencia también es una plataforma para la presentación de nuevas tecnologías, que como suele suceder en ese campo, se superan año tras año. El SSAC comenzó colocando en el ojo público el programa de estudio de video Synergy Sports, para luego presentar las cámaras SportVU y hace poco, el sistema Catapult. Dos de esas tres empresas hoy trabajan con nuestra Liga Nacional, como para tener una idea del alcance de lo que se expone en el MIT.

Con protagonistas como Shane Battier, Billy Beane, Sue Bird, Mark Cuban, Sam Hinkie, Zach Lowe, Daryl Morey, Bob Myers, Adam Silver, Masai Ujiri, Nate Silver y Adrian Wojnarowski, la edición 2017 ya abrió sus puertas y está lista para darnos una nueva mirada al futuro.

En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @JuanEstevez90