Fortalezas y debilidades de La Serie Final de la LNB

MARTIN LEIVA MVP

La Serie Final de la LNB llegó al cuarto juego con un resultado más parejo de lo que había venido ocurriendo en los dos partidos anteriores donde Peñarol marcó una diferencia bastante abultada para tratarse de una instancia decisiva entre los dos equipos de mejor récord de la  serie regular.

Como venimos afirmando, ambos planteles tienen infinidad de variantes para aplicar tratando de sorprender y conseguir la posibilidad de llevarse un resultado favorable.

Peñarol domina la final y está 3 a 1; luego del  95 a 91 del  juego cuatro.

Trataremos de explicar las fortalezas y debilidades que se observaron en el transcurso de lo que va de la serie.

Peñarol de Mar del Plata.

Fortalezas:

-Mantuvo su formación inicial en los cuatro juegos, no necesitó cambiar.

Martín Leiva es uno de los principales jugadores que con su producción  defensiva  dominando su tablero, está ayudando a mantener el criterio, de primero defender, rebotear y correr en fastbreak.

El pivot de Peñarol le agregó un destacado juego ofensivo desde el poste bajo con alto porcentaje de efectividad y mejoró notablemente sus conversiones de la línea de tiros libres, en el último juego 4 de 4  parcial, ya que fue 4 de 6; en un momento clave para destrabar la levantada de Regatas.

Con esta tarea puedo destacar sin olvidarme de Adrián Boccia, Ray Fisher; Leonardo Gutiérrez y el cierre fenomenal de Facundo Campazzo; que Martín Leiva fue uno de los MVP del cuarto juego, con 18 puntos, 88% de cancha en 26 minutos.

– En los cambios directos aguanta muy bien la desventaja que le puede ocasionar un  mismatch de un grande contra un perimetral.

– Tiene gol en las cinco posiciones.

– Adrián Boccia, hoy el mejor jugador de la serie, no tiene solución para los defensores de Regatas.

– Leonardo Gutiérrez si bien no es el goleador del equipo pero desde su inteligencia y conocimiento del juego, no se le escapa nada en el momento de ser contundente, jugando como un segundo base, desde el high post. Nadie se relaja con Leo al comando.

– Ray Fisher ayuda con su defensa en la responsabilidad de Paolo Quinteros, (que si bien tuvo una noche soñada en el cuarto juego, al mejor estilo NBA con 42 puntos), en el resto de la serie el extranjero de Peñarol lo contuvo bastante bien, además metió puntos claves en el momento que su equipo se secó ante la reacción de los correntinos, en el cuarto juego y venía de meter 20 en el segundo en Corrientes.

Facundo Campazzo, fue incontenible en el cierre del partido y tuvo un último cuarto consagratorio con un triple clave y además lanzó 18 tiros libres, que muestra el daño que le hace a la defensa de Regatas.

Debilidades:

– No pudo controlar el pick and roll central de Paolo Quinteros o Javier Martínez con Fernando Martina.

– Le costó adaptarse a los cambios defensivos sobre todo, en el último juego, donde la defensa impar de Regatas con una 1 – 2 – 2 atacando la pelota, le hizo tomar malas decisiones y no aprovechó los fondos de cancha para realizar lanzamientos cómodos.

– El agotamiento físico que se notó en el cierre del cuarto partido, especialmente en los jugadores internos de más minutos en cancha, Leonardo Gutiérrez y Martín Leiva.

– Tiene un equipo más corto que Regatas. Aunque Franco Giorgetti e Isaac Sosa aportan en pocos minutos.

– Se vio resentido el equipo en el cuarto partido, cuando estuvieron juntos en la banca, Boccia, Leiva, Gutiérrez y Fisher; si bien Campazzo continuó en cancha, Regatas aprovechó esta oportunidad para achicar el tanteador desfavorable.

– Facundo Campazzo muchas veces pierde la línea de conductor, confundiendo pasión y agallas con superficialidades que lo desconcentran.

Regatas Corrientes.

Fortalezas:

Paolo Quinteros a pesar de ser bien defendido por Ray Fisher, es el jugador emblema de este Regatas, formidable anotador; con una actuación descomunal en el cuarto juego, 42 puntos y 42 de valoración. MVP indiscutido de ese partido.

Paolo Quinteros MVP, con fantástica producción. Foto: Demián Schleider, ingoliga.com.ar

– Comprendió que jugando de banca solo salió airoso en el primer partido de la serie, con altas producciones, de Paolo Quinteros, Javier Martínez y Fernando Martina. Se puso el overol al ser superado ampliamente en los juegos 2 y 3; y salió de punto apostando a defensas alternativas, y casi se lleva el cuarto juego, cuando recuperó en dos oportunidades una diferencia de 12 o más puntos; sobre todo en el cierre cuando las piernas comienzan a pesar.

– Dentro de los cambios posibles, parece haberle encontrado la vuelta a su problema defensivo, alternando defensas de riesgo, zonas impares, luego hombre a hombre y alguna combinada triángulo y dos o cuadrado y  1.

Debilidades:

– No puede defender hombre a hombre, conteniendo a Adrián Boccia, a Martín Leiva y a Facundo Campazzo, quienes aprovechan la preocupación de los correntinos para frenar a Leo Gutiérrez y se generan espacios  que facilitan sus producciones, a veces se olvida del poder de tiro de Fisher y Sosa.

– No tiene gol en las cinco posiciones de su formación inicial.

– Poco aporte de sus extranjeros; Ricky Sánchez, Philip Mc Hopson y Javier Martínez quien fue MVP el primer juego; volvió a la inicial en el cuarto, pero su físico le está pasando factura a esta altura del año.

– A pesar de tener un equipo más largo y con cinco jugadores internos, solo aparecieron Fernando Martina y algo de Nicolás Romano, pero no puede dominar la pintura en ambos lados de la cancha.

– Salvo Paolo Quinteros y algo de Fernando Martina, el interrogante es : Tiene el equipo de Casalánguida la  respuesta anímica para revertir esta serie?

Intentamos dar nuestra óptica de las fortalezas y debilidades que tienen cada uno de los equipos de esta Serie Final, donde las pulsaciones provocan aciertos y errores de ambos lados, donde hasta hoy Peñarol, está más entero, aunque Regatas no va a dejar que los marplatenses se lleven el anillo de su casa.

Esto lo sabremos el lunes 2 de junio a las 22 hs. desde Corrientes, donde se jugará el quinto juego, televisado por TyC Sports.

Recomendable!!!

Foto de portada: Demián Schleider, www.infoliga.com.ar; Martín Leiva clave para Peñarol.

 

Antonio “Chiche” Gornatti

Basketball Coach Analyst
chiche@basquetbolpicante.com