La XIX edición de la tradicional Clínica CODITEP-ESCO arrancó su primera jornada en las instalaciones del hotel Maran Suites and Towers con el segmento “Gestión de Equipo”.

El primer disertarte, el Licenciado Sergio Puente, actual director de la Revista ad “Deportes Actores Negocios” puso énfasis sobre la gestión eficiente en una entidad deportiva haciendo hincapié en la regulación del deporte en la Argentina.

Esta Jornada fue pensada con el objetivo de lograr y generar charlas de capacitación con profesionales que se desenvuelven día a día en la industria deportiva nacional.

Haciéndolo desde un club, una federación, una organización del tercer sector, una asociación; en las empresas que acompañan al deporte con su apoyo, como proveedores de productos y servicios, deportistas de elite, periodistas y responsables de medios que se relacionan con esta industria, entre muchos otros actores.

20160707_130224Estilo ad cuenta con profesionales de la industria deportiva y sector afines, comunicación y relacionamiento.

En el segundo segmento, el encargado del segundo módulo de “Gestión de Equipo” fue Carlos “Chapa” Retegui, quien centró su exposición en la parte de “Planificación e Historia de Entrenamiento” constituyendo un conjunto de varios periodos y  ciclos de entrenamientos.

A la vez, el ex entrenador de Las Leonas y actual entrenador de Los Leones, expuso sobre la evolución histórica del entrenamiento, planificando a su vez cantidad de jugadoras y camadas respecto al recambio generacional.

Luego del almuerzo, el Director de Fomento deportivo de la Secretaria de Deportes de la Nación, Gabriel Andreu, explicó el detalle de política deportiva que se desarrolla en el país desde 2003.

Hizo referencia a planes, programas y proyectos basados en el deporte como inclusión y en relación con los derechos humanos y la justicia social. El Plan Nacional de Deportes y el trabajo coordinado con los países de la región en el marco del Consejo Sudamericano del Deporte. El deporte y la actividad física como un derecho de toda la población. El caso del Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (ENARD).

Fisheye_20160707_170216Más tarde, desarrolló el segundo módulo Carlos Retegui, el cual consistió en un recorrido por diferentes temas, por ejemplo, la importancia de la conformación del cuerpo técnico, liderazgo, y la utilización de un GPS en el Hockey.

En el hockey ya no es sorpresivo ver a un jugador con un dispositivo por debajo de la camiseta. Son GPS que permiten monitorear a los jugadores para obtener datos en función de lo realizado dentro del campo de juego y después poder volcarlo en un entrenamiento para lograr ejercicios mucho más reales y adaptados a la situación de partido. La tecnología va ganando terreno con el fin de mejorar y potenciar el rendimiento de los deportistas.

Otra herramienta tecnológica que sumó, el “Chapa” Retegui son los softwares de edición de imágenes,”Sport concept software”.

A través de este programa se pueden analizar infinidades de situaciones de juego, guardando información en una amplia base de datos.

Para cerrar la intensa jornada del día jueves, el periodista Daniel Jacubovich,explica el funcionamiento del ENARD y fué el encargado de moderar y   presentar a los participantes de la “MESA REDONDA” explicando el desarrollo de la misma.

20160707_183122